CÓMIC PARA TODOS

‘Juez Dredd. Mechanismo’, de John Wagner

Editorial: Dolmen.

Guion: John Wagner.

Dibujo: Colin MacNeil, Pete Doherty, Manuel Benet.

Páginas: 176.

Precio: 29,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2026.

Cuando uno piensa temáticas que se pueden tocar en una serie de ciencia ficción protagonizada por un agente de la ley que tiene poco margen para aplicar una mayor violencia a sus actos, una de las más arquetípicas que se puede imaginar es la aparición de un agente todavía más radical. La lógica también invita a pensar en un robot, en una inteligencia artificial. Cumpliendo esas premisas, quizá lo que más puedes sorprender en ese sentido es que Mechanismo tardara tanto en llegar al mundo de Juez Dredd, ya que John Wagner añadió estos relatos a la mitología del protector de Mega-City ya en los años 90. Por ejemplo, y seguro que a muchos les puede venir a la cabeza ese referente, Terminator precede a estos relatos en casi una década. Descargado del elemento pionero, lo que Mechanismo sí ofrece es una diversión muy pura, muy propia de las aventuras de Dredd, aprovechando todos los puntos fuertes del arquetipo, incluyendo la ambición de quienes no dudan en usar modelos robóticos para realizar trabajos que alguien como Dredd jamás dejaría en manos de una máquina, para crear una historia con un subtexto evidente de violencia policial que se puede extrapolar a nuestra realidad, con ese tinte de denuncia social que siempre le ha sentado bien a esta franquicia futurista.

Wagner, siempre es bueno recordarlo, es el cocreador del Juez Dredd junto a Carlos Ezquerra, lo que hace que cualquiera historia que escriba para el personaje se aborde ya con cariño, incluso cuando, como estas, han sido escritas veinte años después del nacimiento del protagonista. Y como siempre, lo fundamental de Dredd, hay una buena mezcla entre la ciencia ficción más macarra y violenta, esencia del cómic de género británico del último cuarto del siglo XX, con una mirada que inevitablemente se vuelca en la realidad. Esto segundo siempre parece más sutil que lo primero, más evidente y explícito, pero está presente para quienes quieran buscar segundas lecturas, algo siempre muy funcional en la ciencia ficción. Que estemos ya en los años 90, y viendo todo lo que ha dado después el género, quizá las de Mechanismo, su presentación y sus posteriores regresos, sean historias de una cierta ingenuidad, pero eso acaba siendo un elemento más para que los nostálgicos disfruten de este viaje. Wagner sabe, en todo caso, lo que está haciendo y sabe dejar en muy buena posición a Dredd, incluso aunque por momentos no parezca más que un secundario de lujo en su propia historia, casi monopolizada por momentos por estos jueces robot que sobre el papel son perfectos para automatizar la aplicación de la justicia, algo que, obvio, acaba saliendo mal.

Son tres las historias que presenta el libro y cada una de ellas cuenta con un dibujante diferente. Con todas estas características que acabamos de mencionar, quizá el que se siente más puro, más propio del Dredd noventero, es el de Colin MacNeil en la primera de ellas. Sin necesidad de copiar el estilo de Ezquerra, MacNeil sabe ser fiel a la esencia del cómic británico de ciencia ficción de una manera muy certera, colorista, pero a la vez emanando el peligro que se espera del escenario escogido, dando a Mechanismo un cierto aire retro, su robot no busca tanto innovar como provocar sensaciones inmediatas, y una eficacia más contemporánea. Lo que después hacen Pete Doherty y Manuel Benet es muy interesante, porque hacen evolucionar el concepto de Mechanismo aplicando sus estilos, pero sin sentirse presos del referente. Puede parecer algo obvio, pero el pecado habitual de muchas franquicias es querer copiar lo anterior sin contar con los mismos ilustradores. Juez Dredd siempre ha sido un lugar en el que trabajar con valentía y personalidad, y un volumen como Mechanismo es una buena de ello a todos los niveles. Por supuesto en lo temático, tocando fibras sensibles en un espectáculo de evidencia violencia gráfica, es Dredd, no podía ser de otra manera, pero también en lo gráfico, donde esta serie siempre es una delicia.

El volumen incluye material de los números 2.12 a 2.43 de Judge Dredd Magazine, publicado originalmente por 2000 AD en 1992 y 1993. El contenido extra lo forman una introducción de Sergio Aguirre y las portadas originales de Colin MacNeil, Pete Doherty y Chris Halls.

Juez Dredd Mechanismo P3 1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2026 por en 2000 AD, Dolmen, John Wagner, Juez Dredd, Manuel Benet, Pete Doherty y etiquetada con , , , , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías