CÓMIC PARA TODOS

‘Blacksad Stories. Weekly’, de Juan Díaz Canales y Giovanni Rigano

Editorial: Norma.

Guion: Juan Díaz Canales.

Dibujo: Giovanni Rigano.

Páginas: 64.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2025.

Si lo pensamos detenidamente, que Blacksad viera ampliado su universo es algo que solo dependía de la agencia de sus creadores. Un mundo tan rico como este, y tan valorado por los lectores, tiene infinitas opciones de progresar más allá de su historia central. Weekly viene a llenar ese hueco. Como han pasado 25 años (¡25!) desde que Blacksad sorprendiera a propios y extraños por primera vez, este Weekly se puede considerar de la misma manera, casi algo ya inesperado. Quizá por ello es todavía más deseado y disfrutable, incluso aunque nos falte el finísimo arte de Juanjo Guarnido para acompañar las palabras de un Juan Díaz Canales que asume un rincón espléndido del mundo de Blacksad para este spin-off autoconclusivo. Es el primero, y ojalá que no sea el último, es etiqueta en la portada de Blacksad Stories anima a pensar en que Díaz Canales tiene muchas más cosas que contarnos, ya sea continuando con la más agradable aportación de Giovanni Rigano o, quién sabe, quizá dando la oportunidad a distintos ilustradores para que nos muestren su punto de vista del universo Blacksad. Cualquiera de las dos probabilidades es como para frotarse las manos. Blacksad está más vivo de lo que se podía augurar hace algunos años, cuando apareció el integral de la serie, como si estuviera ya terminada. Y no, queda mucho por ver todavía. Ojalá.

Y es que Díaz Canales está en plena forma para seguir enseñándonos lo que sucede en este Nueva York alternativo y poblado de animales antropomórficos. Seguimos los pasos de Dustin, un joven fotógrafo, apasionado de los cómics de la época, y de su mano el retrato que hace el escritor de la sociedad norteamericana es brillante. Y más concretamente de la comunicación de entonces, de l aprensa y del propio cómic. Sí, en cuanto asimilamos la época en que acontece Weekly ya podemos imaginar que la historia habla de la censura, habla de cómo los sectores más conservadores impusieron un mecanismo de censura que ellos consideraban muy férreo, pero que en realidad era patético. Como ya es habitual, Díaz Canales juega con un contexto histórico muy interesante para moldearlo a su manera y que le sirva para encajar a sus personajes. Entre unos y otros, la lectura de Weekly sabe heredar el sabor de boca noir de Blacksad, pero a la vez tiene personalidad propia, hasta el punto de que el lector profano no tiene por qué sentir que se está perdiéndose algo por no haber leído la obra de la que parte, ni tan siquiera conocerla. Ese regusto, eso sí, es un placer para el aficionado, porque el encaje de Weekly en este mundo es maravilloso, elegante y a la vez funcional, para ser considerado como un Blacksad de pleno derecho, aunque no esté la figura que le da título a la serie.

No es sorprendente que Díaz Canales sea capaz de extraer todo el jugo a esta historia, por lo que todos los focos de Weekly se ponen, por injusto que pueda parecer, en el dibujo de Rigano. La sombra de Guarnido muy alargada, por lo que con sobrevivir sería suficiente. Rigano, no obstante, hace mucho más que eso. Su trabajo es notable, ha entendido a la perfección las necesidades de la historia y el mismo espíritu de Blacksad. Su noir es atractivo, sus personajes interesantes, su acción muy completa y el acting hace que los personajes sean fáciles de asimilar. Todas estas son cualidades que, salvando las distancias y con el estilo característico de cada artista, bien podría firmar el propio Guarnido en cualquiera de los álbumes previos de Blacksad. Rigano igual es algo más luminoso en su composición, incluso asimilando correctamente los tintes dramáticos que tiene la historia. Domina los personajes antropomórficos y les da mucha vida. Seguro que habrá nostálgicos, lectores que comparen el trabajo y coloquen a Rigano por debajo de Guarnido, pero en realidad el cambio no es radical. Esto sigue siendo Blacksad, pero es también Blacksad Stories. Es lo mismo, pero no lo es. Pero hay algo que sí es Weekly: un muy buen tebeo, digno de la etiqueta que lleva, una que hace no tanto se hizo merecedora del Premio Nacional de Cómic.

Dargaud publicó Blacksad Stories: Weekly en octubre de 2025.

2c7fef00aa6ba0d9eb03a3e1408d9c485c98270f

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 febrero, 2026 por en Dargaud, Giovanni Rigano, Juan Díaz Canales, Norma y etiquetada con , , , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías