Guion: David M. Booher.
Dibujo: Zoe Thorogood.
Páginas: 160.
Precio: 24 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2025.
Hay dos capas de lectura en Lluvia. Hay una, la del relato de terror, que inquieta en su planteamiento, pero de alguna manera se desinfla en la parte final, quizá porque uno está imaginando una explosión apocalíptica que no llega y porque toda la filosofía que se vuelca en la historia queda, en realidad, bastante incompleta de contenido real. Ese es el punto débil de la historia de Joe Hill que David M. Booher con dibujo de Zoe Thorogood. Pero luego hay otra, sutil, quizá incluso aportada por el lector en cierta medida, que tiene su reflejo en la sociedad en la que vivimos. Una en la que no salimos mejores de las crisis que vivimos, sino en la que siempre hay personas que tratan de sacar partido de alguna manera. No es que Lluvia sea una obra pesimista, de hecho predominan los buenos sentimientos desde el mismo punto de partido, en el que esto es una historia de amor. Pero hay un miedo latente, miedo a confesar ciertas cosas, miedo a lo que un extraño pueda hacernos, miedo al desamparo absoluto ante una tragedia imprevista, miedo al futuro al que estamos condenando al planeta en el que vivimos. Y en esa lectura se conecta con Lluvia de una manera espectacular, incluso inesperada por el tipo de relato que es, y aunque su final no termine de ser lo que uno espera con lo que está leyendo.
El terror, Lluvia es inevitablemente una historia de terror, tiende a buscar situaciones inexplicables que cuesta explicar, y es la explicación lo que en demasiadas ocasiones tumba muchos de los méritos que puede acumular. Aquí pasa, y lo que sobre el papel es un giro dramático y espectacular de la historia tiene menos trascendencia de lo que hemos leído hasta ese punto. Booher, siguiendo a Hill, sabe sacar mucho más partido de la atmósfera, de lo que pasaría si de repente una lluvia de afilados metales cayera sin aviso sobre la población. Ese concepto nos adentra en un mundo aterrador porque nadie puede prever algo así. No hay avisos. No hay señales de alarma. Algo sucede y el mundo cambia. Y en esas situaciones es cuando las personas se muestran como realmente son. En Lluvia hay fanáticos y altruistas, y esa variedad, esa radiografía social, es lo que perdura en la obra, lo que le da un poso admirable y consigue enganchar de principio a fin. Es fascinante plantearse junto a la protagonista cómo será la próxima persona que se va a encontrar en su desesperado viaje hacia las explicaciones y hacia la propia redención personal, que de ambos aspectos tiene elementos el periplo que emprende la protagonista. De esa manera, lo emocional consigue equipararse al gran cuadro que quiere pintar Booher.
Si no da la sensación de que lo emocional llegue al nivel que se espera es porque el dibujo de Thorogood no termina de explotar. Es una autora de lo más interesante, y aquí su apuesta es de una absoluta frialdad, probablemente buscada, aunque no consigue del todo el efecto deseado. Incluso en la propia lluvia no hay una narrativa del todo clara. Parece claro que la intención es generar desconcierto, que nos sintamos dentro de la piel de los protagonistas, que no entendamos del todo qué es lo que está pasando cuando caen los primeros objetos del cielo, pero es un efecto extraño. Podríamos incluso decir que buena parte del impacto que producen esas secuencias, sobre todo la primera, derivan más de lo que nuestra propia mente extrae de sus espectaculares portadas, estas sí sugerentes al máximo. Lluvia tiene elementos de mucho interés, tanto en su historia como en su dibujo, pero es verdad que se aleja de arquetipos y expectativas en todos los sentidos, dejando en manos de las expectativas de los lectores, más aquí que en otros casos, el veredicto final de lo que estamos viendo. Lo que sí está claro es que Hill es un nombre notable del terror actual, que el cómic está encontrando buenas maneras de adaptarle y que en Lluvia el retrato social que hace es sugerente y casi más aterrador por momentos que el hecho de que caigan cuchillas del cielo.
El volumen incluye los cinco números de Joe Hill’s Rain, publicados originalmente por Image Comics entre enero y mayo de 2022.