Guion: David Boriau.
Dibujo: Yuna Park.
Páginas: 80.
Precio: 19.95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2025.
No es nada sencillo, que nadie piense lo contrario, crear un tebeo juvenil que toque temas esotéricos y que sepa mantenerse en un equilibrio entre una seriedad dramática y un acceso razonable para la edad de los lectores a los que aspira. Por eso, historias como Julia, la única merecen un reconocimiento notable, porque sin necesidad de aspiraciones más trascendentes sí saben moverse en ese espectro tan reducido. Eso es lo que nos permite tomar en serio lo que nos cuentan, pero siempre desde una óptica que no excede la gravedad o el terror. El trabajo que hacen en este cómic David Boriau y Yuna Park es bastante interesante, porque encuentran el lado más espectacular de las historias de fantasmas (y, en el fondo, de cazafantasmas) y las emociones más personales de personajes que, siendo los principales infantiles, tienen edades diversas. Cuando se encuentran las voces adecuadas para los niños, a veces los adultos decaen, pero en este caso no es así. Quizá podría haberse extendido más en el tiempo, e incluso buscar un público más adulto, pero combina bien ingenuidad y madurez, de hecho por momentos convierte esa complementariedad en uno de los temas de su historia, y es bastante difícil, Park tiene buena parte de culpa, que no nos enamoremos de los personajes, en especial de la Julia del título.
No vamos a desvelar gran cosa de la historia de Julia, la única, pero sí podemos decir que cuadra muy bien todo lo que sucede en sus páginas sin necesidad de eternizarse. Cumplida así la primera premisa para enganchar a un público juvenil, no ser un tebeo demasiado largo, entran en juego todas las bondades del trabajo de Boriau. El escritor plantea un desvío interesante de la historia cuando parece que nos está contando la vida de una muchacha que llega a un nuevo instituto, en el que por supuesto aparecerán nuevos amigos y enemigos que no la recibirán con los brazos. Eso es verdad que queda un poco al margen en cuanto la faceta más fantástica se apodera del relato, pero sirve como una base, más interesante que del todo sólida (seguramente más por espacio que por cualquier otra razón), para lo que está por venir. En los méritos de Boriau se cuela también una resolución que apela a lo emocional, a los sentimientos que, de manera inteligente, se han ido exponiendo en el desarrollo de las tramas. Dicho de otra forma, el guion de Julia, la única está bien estudiado y construido para que salgamos con la sensación de haber asistido a un viaje completo y cargado de sentimientos muy distintos entre sí, y aunque al final se conceda un final abierto que permita interpretar al lector qué puede suceder cuando cerramos el libro.
Hemos hablado de la importancia de los personajes, de sus sensaciones personales y de sus emociones, para entender el alcance de Julia, la única. Pues bien, como se ha apuntado, es francamente difícil disociar esos aciertos del dibujo de Park. Su estilo, a medio camino entre lo oriental y lo europeo, se gana de manera inmediata el cariño del lector, y por esa misma vía la empatía con los personajes está más que encarrilada. Los diseños de Park están cargados de belleza, y eso, con una niña protagonista cuyo primer rasgo distintivo es precisamente ese, y se dice en varias ocasiones de manera directa o velada, es una prueba de valor bastante definitiva. A pesar de ser una historia de fantasía y de tener viñetas fantasmagóricas de lo más sugerente, con efectos muy inteligentes, Park juega mucho con los primeros planos, otra de las claves de lo cercano que es todo lo que plantea en estas páginas. Los grandes ojos que tienen los personajes son la mejor manera de verse reflejado en muchas de las emociones que sienten, ya que las historias de fantasmas no se ven en la vida real. Y el conjunto, por tanto, es muy entretenido. Julia, la única habla al final de muchas formas de amor y cariño, y eso es algo que no solo queda para el público al que se dirige, sino también para los que tengan algo más de edad.
Dupuis originalmente Julia la seule en agosto de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.