CÓMIC PARA TODOS

‘Mycelium Wassonii’, de Brian Blomerth

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Brian Blomerth.

Dibujo: Brian Blomerth.

Páginas: 224.

Precio: 29.90 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2025.

Quizá usamos la palabra extraño con demasiada facilidad, como si nos sirviera para casi todo, un cajón de sastre en el que tuvieran cabida cosas muy diversas, pero pocos cómics encajarán mejor en esa definición que Mycelium Wasonii. Al menos, desde un punto de vista visual. La obra de Brian Blomerth es impresionante en ese sentido, sus páginas son brutales, mágicas, intensas y, sí, extrañas, entrando en el terreno de lo psicodélico de una manera abierta, con el uso de colores muy llamativos y formas exageradas. La predominancia de la imagen es tan salvaje en este trabajo que casi puede dar la sensación, en un primer vistazo, que estamos ante un libro ilustrado desde los rincones más oníricos de la mente de Blomerth, pero no, hay una historia, una biografía, un acercamiento a una pareja pionera en el estudio de setas y hongos. Desde ahí es más fácil entender la psicodelia de Myclium Wasonni antes de entrar en la obra, pero una vez vista queda claro que es solo un aspecto de una obra que busca ser completa, a la que se pueden encontrar incluso conexiones con la forma de narrar del cine mu<do o de los dibujos animados más clásicos, aquellos que exageraban el movimiento de una manera tan interesante. Extraña la mezcla, sin duda, pero eso mismo hace que este sea un viaje muy sugerente por un mundo bastante desconocido para muchos.

Blomerth es un narrador muy visual, eso es obvio, y eso hace que sus primeras páginas se entiendan casi exclusivamente desde esa vía, apoyado en la ausencia de diálogos como una estrategia para que la conexión con la obra se produzca efectivamente a través de la vista. Pero cuando la historia arranca, cuando las palabras empiezan a sonar, cuando tenemos claro el contexto de lo que vamos a leer (máxime si se entra en la obra sin haber leído sinopsis que nos sitúe), entonces casi nos vemos obligados a volver atrás, a empezar de nuevo, a retroceder unos minutos en el tiempo y unas págnas en el espacio para que la obra termine de atraparnos. Lo hace porque Blomerth tiene algo muy interesante que contar, porque la de Robert Gordon y Valentina Wasson es una travesía fascinante. El autor la cuenta con una cierta ingenuidad, con un palpable aire de cuento, sin salirse de aquello que le interesa, pero a la vez sugiriendo muchas cosas, creando niveles para que el lector intrigado se acerque a la figura de los protagonistas desde otros trabajos si Mycelium Wasonii le ha generado la suficiente intriga. Lo extraño de este cómic es la implicación que sabe generar en el lector, incluso el uso de los hongos psicodélicos le pueda parecer algo ajeno. Hay ciencia, pero también creencia e incluso folclore en los viajes de estos estudiosos, añadiendo algo distinto a una obra singular.

Como hemos dicho, en todo caso, Blomerth atrapa desde el dibujo. Si miramos fríamente a su diseño de personajes, podría parecernos que una cualidad más o menos infantil se apodera de sus perros antopormóficos y que su idea es acercarse únicamente a la visión más caricaturesca de la historia. Y en realidad no es así. Blomerth no nos deja anclarnos en esa visión de su trabajo porque su narración a base de páginas completas, que es con la que arranca y la que predomina en el libro, está tan cargada de detalles que la lectura es mucho más minuciosa e intensa de lo que podríamos atisbar al principio. Cada página es un mundo en sí misma, y cada uno de esos mundos encaja en un prisma mucho más amplio cuando vamos sumando páginas. Es tan hipnótico el dibujo de Mycelium Wasonii que el libro se puede abordar desde múltiples perspectivas, deteniéndose en cada página durante mucho tiempo o devorando páginas al ritmo del escueto texto en el que se apoya para que la historia sea capaz de reunir todo el recorrido que necesita su parte biográfica, reforzada siempre con páginas en las que se nos anuncia el año al que hemos dado el salto. Blomerth no propone una simple alucinación prolongada, aunque puede verse así, sino que genera uno de esos tebeos que despiertan curiosidad inmediata y que se alejan del terreno de lo común con enorme facilidad.

First Edition publicó originalmente Mycelium Wassonii en noviembre de 2021.

www 001006580355110 03

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2026 por en Brian Blomerth, First Edition, Reservoir Books y etiquetada con , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías