CÓMIC PARA TODOS

‘Critical Role: The Mighty Nein. Orígenes. Volumen II’

Editorial: Fandogamia.

Guion: Jody Houser, Mae Catt, Chris Doc Wyatt, Kevin Burke, Kendra Wells.

Dibujo: Hunter Severn Bonyun, Guilherme Balbi, Selina Espiritu.

Páginas: 224.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2026.

El universo de Critical Role se ha consolidado en poco tiempo como una buena y muy entretenida alternativa para los amantes de la fantasía heroica, y el segundo volumen de The Mighty Nein. Orígenes viene a confirmarlo con la misma eficacia que tenía el primero (aquí, su reseña) u otros cómics de este entorno. Y es que estos Orígenes, que no dejan de ser eso, cuatro historias de origen de otros tantos personajes de esta franquicia, tiene variedad, tiene magia, sabe encontrar resonancias actuales que no van a cambiar el mundo de nadie pero sí despertar la necesaria empatía y están dibujados con la espectacularidad visual que se requiere en el género. No se le puede pedir mucho más a un cómic que reúne a distintos autores para dar forma al universo del que forman parte sus protagonistas sin necesidad de que tengan demasiadas directrices sobre una en realidad innecesaria acción conjunta. Las historias, de hecho, son bastante distintas entre sí, a pesar de compartir esa necesidad de mostrarnos los primeros pasos de quienes acabarán formando un grupo de aventureros, sus motivaciones son distintas, sus arcos son personales y se elude lo que siempre puede dar un cierto miedo en este tipo de proyectos: la repetición. Nada de eso se ve por aquí, por lo que la lectura de los inicios de The Mighty Nein sigue siendo muy agradable.

Bajo la guía de los creadores del universo, Jody Houser y Hunter Sever Bonyun abren el volumen con el origen de Mollymauk Hoja de Té, una especie de demonio surgido quién sabe de dónde que encuentra su sitio en una feria ambulante. La historia es, quizá, la menos profunda de las cuatro, pero no por ello menos entretenida, porque el personaje convence y su mundo también. Houser tiene mucha habilidad para contar un relato que abarca un tiempo muy extenso y Bonyun acierta con el diseño y con la evolución gráfica de sus personajes. Mike Catt y Marisha Ray elevan el nivel con Beauregard Lionett, porque es una historia que entra de lleno en el significado de la familia y del legado, es un enfrentamiento soterrado entre padre e hija que esconde un fascinante retrato no tan juvenil de la heredera y de sus ansias por conocer el mundo a su alrededor, más allá de la fortaleza metafórica que su padre ha construido para ella. El dibujo de Ray es muy interesante porque es un relato con muy poca acción, basado en los primeros planos, en las conversaciones, en unos diálogos que resultan certeros. La apuesta de Diana Sousa por un color más apagado, menos aventurero si se quiere, ayuda mucho a que la percepción de este episodio sea distinta a la que tuvimos con el inaugural de este volumen.

El origen de Fjord Piedra se acerca más a esa primera historia que a la segunda, pero muestra una enorme ambición por los escenarios. Es, o al menos así parece serlo al principio, una historia de mar, de viajes en grandes navíos, y eso permite que Selina Espiritu se luzca en el dibujo. La historia de Chris Doc Wyatt y Kevin Burke entronca con nuestra realidad contemporánea por ser una de rechazo, su protagonista es un paria, un personaje que no tiene encaje… y no lo tiene por su aspecto, a pesar de lo que se esfuerza en eliminar rasgos que le convierten en una diana para las agresiones de los demás. El libro lo cierran Kendra Wells y, de nuevo, Espiritu al dibujo con la historia dedicada a Caduceus Clay, que es la que entronca finalmente con la reunión del grupo de aventureros. Pero, curiosamente, su tono casi parece diametralmente opuesto a las intenciones finales de Critical Role. Es pausado, melancólico, poético incluso, con muy poco diálogo y dejando todo el margen a Espiritu para que sea el dibujo lo que nos meta en situación, con un muy buen uso de los escenarios naturales para que entremos en el juego. Todo, en definitiva, es muy propio de este universo de Critical Role, todo es funcional, interesante y está bien medido para que entendamos a los personajes con los que después podremos disfrutan ya reunidos.

El volumen incluye cuatro números de Critical Role: The Mightty Nein publicados originalmente por Dark Horse entre diciembre de 2022 y junio de 2024. El contenido extra lo forman las portadas originales de Hunter Severn Bonyun, Guilherme Balbi, Selina Espiritu y Gus Allen, y bocetos, diseños y desarrollos de los cuatro números.

critical role the mighty nein origenes 2 (1)

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías