Título original: Legion of Super-Heroes.
Director: Jeff Wamester.
Guion: Josie Campbell.
Reparto: Meg Donnelly, Harry Shum Jr., Darren Criss, Matt Bomer, Jensen Ackles, Cynthia Hamidi, Gideon Adlon, Ely Henry, Robbie Daymond, Yuri Lowenthal, Eric Lopez, Darin De Paul, Cyrus Gold, Ben Diskin, Victoria Grace, Jennifer Hale, Daisy Lightfoot, Zeno Robinson.
Música: Kevin Riepl.
Duración: 90 minutos.
Distribuidora: Warner Bros.
Estreno: 7 de febrero de 2023 (Estados Unidos, digital).
Si hay algo que no se entiende muy bien en Legion of Super-Heroes, la adaptación animada del equipo creado por Otto Binder y Al Plastino en 1958, es la escasa ambición que tiene para ostentar ese título. Se comprende mucho mejor si la tomamos como lo que es, una película de Supergirl a la que, por la razón que sea, no han querido colocar en el título del filme. Puede que Warner no la considerara lo suficientemente comercial o que la propia Legión fue algo demasiado inabarcable para una película animada. A saber. El caso es que la película de Jeff Wamester es entretenida, es una buena historia de la prima de Superman que quiere abarcar desde su salida de Krypton a su encaje en la Legión después de sentirse en la Tierra como una absoluta inadaptada. Cierto es que, siendo puntillosos, esta última parte habría dado para una historia de lo más interesante, y en Legion of Super-Heroes se queda apenas como una excusa para sacar a Supergirl del entorno de la Liga de la Justicia, de la capa protectora de Superman y de la más férrea vigilancia de Batman, para que pueda vivir una aventura más personal. Y eso es quizá lo que chirría, al menos desde el punto de vista más comiquero, que la Legion sea tratada casi como una suerte de Liga de la Justicia disminuida y sin sus actores principales, como si hubiera que dar el mando de un grupo de adolescentes a Supergirl sin razón aparente.
Al final, todo depende del prisma desde el que se quiera analizar la película. Para quien llegue atraído por su título, por la magia de la Legión, por lo inabarcable de su universo, parece inevitable que el filme sepa a poco, es imposible que un simple plano fijo al final con unos cuantos legionarios sirva para calmar esa ansia de grandeza. Pero quien lo haga por la figura de Supergirl saldrá bastante más satisfecho. Su arco, aunque apresurado, es inteligente y está bien llevado, Kara es un personaje que funciona muy bien cuando se le da el cariño que necesita, y la película se lo brinda desde su mismo diseño, clásico, aunque con un uniforme que acepta ciertos detalles modernizadores, y con su actitud, la de una adolescente que no encuentra su encaje en el mundo. Se fundamenta bien la motivación familiar y de origen, Krypton vuelve a cobrar relevancia en lo que los personajes Super del universo DC hacen y sienten, y las puertas que se abren para Kara en el futuro son fácilmente entendibles. La representación de Brainiac Cinco también ayuda bastante en este sentido, porque refuerza la idea de que la película va sobre eso, sobre la superación de los prejuicios que caen sobre nosotros por la influencia de otros. Dado que la película se centra de manera casi absoluta en esos dos personajes, tiene menos sentido aún el título de Legion of Super-Heroes.
La clave está en imaginar la historia en cualquier otro contexto, y la cuestión es que funcionaría exactamente igual. La Legion no hace falta en el filme, no es esencial, no lo es ni por sus figuras principales, ni por un misterio que, en el fondo, solo sirve para que figuras de relevancia no puedan eclipsar a Supergirl, y tampoco en el añadido de figuras secundarias que, siendo simpáticas de ver, tampoco son imprescindibles. En el lado positivo, el ritmo que tiene la película y el visualmente atractivo despliegue de los poderes de los héroes y de los villanos, sobre todo de una Supergirl que tiene, lo hemos dicho, un aspecto magnífico, a la que la película sabe encontrar debilidades y retos. La animación tradicional sigue siendo un medio excepcional para mostrar al superhéroe, por mucho que parezca confinada a un pequeño rincón, casi menor, por la animación por ordenador y, sobre todo, por la imagen real, y se agradece que Warner mantenga esa llama encendida, aunque sea con la boca pequeña y sin incorporar sus películas al catálogo de su plataforma estrella. Legion of Super-Heroes no es la película que merece ese título, pero sí es un buen entretenimiento superheroico, que acepta la modernidad sin verse sumergida en aspectos demasiado trascendentes o adultos. Aún así, todavía esperamos una Legión más auténtica en la pantalla, sea grande o pequeña.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.