CÓMIC PARA TODOS

‘Cuando florece la higuera’, de Nikoru

Editorial: Norma.

Guion: Nikoru.

Dibujo: Nikoru.

Páginas: 192.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2025.

En el mundo del cómic y del manga tenemos la enorme suerte de estar viendo continuamente autores que debutan, que se presentan en sociedad, que dan a conocer sus primeras obras. En ellas se ve, se siente, el impulso de la juventud, las ganas de triunfar contando una historia que, para ellos, es emocionalmente importante. Todo esto se aplica con facilidad a Cuando florece la higuera, de Nikoru, pseudónimo detrás del que se esconde la chilena Nicol Álvarez, la obra ganadora del Concurso Manga de Norma Editorial de 2024. Es cierto que los grandes titulares siempre se los van a llevar los autores consolidados, esos de los que todo el mundillo habla, cuyas obras se esperan con fervor. Pero siempre es bueno recordar que sin un primer paso no hay una carrera posterior. El de Nicol es un paso firme y entusiasta, con un relato de fantasía que coge elementos de distintos referentes para adquirir una personalidad bastante interesante. Sin demasiadas explicaciones, nos vemos inmersos en una noche de aventura de cuatro muchachos que convocan en una ceremonia sobrenatural a un ser que concede deseos. Obviamente, lo hace a cambio de algo, y es ahí donde empieza un viaje de un ritmo muy alto que no oculta que las emociones son el verdadero motor de la historia, algo que se evidencia sin tapujos en un final muy emotivo y bien planteado.

Hay un trabajo notable en Cuando florece la higuera para que todas las piezas encajen. Eso tiene su parte buena y su parte menos notable. En el primer extremo, la historia crece por donde debe hacerlo, por las emociones de los cuatro chavales a los que seguimos, a los que Nikoru dota de personalidades, no solo bien definidas, sino muy creíbles y cercanas. Ellos son el motor de la historia, lo que realmente hace que su aventura merezca la pena, más allá del premio ofrecido o de la fantasía que hay en el planteamiento. Es también cierto que lo que se desata el clímax hace que el juego sea, en realidad, algo más artificial, podríamos decir casi que algo programado. Puestos ambos elementos en la balanza, eso sí, gana el primero porque hay un espléndido trabajo en la caracterización de los protagonistas, con un acierto sobresaliente en escoger la edad, el recorrido y las motivaciones de cada uno de ellos. La ficción fantástica de todo tipo ha usado siempre niños para historias de este corte, pero la clave está en encontrarles en el momento adecuado de su formación como personas, algo que sucede en Cuando florece la higuera. Eso hace que se note el enorme cariño que Nikoru vuelca sobre ellos y sobre sus deseos, que arrancan con el tono infantil e ingenuo que se requiere y que van siendo algo más que un simple capricho cuando llegamos al final de la obra.

A todo esto hay que añadir un dibujo francamente notable y en el que Nikoru despliega muchos elementos diferentes. Partimos de un diseño de personajes inicial muy cercano y cálido, con un estilo que invita a coger a los protagonistas el mismo cariño que tiene por ellos la autora. Y funciona, lo hace tanto que al final uno se olvida de que a partir de ahí pasan cosas muy locas que, sin ese primer paso, seguramente no habría sido fácil asimilar. Hay escenas muy bien narradas, incluso las que no parecen las más creíbles (hay hasta un dinosaurio suelto por estos lares…), pero las que destacan son las más poéticas. El árbol, la higuera del título, proporciona una estimulación sensorial muy interesante y su encaje en la historia es muy elegante, preludio de un final precioso, también en lo visual, que corona una muy buena carta de presentación. Puede que por el hecho de ser el primer trabajo largo de Nikoru le haya podido el ansia de meter muchos elementos y quizá esta misma historia no la hubiera contado igual dentro de unos años, con más bagaje a sus espaldas. Pero el camino se recorre andando, y el paso de la autora, por lo visto en esta obra, parece firme, imaginativo y emocionante, dejándonos una historia autoconclusiva que sabe ser íntima y épica casi sin solución de continuidad.

0c5b97a104851a38c8572880b02402975a0ad5e6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2026 por en Manga, Nikoru, Norma y etiquetada con , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías