CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Pitufos’, de Chris Miller

Título original: Smurfs.

Director: Chris Miller.

Guion: Pam Brady.

Reparto: Rihanna, James Corden, John Goodman, Nick Offerman. JP Karliak, Dan Levy, Amy Sedaris, Natasha Lyonne. Sandra Oh, Jimmy Kimmel, Octavia Spencer, Nick Kroll, Hannah Waddingham, Alex Winter, Maya Erskine, Kurt Russell, Xolo Maridueña, Hugo Miller, Chris Miller, Rachel Butera, Billie Lourd, Marshmello, Spencer X, Chris Prynoski.

Música: Henry Jackman.

Duración: 90 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 18 de julio de 2025 (Estados Unidos, España).

Hay una parte oscura en las franquicias del mundo del entretenimiento y es que, a falta de buenas ideas, siempre se sacarán productos sin ellas para mantener los derechos o generar nuevos beneficios. Si exceptuamos la idea de que esta película de Pitufos pueda ser un capricho de Rihanna para extender sus tentáculos a otro campo más, lo cierto es que la cinta de Chris Miller, que no dirigía desde hace casi quince años, cuando se puso detrás de El Gato con Botas, no parece tener más interés que el empresarial o el de contentar a espectadores de muy corta edad con su juego de música y color. Porque los Pitufos, los de Peyo, no son los que se ven en una película que se inventa un mundo de fantasía que difícilmente encaja con los primeros cómics (aquí, reseña de su primer volumen), que tiene una faceta musical escasamente memorable y muy poco integrada en la historia y que no hace que dar vueltas en torno a un teóricamente ambicioso mensaje sobre la identidad que resulta ser tan plano como la propia película. Es difícil pensar que con más de tres o cuatro años esta cinta pueda garantizar demasiada atención por parte del espectador, porque realmente no cuenta demasiado y porque no hay nada que no hayamos visto en otros sitios. En cualquiera, menos en los cómics de los que debería beber.

Ese es el primer problema, claro. Como adaptación es muy, muy floja. Más allá de ver a unas pequeñas criaturas azules de vestimenta blanca que viven escondidos en el bosque, no hay nada de lo que ideó Peyo en sus viñetas. Y eso que la personalidad de la mayoría de los Pitufos viene dada por sus nombres y profesiones, pero aquí se usa con poca habilidad o pecando de reiteración. El reboot, si es que se puede considerar así, no tiene demasiado sentido si se pretende insistir en el protagonismo de casi los mismos Pitufos de siempre, y el rol de Pitufina en este invento parece tan exageradamente autoimpuesto por modas es el mejor ejemplo de que no parece una película que se haya pensado demasiado bien. Eso y su guion, claro, plagado de lugares comunes, de giros previsibles hasta por los más pequeños espectadores y con una historia escasamente justificada casi en todo momento. Si se llega al punto de que nada parece tener sentido cuando entramos en la historia de unas pequeñas criaturas de piel azul que ya hemos asimilado con los años de bagaje que tenemos con ellas, hay que aceptar que no se ha acertado con la película, que como mucho se deja ver, pero que no aporta realmente nada interesante a la franquicia, a pesar de que introduce muchos elementos que, en realidad, zozobran con cierta facilidad.

Con esa base, es difícil salvar algo, por mucho que su aspecto visual sea agradable, y que incluso la superposición digital de los ojos en las caras sobre todo de los Pitufos sugiera una animación distinta que aleje el producto de intentos anteriores de llevar a los personajes a la gran pantalla. Se puede intentar ver la gracia de la mezcla de estilos, del salto al mundo real, del experimento de otras animaciones en una escena que aprovecha el ya tan manido uso del multiverso, claro, pero cuando los chistes que pretenden actualizar a los Pitufos nos alejan tanto de ellos, de su espíritu y de su humor, la única conclusión posible que se puede extraer es que la película no funciona como debiera. Esto es, con respeto al material original, que es el primer paso para que una historia de los Pitufos contente al seguidor de los Pitufos. Ahora bien, si Pitufos no busca a ese público, sino aprovecharse del cariño que se le puede tener a una franquicia por el trabajo de años y sobre todo por la labor de su creador, hay que plantearse otras cuestiones a la hora de interpretar la película. Si lo que se quiere es usar una estructura que los estudios entienden que funciona, aplicada a una franquicia conocida, entonces todo correcto. Sin alma, sin emoción, sin diversión para adultos que puedan procesar los detalles de la historia, pero correcto. De los Pitufos, eso sí, poco.

Smurfs Official Trailer 2025

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2026 por en Cine, Paramount, Pitufos y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías