CÓMIC PARA TODOS

‘Más allá de los escombros’, de Zerocalcare

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Zerocalcare.

Dibujo: Zerocalcare.

Páginas: 384.

Precio: 29,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2026.

Con Zerocalcare pasa algo muy peculiar. Partiendo de experiencias extremadamente personales, rocambolescas incluso en alguno de sus libros, consigue algo fascinante: convertirse en portavoz de la realidad. Y si eso pasa en la mayor parte de su obra, siendo además él un personaje de lo más singular, en Más allá de los escombros es espectacular la forma en la que se erige en representante de la juventud que se niega a dejar de serlo y se da de bruces con la vida misma. En las casi 400 páginas que forman la obra, publicada originalmente en Italia en dos volúmenes, habla de las amistades de toda la vida y de cómo evolucionan cuando cada uno coge un camino distinto, de la paternidad, de la necesidad de que las relaciones de siempre avancen, de los trabajos basura con los que hay quien quiere convencernos de que aspiramos a ser clase media, de la vivienda… Podemos coger el listado de problemas del treintañero de hoy en día y todo está en Más allá de los escombros, y todo tratado con una exquisitez brillante, con la exagerada caricatura, con las a veces imposibles metáforas que utiliza Zerocalcare, y sin embargo con una claridad apabullante para cualquiera que esté o allá pasado por esa edad y sus problemas. Puede sonarle a chino a quien todavía sueñe con comerse el mundo, pero que guarde el libro para verlo en unos años. Alucinará.

Siempre hemos destacado de Zerocalcare su capacidad para desmenuzar la sociedad actual en sus obras, pero quizá en ninguna aplicó una precisión tan quirúrgica como en Más allá de los escombros. No es porque se trate de una experiencia personal, porque al final el autor se asoma a ese escenario en todos sus trabajos, sino más bien porque esta vez su vida sí se puede ajustar a la de cualquier otro. No significa esto que Zerocalcare haga un trabajo abierto o incluso difuso, en absoluto, es justo lo contrario. Cuando uno termina de leer, lo que recuerda no es la anécdota concreta, lo que teóricamente se basa en la vida del autor y de sus amigos, sino la sensación de que la vida es así de injusta y de despiadada. Lograr que esas sensaciones afecten tanto una vez se acabado una lectura tan larga no es fácil, sobre todo porque al autor le gusta recargar sus páginas de texto. Hay mucha información, hay un número elevado de personajes necesarios para entender el panorama que describe y no se centra en un único problema, sino que hace una radiografía amplia y casi definitiva de ese segundo salto a la edad adulta que todos tenemos que dar irremediablemente en algún momento, cuando queremos formar una familia o nos damos cuenta de que el dinero no nos llega para la vida con la que hemos soñado. Todo, absolutamente todo, por increíble que parezca, está en estas páginas.

Podemos pensar que un autor que lleva años dibujándose a sí mismo con el mismo estilo no tiene mucho más que ofrecer en una obra nueva, sí, pero con Zerocalcare nos estaríamos equivocando por completo. Más allá de los escombros, como cualquiera de los cómics que firma, tiene un estilo claro y reconocible, cierto, y el protagonista, él mismo, es un claro nexo de unión entre todos ellos, pero siempre hay hallazgos. Puede ser por la cultura popular que aprovecha, por dominae la comedia negra o por esas metáforas de las que hablamos, que visualiza con una vehemencia y una sinceridad que impresionan, pero sus páginas impactan casi siempre, incluso cuando crea una nueva dimensión para explicarnos que a una escena concreta le ha puesto los fondos otro ilustrador, recordándonos que esto es un drama, sí, pero sobre todo es uno real. Más allá de los escombros funciona como lo han hecho siempre las obras de Zerocalcare y, aunque esta no es especialmente nueva, es de hace ocho años, se enfrenta sin miedo al frenético paso del tiempo que altera la sociedad misma en cada paso y hace que su mundo parezca narrado hoy mismo con una crudeza salvaje. Y es que Zerocalcare no necesita ser optimista, ni siquiera pesimista, para que entendamos la realidad de lo que cuenta, y en esta obra, quizá más que nunca, es una fotografía más global que personal.

El volumen incluye Macerie prime y Macerie prime. Sei mesi dopo, publicados originalmente por BAO Publishing en noviembre de 2017 y mayo de 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2026 por en BAO Publishing, Reservoir Books, Zerocalcare y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías