Guion: Patrick Horvath.
Dibujo: Patrick Horvath.
Páginas: 14.
Precio: 72 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2025.
Un título como Violencia gratuita llama la atención. Podemos negarlo, pensar que nuestra moral elevada y que no compraríamos nada que se base en ese concepto, pero lo cierto es que lo que imagina Patrick Horvath en su cómic es sugerente. Lo es por el mundo que imagina, por cómo funciona la economía, con ricos siendo muy ricos, pero obligados por sorteo a donar la mitad de su fortuna para el crecimiento social… o peleando por ella en una suerte de circo romano en el que todo parece estar permitido. Podemos argumentar que el estilo visual de Horvath tiene menos impacto que su historia o que esta tiene un final abrupto que, quizá, no termina de aprovechar todas sus posibilidades, pero lo cierto es que Violencia gratuita deja poso. Aunque parezca mentira por su fantasía y por su locura, nos hace pensar. Habla de unos límites morales que se pueden extrapolar con facilidad a nuestra propia sociedad contemporánea, incluso aunque tengamos armas mucho menos eficaces para conseguir que los millonarios colaboren con los más desfavorecidos. Y sí, el cómic tiene una visión del mundo del espectáculo que, en la escala continúa de excesos en la que vivimos, encaja perfectamente con el ansia de entretenimiento que ya intuimos que puede haber en el futuro. Puede ser un tebeo pequeño, o no tan grande como podría haber aspirado a ser, pero tiene impacto.
Y lo tiene por una razón muy sencilla: apela a cuestiones que son fáciles de entender. La economía y el entretenimiento son dos mundos a los que nos asomamos con frecuencia desde el sillón de nuestras casas. Todos somos unos entendidos en impuestos, en soluciones sociales, en televisión y en realities. Todos sabemos lo que queremos ver como espectadores y lo que la sociedad tiene que ver. Así que la aportación de Horvath a esos debates es tan válida como la nuestra propia, y la asimilamos de esa manera. Que además sea una historia de venganza o que hable de la virulencia con la que puede acabar una relación sentimental son aderezos que no le sientan nada mal al conjunto, incluso aunque se asuma una cierta irregularidad que sí puede limitar en cierto sentido el resultado del cómic o, mejor dicho, su ambición. La tiene en el marco, pero no tanto en la historia, y eso se nota en que necesita muchas explicaciones directas para que el lector entre en el juego, en esos combates violentos con los que los millonarios quieren salvar su patrimonio o incluso en que no todos los personajes centrales, que tampoco son muchos, se vean demasiado explicados como para entender que arriesguen su vida por un puñado de dólares. La idea, no obstante, es tan atrevida que este es un viaje que merece la pena hacer.
En lo visual, Horvath juega con el lenguaje del cómic y el televisivo. Este segundo lo necesita en el planteamiento inicial, le sirve para que conectemos con la historia de una manera mucho más directa, como lo es hoy en día la pequeña pantalla, sin que ahí necesite dar un gran salto al futuro para que nos creamos el relato, el formato y el diseño. Cuando eso lo tiene establecido, pasa a una narración gráfico un poco más convencional. Que el título de la obra sea Violencia gratuita es toda una declaración de intenciones en ese sentido, es un trabajo muy gráfico que no esconde nada, y eso es algo que forma parte también del mensaje. Se echa en falta la espectacularidad de unas coreografías de combate un tanto más limpias, puede que incluso más arriesgadas y exageradas, pero no es un problema para sentirnos dentro de esa arena, buscando armas imposibles y asestando un golpe fatal tras otro. A Violencia gratuita, desde luego, no le ha puesto Horvath demasiados límites, y eso hace que su lectura sea fresca y que perdure más allá de que el libro se quede cerrado. Al final, cuando uno quiere asomarse a aspectos complejos de la sociedad en la que vive y encuentra desarrollos que pueden parecer descabellados pero que tienen una base creíble, es lo que se busca. Y este cómic, con sus puntos altos y otros más débiles, lo consigue.
Oni Press publicó originalmente Free for All en marzo de 2025. El contenido extra lo forman una entrevista con el autor y un dosier de relectura comentada.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.