Título original: Hellboy: The Crooked Man.
Director: Brian Taylor.
Guion: Brian Taylor, Mike Mignola, Christopher Golden.
Reparto: Jack Kesy, Martin Bassindale, Jefferson White, Adeline Rudolph, Joseph Marcell, Leah McNamara, Hannah Margetson.
Música: Sven Faulconer.
Duración: 99minutos.
Estreno: 8 de octubre de 2024 (Estados Unidos, digital).
El efecto que produce Hellboy: The Crooked Man es algo extraño. Por un lado, se agradece mucho que la película apueste por una forma de explorar el mundo del personaje creado por Mike Mignola desde vertientes diametralmente opuestas a las que esgrimieron Guillermo del Toro en sus dos películas (aquí y aquí, sus críticas) y Neil Marshall en la suya (aquí, su crítica). El hecho de que el propio Mignola adapte su propio cómic, en colaboración con Christopher Golden y con el director del filme, Brian Taylor, aporta seguridad en ese sentido. Que sea además una historia de terror, que su apuesta sea esa, más allá del fantástico espectacular o colorista, que se aproxime más al espíritu original de Sam Raimi en Posesión infernal, es algo a destacar y a celebrar. Es verdad que la película decae, que su parte final no está a la misma altura que el inicio y su planteamiento, y que la resolución parece demasiado cronometrada como para que genere emociones de terror genuinas, pero su apuesta es valiente y se le ha de reconocer, sobre todo por ser una apuesta que llega apenas cinco años después del fallido reboot anterior de la franquicia. Y se agradece que, como reboot, prescinda de orígenes, reformulaciones y demás peajes que se suelen pagar cuando todo empieza de nuevo. Aquí caemos en el medio de una historia en curso que empieza y acaba.
A pesar de que Mignola está en las labores de escritura, es cierto que The Crooked Man, la película, tiene algunos problemas de ritmo, que no termina de fluir como debiera, a pesar de que su duración es muy ajustada, poco más de hora y media. El buen trabajo del reparto, con un buen Jack Kesy que no se deja intimidar por los Hellboy de Ron Perlman y David Harbour, consigue en todo caso que nos podamos creer lo que estamos viendo. Yendo de la mano de los personajes, podemos entrar con mucha facilidad en las sensaciones de la película, en todas ellas, con mucha más intensidad que con la factura del filme, que es, probablemente, lo que más dudas pueda despertar. Cierto es que lo que se busca es que una producción de limitadísimo presupuesto pueda convencer a un público que llega de entregas mucho más vinculadas al cine de superhéroes que al terror de la más pura serie B, pero es que el aspecto de este The Crooked Man acaba resultando algo exagerado. Los trucajes visuales que nos tienen que meter en situación a veces provocan el efecto contrario, y lejos de disimular la carencia de dinero la acentúan. En algunos momentos se logra lo que se busca, hay escenas bellísimas en su simplicidad, pero aquí también se puede ver una clara irregularidad que pesa en el conjunto.
Con todo, es inevitable sentirse muy atraídos por los efectos visuales en cámara que predominan en la película, hasta el punto de que el CGI no encaja del todo en esta visión y, sí, provoca una nueva irregularidad en el conjunto. Cierto es que no hay elementos que no se podrían haber hecho sin el uso de los ordenadores, o al menos en este punto del desarrollo de los efectos visuales tiene que hacerse así para no provocar un efecto de rechazo, pero el encaje de estos dos mundos en The Crooked Man no parece del todo natural. En todo caso, la película es un aporte más que interesante al mundo visual de Hellboy porque propone cosas distintas y que, en el fondo, se agradecen. Hoy en día parece que todo tiene que ser cada vez más grande y espectacular, que si no lo es supone un paso atrás o una pérdida de la esencia, y en realidad películas como The Crooked Man evidencian lo contrario, que hay muchas formas de interpretar a personajes de cómic y que el propio cómic es un referente a tener en cuenta, uno en el que un mes tras otro pueden convivir enfoques distintos sin tener que renegar de lo anterior. La película de Taylor, con todos sus defectos y con algunos aciertos notables, tiene las mejores intenciones. Lástima que el mercado no esté preparado para cosas así y que la película se haya perdido en el limbo de la distribución.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.