Guion: Al Feldstein, Jack Davis, Otto Binder, Carl Wessler.
Dibujo: Graham Ingels, George Evans, Jack Kamen, Jack Davis, Al Feldstein, Reed Crandall, Bill Elder.
Páginas: 88.
Precio: 10 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Diciembre 2025.
Sigue sorprendiendo la furibunda reacción que provocó el cómic de terror americano de los años 50 en los sectores más conservadores de la sociedad y en lo que acabó degenerando, en la desaparición de sus revistas más emblemáticas por miedo no se sabe muy bien a qué. Y sigue sorprendiendo lo mucho que entretenían estas historias de género, a pesar de compartir un formato fijo, un mismo número de páginas y a veces hasta la estructura, porque ni por esa vía se caía en la tan temida reiteración, por mucho que los tiempos de entrega fueran escasos y la autoría estuviera asignada a un puñado de autores que, número tras número, lograban sus objetivos de una manera encomiable. Estamos ya en el cuarto volumen de The Haunt of Fear, llegamos al 24º número de la publicación original, y seguimos encontrando caminos de originalidad, historias que son capaces de estremecernos desde su ingenuidad y su siempre buscado golpe de efecto final, escenarios sugerentes y personajes que cobran vida a pesar del corto desarrollo que exige un formato como el de la revista. Son virtudes que repetimos cada vez que aparece un nuevo volumen, de esta u otras series, pero es que no por insistir en ello va a dejar de ser menos cierto. En The Haunt of Fear se hacía un muy buen cómic de género y la revista de EC sigue resistiendo francamente bien el paso del tiempo.
Lo que sorprende, por encontrar algo distintivo de este volumen, es lo bien que se utilizan los clásicos, tarea en la que hay un nombre que destaca por encima de los demás, el de Al Feldstein, casi omnipresente en este volumen, une xcri que juega con los cuentos de hadas más reconocibles en distintos relatos o con la obra de Edgar Allan Poe. Feldstein es, de hecho, el escritor que más se deja ver en esta entrega, casi de manera omnipresente. Es imposible no estremecerse con la aterradora imaginación que despliega, por ejemplo, en ¡Ojalá estuvieras aquí!, el más turbio de los relatos que podemos encontrar en este cuarto volumen. La variedad es más que palpable, y no solo ya en el trabajo de Feldstein, encontrando historias que tratan de encontrar ángulos distintos, aunque no tengan que ser tampoco innovadores, en criaturas clásicas del género, desde los vampiros hasta los hombres lobo (sin contar a la bruja que nos sirve de anfitriona para cada uno de los relatos que nos ofrece la serie), maldiciones varias y asesinatos que asombren. The Haunt of Fear brilla porque tiene claro su objetivo común y sus historias, individualmente, tienen fuerza en la amplia mayoría de los casos como para perdurar en la memoria del lector con sus impactantes finales, pensados precisamente para eso, para que el lector reaccione.
En lo que se refiere al dibujo, contamos en este libro con la presencia de los sospechosos habituales: Graham Ingels, George Evans, Jack Kamen, Jack Davis… Y eso, por qué no decirlo, reconforta. Sin ser una necesidad ni tampoco una imposición de estilo, reconforta ver a autores que han sido capaces de crear una atmósfera colectiva como la de The Haunt of Fear. Es más que un dibujo propio de la época, supera los límites de la imitación para que la serie tenga un hilo conductor en lo visual, porque cada una de ellos respeta sus propias características para generar terror, pero de alguna manera hace que el lector se sienta bienvenido. Curioso, teniendo en cuenta las temáticas que aborda la revista, pero no por ello menos cierto. Y es que en The Haunt of Fear, como parece obvio, vamos a encontrar relatos propios de su época en muchos sentidos, pero también un atrevimiento que décadas después, con una libertad teóricamente más amplia y ante una sociedad más abierto, no se utilizaba de una manera tan certera. Buen cómic de terror y, como insistimos siempre, historia viva del medio americano por la persecución que tuvo que sufrir por asomarse a escenarios de crimen y horror desde una perspectiva accesible y de consumo más o menos rápido. El tiempo les ha dado la razón en todo, aunque en su momento se vieran despreciadas.
El volumen incluye los números 19 a 24 de The Haunt of Fear publicados por EC entre mayo de 1953 y marzo de 1954. El contenido extra lo forman un prólogo de Rob Zombie y las portadas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.