Guion: Alan Moore, Jamie Delano.
Dibujo: Alan Davis.
Páginas: 128.
Precio: 22,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2025.
Dado el desdén con el que el propio Alan Moore ha tratado su obra, en realidad desde siempre, pero sobre todo desde que decidió alejarse del cómic, uno se siente hasta mal alabando lo que escribió en su día. Pero el caso es que sí, que uno se lo pasa francamente bien leyendo D. R. & Quinch. Sabiendo que es un tebeo sin pretensiones trascendentes, teniendo claro que usa violencia gratuita y en ocasiones hasta descerebrada, asumiendo, por supuesto, que es una ciencia ficción gamberra por encima de cualquiera otra cosa, pero esta es una serie muy completa, a pesar de ser bastante incompleta en su propia concepción, porque al principio parece que va a ser solo una historia corta que ni siquiera firma el propio Moore, dentro de una de esas bromas divertidas que siempre le han caracterizado, una que dibuja en un entonces principiante Alan Davis que despliega toda su vis cómic y toda la imaginación del mundo para crear a unos personajes de aspecto a la vez divertido y amenazador. Incompleta porque tiene que venir Jamie Delano a escribir lo que casi podríamos decir que son unas páginas póstumas de la serie que, sí, funcionan, pero que no terminan de ser lo mismo, aunque Davis sea entonces un dibujante más maduro. Y al final uno piensa qué puede tener de malo pasárselo tan bien con un tebeo así.
Dicen que los genios están locos, y a lo mejor eso es lo que pasa con Moore, dicho esto con todo el cariño a un tipo que escribió un puñado de cómics antológicos. Seguramente hay que estar un poco tocado para imaginar el universo de D. R. & Quinch, uno en el que pasa casi de todo, a pesar de tratarse de una serie demasiado corta para lo que nos habría gustado haber visto. El adjetivo macarra es, seguramente, el que mejor se adapta a lo que vemos. Pero macarra en plan setentero y ochentero, con una violencia que sabe ser divertida y que no necesita ningún atisbo de realismo o crudeza, eso llegó en los 90, para cumplir con su propóito. Es todo un guiño ver que ya por aquel entonces a Moore le salía por todas partes el cachondeo contra Hollywood, un mundo del que renegó con una fuerza todavía mayor según se iban adaptando sus creaciones, el antibelicismo de aquella manera que le sale en la historia en la que sus protagonistas son reclutados o la desternillante forma en la que habla de las relaciones de pareja cuando D. R. encuentra, por decirlo de alguna manera, al amor de su vida. La propia estructura que permite 2000 AD, en pequeñas píldoras que Moore y Davis prolongan para que las historias sean más largas, hace que la diversión sea todavía más directa e inmediata.
Y qué vamos a decir de Davis. Moore podrá renegar todo lo que quiera y Davis podrá argumentar que por aquel entonces no había desarrollado del todo el estilo que le hizo todavía más popular cuando dio el salto a Estados Unidos, pero visualmente la serie es una delicia. Davis, privado del uso de la anatomía humana que tanto hace destacar su trazo, se vuelca en crear un universo de personajes formidable y juguetón. Es casi una ironía que el propio autor diga que esta es la serie que menos trabajo le costó hacer precisamente por hacer el diseño desde cero y no usar personajes conocidos. Quizá la pena que nos pueda quedar es que la serie sea en blanco y negro, porque no es difícil imaginar la espectacularidad que puede ofrecer la obra, antes incluso de esas páginas finales que Davis dibuja para Delano y que sí son en color. Poco importa, el deleite es soberbio y la diversión continua, desde la aparatosa recreación de la historia humana con la que se abre el libro hasta esas últimas tiras que sirvieron para despedir a Davis de los personajes. Por todo ello, podemos hacer caso a Moore y tachar este libro de prescindible, claro. O bien, simplemente, podemos dejarnos llevar por una gamberrada descomunal de dos autores geniales en sus primeros años de carrera y pasarlo enormemente bien con las correrías de estos dos universitarios galácticos.
El volumen incluye material de los números 317, 350 a 259, 363 a 367, 525 a 530 y 532 a 534 de 2000 AD y del Sci-Fi Special 1985 publicados originalmente entre 1983 y 2010.El contenido extra lo forman una introducción de Barsen Sánchez y una galería de ilustraciones y portadas de Alan Davis.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.