Guion: Uketsu.
Dibujo: Kyo Ayano.
Páginas: 432.
Precio: 24,90 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Diciembre 2025.
Hay algo terriblemente magnético en Strange Houses. Podría ser por el misterio que rodea a Uketsu, su autor, un tipo que se presenta enmascarado en la fotografía que distribuye la editorial, pero en realidad es por lo bien que está construido un relato que parece asomarse a lo cotidiano al principio, pero que con cada nuevo giro de guion, con cada final de episodio, se convierte en algo cada vez más y más truculento. Puestos a expresar algo negativo sobre este absorbente manga, lo peor es que es un número 1, que su final está abierto y que sus grandes misterios están todavía por resolver, pero eso mismo no es más que una oportunidad de seguir disfrutando con el delicioso thriller que se plantea. Y es que Strange Houses parte del plano de una vivienda que unos amigos del protagonista quieren comprar y acaba siendo un relato formidable en el que cabe esperar cualquier sorpresa. Es la sublimación de las teorías conspirativas, primero desde un punto de vista casi aficionado y después de una manera ya mucho más seria, y no queremos desvelar mucho más, aunque la sinopsis oficial lo haga, porque es divertidísimo encontrarse con el tipo de historia que urde Uketsu de una manera tan fortuita como le sucede a los personajes centrales, tan intensa como lo sientes ellos mismos, tan interesante como se planea desde el principio hasta el final.
Si lo planteamos fríamente, es difícil creer que podamos tragarnos más de 400 páginas de un manga que arranca debatiendo sobre los planos arquitectónicos de una vivienda. Sobre unos planos, insistimos, algo que a priori solo debería interesar a entendidos de la materia y que, en realidad, se convierte en una base fascinante para algo completamente distinto. Los planos son la clave, sí, pero también y seguramente de una manera todavía más potente el catalizador de lo que está por venir, algo mucho más humano y menos frío. El thriller que plantea Uketsu engancha, eso es indudable. Lo fascinante es que lo hace desde un ritmo pausado, con la conversación y la observación como motores fundamentales, sin necesidad de ni una sola escena de acción, con un sentido del ritmo alejado de lo que hoy en día se considera dominante y trazando una cronología continuamente refrescada para que el lector se sienta como un investigador más. Es sorprendente lo que se puede llegar a conseguir desde ese punto de vista y al acabar este primer volumen de Strange Houses casi parece inevitable tener ganas de más, más de este misterio en concreto y más de quienes podemos considerar fácilmente investigadores de la arquitectura, por mucho que en este punto parezca difícil encontrar para ellos un misterio que pueda estar a la altura sin caer en la repetición.
El dibujo de Kyo Ayano se mueve muy bien en esa doble vertiente de la obra. No es fácil dar a un plano técnico un papel tan relevante en lo narrativo, pero la integración en este primer volumen de Strange Houses es absoluta. Parece más sencillo, pero no por ello menos elogiable, que el autor tenga la capacidad de ponernos en la piel de sus personajes. Desde un estilo manga obvio, sabiendo por ello que no persigue un realismo fotográfico, consigue que todo nos parezca creíble, que encajemos con absoluta naturalidad las emociones de los personajes, la intensidad de la búsqueda, la concentración en los detalles, incluso la sorpresa cuando se produce revelaciones trascendentes. Y todo ello, insistimos, sin estridencias, sin persecuciones, sin peleas, haciendo que el protagonismo del plano vaya cediendo de una manera muy natural hacia los personajes para que sean estos los que lleven la voz cantante. Strange Houses es un manga, juego de palabras evidente, extraño, entendido esto como que se sale de la norma. Lo hace por la forma de acercarse al género, por su extensión, por sus personajes y por su truculencia, y eso mismo es lo que hace que podamos leerlo con una frescura espléndida y agradecida, sabiendo que todavía nos quedan muchas puertas por abrir, pero habiendo disfrutado de todas las que hemos abierto hasta ahora.
Ichijinsa comenzó a publicar Henna Ie en 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.