Editorial: Norma.
Guion: Alcante.
Dibujo: Bernardo Muñoz.
Páginas: 132.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2025.
Reseña escrita por Pereet.
Bernardo Muñoz es un autor de cómics que comenzó su trayectoria a mediados de los años 90. En los últimos años ha trabajado para el extranjero y lo más nuevo que nos ofrece es G. I. Gay, junto al guionista Alcante. En esta primera colaboración de Alcante y Muñoz, nos presentan un cómic que describe una historia de amor: cómo se conocieron, cómo lo vivieron, qué pasó, qué fue de su vida, etc. Todas las historias se desarrollan en un contexto social determinado y en una línea temporal que las puede marcar más o menos. La historia de nuestros protagonistas da comienzo tras el frío diciembre de 1941, después del inolvidable ataque a Pearl Harbor y la marcha de los Estados Unidos a una guerra encarnizada con el país nipón. Nos presentan a un protagonista llamado Alan, un hombre con metas, sueños y objetivos profesionales: un psiquiatra reconocido, a punto de terminar su tesis y prometido con la hija de un militar retirado que participó activamente en la guerra de 1917: La Primera Guerra Mundial. Tras la coacción por parte de su futuro suegro, se ve obligado a dejar todos sus proyectos y alistarse en el ejército. Este es nuestro punto de partida para un viaje distinto de lo que estamos acostumbrados a ver y que marca distancias con el retrato del mismo conflicto que Alcante hizo en La bomba (aquí, su reseña).
El desarrollo de esta obra se centra en la narración de una historia pasada desde el mismo presente, evocando a la esperanza, la igualdad y felicidad. A través de conversaciones y diálogos entre los personajes la historia va avanzando. Como bien nos lo define Muñoz: “es un cómic que contiene mucho de situaciones normales, de gente hablando, muy tranquilo…”, en contraposición a la idea del cómic bélico que puede transmitir desde su misma cubierta y desde el escenario en el que acontece. Presenta ilustraciones que son capaces de dibujar las conversaciones que dan avance a la historia. El de esta obra es un dibujo detallado, nítido, con movimiento que aprovecha las sombras para dar un toque de realismo y meternos así en el contexto. Juega mucho con las expresiones faciales, los gestos y eso nos permite captar la esencia de los personajes y sus emociones. G. I. Gay nos detalla los sentimientos más íntimos de los protagonistas, su lucha interna, sus decisiones y las adversidades a las que se ven expuestos, entrando de esa forma en una esfera que por momentos puede parecer inesperada. Esta obra nos relata una historia viva y cruda, llena de valor y fuerza que da lugar a un movimiento que, en contra de toda esta represión, lucha activamente para que no siga adelante.
I. Gay es una historia que podría ser real o basada en hechos reales. Se nos presenta como un testimonio narrado por un superviviente de la Segunda Guerra Mundial que hubiese podido ser cualquiera: un conocido, un familiar o un amigo, una idea que da una dimensión de lo que supone la historia. Atendiendo a la época en que se desarrolla esta historia, ya de antemano podemos imaginarnos gran parte de los inconvenientes y adversidades que deberán afrontar y superar nuestros protagonistas. Alcante y Muñoz nos han brindado una historia de amor y de lucha contra la represión a la que durante muchas décadas ha estado sumida la homosexualidad, visibilizando tabúes que todavía tienen resonancia en nuestro tiempo presente. En el contexto histórico en el que se desarrolla la obra la homosexualidad estaba señalada y penalizada, además de considerarse una desviación e incluso una enfermedad mental. Esta represión se acentuaba más en el contexto dónde se conocen nuestros protagonistas: el ejército. Aunque las escenas de batalla no son predominantes y ninguno de los autores caracteriza la obra como un cómic bélico, el contexto que abraza la historia se desarrolla en la evolución de esa misma guerra: el cuartel, las salidas de los soldados, el campo de entrenamiento y el de batalla.
Dupuis publicó originalmente G. I. Gay en septiembre de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.