No ha sido un buen año este 2025 que acaba de terminar para el cine de superhéroes, aunque las cifras, como todo, permiten realizar análisis subjetivos y complementarios. Si miramos las cifras de recaudación mundial, es evidente el retroceso: la primera película basada en un personaje de cómic que podemos encontrar en este ránking es Superman (aquí, su crítica), en la décima posición, pero si miramos todo lo que está a su alrededor podemos ver que todos los títulos son secuelas o partes de franquicias. Los pecadores, en el puesto 17, es la primera historia que no se puede encuadrar en este segmento del mundo del entretenimiento. Así que no es tan un hartazgo de las adaptaciones, sino que el público ha preferido otras antes que las de cómic.
Hay otros dos factores a tener en cuenta que están relacionados. Por un lado, la irrupción en la lista de dos películas anime: Ne Zha 2, que además es la más taquillera a nivel global, con 1.902 millones de dólares, y Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba- The Movie – Infinity Castle, séptima con 768 millones. Sobra decir que el grueso de la recaudación de estas dos películas no se ha logrado en Estados Unidos, lo que añade ese factor local al análisis. Estos dos filmes ocupan respectivamente los puestos 64º y 18º en la taquilla americana de 2025. Si solo tenemos en cuenta esos datos locales de la mayor industria cinematográfica del mundo, entre las diez películas que más dinero ganaron sí se colaron tres basadas en personajes de cómic.
Pero vayamos al dato frío. Superman es, efectivamente, la película de cómic mejor situada en la lista de filmes más taquilleros de 2025. Es décima a nivel global con 616,7 millones de dólares amasados. El Hombre de Acero le ganó la batalla a la Primera Familia de Marvel, ya que Los 4 Fantásticos. Primeros pasos (aquí, su crítica), solo pudo ser duodécima con 521,8 millones de dólares. Marvel colocó sus otras dos películas del año en los puestos 15º y 16º, Capitán América. Brave New World (aquí, su crítica) sumó 415,1 millones de dólares y Thunderbolts* (aquí, su crítica) 382,4.
En el puesto 37 encontramos Pitufos, la revisión de los personajes azules de Peyo hecha a mayor gloria de Rihanna y dirigida por Chris Miller. La película ha funcionado mucho mejor fuera de Estados Unidos, donde ha conseguido el 75 por ciento de su recaudación total, 93 de los 124 millones que logró sumar en total.
Si buscamos universos no nacidos en el cómic, pero que tienen una amplia relación con las viñetas, podemos citar la presencia de Predator: Badlands en el puesto número 25, con 184 millones de dólares recaudados o la nada desdeñable cifra de 55 millones que recaudó La venganza de los Sith, el Episodio III de Star Wars (aquí, su crítica), para conmemorar su vigésimo aniversario y alcanzar el puesto 59 de este ránking.