Guion: Javier de Isusi.
Dibujo: Alberto Breccia.
Páginas: 312.
Precio: 29 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2025.
Hemos visto docenas de historias que podríamos colocar en el mismo cajón de El año en que fuimos reyes, con las mismas etiquetas que podríamos colocar a este primer volumen de la obra de Javier de Isusi, pero desde muy pronto vemos que no sería justo. No lo sería por muchas razones, pero todas ellas surgen de una lectura apasionante y apasionada, en la que De Isusi nos lanza a las vidas de un grupo de jóvenes que se conocen por casualidad, como al final se hacen siempre las mejores amistades, que viven en un mundo que están obligados a compartir a pesar de sus diferencias, en unos años en la que los estudios tendrían que marcarlo todo, pero en realidad es la vida la que va configurando quiénes son y lo que quieren conseguir cuando salgan de la facultad y se puedan considerar adultos de pleno derecho. Una historia fundacional en muchos sentidos, claro, una de esas del salto a la madurez, pero una que rehúye esas etiquetas de las que hablábamos, que se resiste a formar parte de un grupo y que, como siempre pasa con De Isusi, deja pinceladas de buen gusto y de historia maravillosa en cada secuencia que va sumando. La extensión con la que trabaja, siempre amplia y encima aquí siendo un primer volumen, no solo no resta eficacia a la idea, sino que aporta, suma, contribuye al desarrollo de unos personajes que con mucho más que papel y tinta.
Esa es siempre la clave de las historias de De Isusi, que es imposible verlas solo como historias, que no cuesta nada imaginar a sus protagonistas como parte de una vida real, como mínimo realista, pero con la que siempre nos vamos a poder identificar en uno u otro momento. De Isusi es un narrador espléndido, y suple la capacidad de síntesis, cualidad que en realidad sus historias no necesitan, por otro grupo de virtudes que hacen que perderse en sus mundos sea de lo más sencillo. Más allá de la deliciosa ininteligibilidad de los estudios que vemos, que en realidad es una deliciosa metáfora que entenderán sin problema aquellos que se hayan sentido perdidos en sus estudios universitarios, El año en que fuimos reyes es un pedazo de vida. De vidas, en realidad, porque como la propia cubierta del libro ya apunta son cuatro los personajes principales cuyos pasos vamos a seguir. Y lo vamos a hacer con todas las consecuencias, asomándonos a su cara más social, pero también a la más íntima, viendo sus tareas cotidianas, la forma en que se desfogan como tienen que hacerlo los jóvenes de su edad, pero también sintiendo, intuyendo y viendo sus miedos, sus inconsciencias, sus locuras. De isusi encuentra así un retrato perfecto de esos años en los que creemos que nada va a poder con nosotros.
Puede que De Isusi, con los toques amarillos que realzan el bitono, nos esté lanzando ese mensaje de brillo, de realeza, de esplendor, y suena muy acertado, porque, al final se trata de que veamos la vida de otra manera. El estilo, el trazo, es el habitual del autor, pero con una inquietud siempre maravillosa por encontrar el punto de cámara desde el que mirar a la escena que mejor conviene a la historia. De Isusi es prácticamente infalible en esa materia, y eso hace que leer sus viajes sea tan placentero, tan emocionante, tan excitante en lo visual. Si encima se permite el lujo de convertir una fiesta de disfraces en un homenaje a tantos personajes del mundo del cómic, pocas pegas le vamos a poder encontrar a su dibujo, siempre atento a encontrar lo que la historia necesita en cada momento. Su capacidad de hacernos partícipe de las sensaciones de los protagonistas sigue siendo tan potente como lo ha sido siempre, puede que incluso más en un escenario que, en el fondo, a muchos lectores les puede sonar familiar. El año en que fuimos reyes, en esta su primera mitad, es una de esas obras que se recuerdan, de las que podemos decir que van a resistir sin problema el paso del tiempo y que seguramente requerirán de una lectura continuada una vez tengamos el placer de tener en nuestras manos la segunda parte de este hasta ahora maravilloso viaje.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.