CÓMIC PARA TODOS

‘El libro fantasma’, de Remy Lai

Editorial: Astronave.

Guion: Remy Lai.

Dibujo: Remy Lai.

Páginas: 320.

Precio: 28euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2025.

Hace ya muchos años que la fantasía más oscura, la más siniestra, al menos sobre el papel, se ha colado en la literatura infantil. Así, estamos cada vez más acostumbrados a ver historias protagonizadas por niños y destinados a niños de similares edades a las de sus personajes centrales conviviendo con monstruos de distinto pelaje y, sobre todo, fantasmas. Sobre todo fantasmas porque son las figuras con las que más fácil resulta encontrar conexiones emocionales creíbles. De ahí que sea lo que Remy Lai ha utilizado en El libro fantasma, lo que su propio título indica, para dar forma a una historia que trata con claridad y con valentía sobre la muerte, descrita de una forma incluso didáctica, muy cercana y fácil de comprender, para que los lectores de corta edad puedan encontrar nexos que hagan creíble el relato. Parece fácil de hacer, porque al final la muerte es parte de la vida, pero la forma en la que Lai aborda el tema es bastante atractiva porque elude tratar a su lector con condescendencia. A su lector y a sus protagonistas, que viven las situaciones de El libro fantasma con un alto nivel de realidad, a pesar de saberse dentro de un entorno de fantasía bastante evidente. Y eso tiene mérito, precisamente porque, como hemos dicho ya, cada vez hay más historias que tienen bases parecidas a esta.

Puede que la extensión del libro no juegue del todo a su favor, o incluso que la mitología que establece pueda convertirse en un pequeño obstáculo para lectores de corta edad en una primera aproximación a su historia, pero se nota que ambos detalles forman parte de la ambición de Lai por dejarlo todo bien atado, para que no haya fisuras en su relato, para que todo lo que sucede tenga una explicación que, al final, cualquiera podría entender. Al margen de esos aspectos del ritmo de El libro fantasma, interesa mucho el mundo que detalla y la forma que tiene de abordar la muerte, precisamente porque lo hace tomándose en serio todo lo que cuenta. Es una historia de fantasía, por supuesto, pero podría no serlo en muchos sentidos, tiene capas bastante apreciables dentro de lo que puede llamar la atención de forma inmediata. Quizá, juzgado de una forma fría, eso pueda alejar en cierta medida al lector buscado. Puede que sea así, pero quien alcance las intenciones de Lai, no por su dificultad, que en realidad no es grande, sino por su madurez emocional, saldrá muy satisfecho de la lectura. Es, por todo esto, una apuesta algo arriesgada en su conjunto, y eso es algo que se puede ver casi desde el principio, pero que al final merece ser juzgada con el mismo cariño que se vuelca en el relato.

El dibujo, como casi siempre, es lo que juega un papel definitivo en que el público objetivo entre en el mundo descrito con relativa facilidad. Lai dibuja con sencillez y cercanía, dando la misma importancia al realismo gestual (que no necesariamente realismo visual, alejado El libro fantasma de parecidos fotográficos en todo momento) que a sus componentes de fantasía, ese mundo de espectros con el que convivimos. Usa colores básicos, llamativos, directos, que no despisten de lo trascendente del relato, pero que a la vez sepan dar una imagen clara a lo sobrenatural que hay en esta novela gráfica. La inspiración manga es bastante evidente en el diseño de personajes de Lai, y eso hace también que la temática que escoge entre con más facilidad todavía. Todo tiene un propósito de comodidad para el lector, a pesar del tema que trata, a pesar de que los fantasmas implican en sí mismos elementos dramáticos en su historia que Lai no rehúye en absoluto, y contribuye de esa forma a que pasar las páginas de El libro fantasma sea mucho más fácil. Siempre se agradece que haya obras y autores dispuestos a hablar con claridad de temas pretendidamente adultos y de los que los niños muchas veces no pueden escapar. Es lo que sucede en El libro fantasma y por eso mismo es uno de esos tebeos que se leen con emoción y agrado desde cualquier edad.

Henry Holt & Company publicó originalmente Ghost Book en marzo de 2025.

thumb 2369 book insides big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 diciembre, 2025 por en Astronave, Remy Lai y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 419 suscriptores

Archivos

Categorías