CÓMIC PARA TODOS

‘100 y pico dibujos sin fundamento’, de Carlos Giménez

Editorial: Reservoir Books.

Autor: Carlos Giménez.

Páginas: 160.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2025.

Que Carlos Giménez siga brindándonos libros es una buena noticia, pero es inevitable sentir una pizca de triste nostalgia al ver 100 y pico dibujos sin fundamento y, sobre todo, leyendo lo que el propio autor nos explica al comienzo de la obra. El libro nace del deseo de dibujar, y eso es maravilloso, habla de lo increíblemente bonito que es contar cosas a través de ilustraciones, pero también de la necesidad de hacerlo en un formato distinto del habitual porque la edad no perdona. Eso nos recuerda que los autores son inmortales a través de su trabajo y nos prepara para lo inevitable. Si vemos lo que Giménez hace en estas páginas, en todo caso, lo que sentimos es una celebración de su carrera. Él mismo se convierte en protagonista de todo tipo de imágenes, algunas de ellas nos remiten a trabajos tan significativos en su trayectoria como Paracuellos (aquí, reseña de su última volumen), otras nacen de inquietudes diferentes, todas ellas contando una historia distinta, retratando un momento significativo, dando vida a un instante que pervive en la memoria o en la imaginación de Giménez y que demuestra, de nuevo, lo bien que sabe conectar con los lectores, también contando relatos efímeros como los que hay en este libro, gozosos todos ellos incluso desde la captura de un instante tan específico, tan alejado de los relatos largos que su autor siempre dominó.

Si lo miramos desde otra perspectiva, 100 y pico dibujos sin fundamento no deja de ser un magnífico artbook, uno que ensalza el inimitable estilo de Giménez, una de las voces más sobresalientes del cómic español de siempre, recordándonos página a página lo bien que se le da entender a sus personajes, lo que hacen, lo que piensan, lo que nos transmiten. Desde ese blanco y negro que casi siempre ha presidido su obra, él mismo se suma al imaginario de su universo colectivo como un personaje más, uno imprescindible, uno que siempre estuvo allí, aunque nunca de una forma tan explícita. Son bastante más de cien los dibujos que nos brinda el libro, y en todos ellos seguimos teniendo la sensación de que estamos en otro mundo, en otro tiempo, disfrutando como lo hemos hecho toda la vida con las historias de Giménez, sabiendo de lo necesario de sus mensajes, disfrutando con su forma de narrar mediante el dibujo. 100 y pico dibujos sin fundamento pueden ser obras realizadas en los últimos años, firmadas en 2023 y 2024, pero tienen el sabor de siempre, y eso es algo que, incluso con el paso de los años, nadie puede borrar. Larga vida a Giménez, larga vida a su obra y eterno disfrute para quienes, ahora o en el futuro, nos asomemos a su trabajo, siempre disfrutable, siempre maravilloso.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 diciembre, 2025 por en Carlos Giménez, Reservoir Books y etiquetada con , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 419 suscriptores

Archivos

Categorías