2025 vio el choque en taquilla del lanzamiento del nuevo universo DC y de la nueva fase del universo cinematográfico Marvel. Y 2026, como parte de las películas basadas en cómics que llegarán a la gran pantalla durante los próximos doce meses, verá un nuevo capítulo de esa rivalidad entre los dos universos comiqueros más grandes del momento.
Marvel viene fuerte de cara a 2026, con dos pesos pesados de su panteón superheroico. El 31 de julio está previsto el estreno de Spider-Man: Brand New Day. Cogiendo un muy significativo título de los cómics del Trepamuros (¿habrá algo en el filme que realmente encaje con aquel cómic después de los avances en el universo Marvel de 2025…?), Destin Daniel Creton se volverá a poner detrás de la cámara cinco años después de hacer Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (aquí, su crítica), recogiendo el testigo de Jon Watts, que se encargó de realizar la trilogía de Spider-Man bajo el paraguas de Marvel Studios. Repite Tom Holland dando vida al héroe en un filme en el que se espera ver a muchos personajes conocidos y alguno que otro nuevo.
El plato fuerte, no obstante, llegará el 18 de diciembre. Avengers: Doomsday será el regreso a la franquicia de Anthony y Joe Russo después del climático final que supuso Vengadores. Engame (aquí, su crítica) y la introducción del Doctor Muerte en este universo, después de la levísima pincelada que obtuvimos en Los 4 Fantásticos. Primeros pasos (aquí, su reseña) y el espectacular anuncio de que Robert Downey Jr. interpretará al monarca de Latveria. Si en Spider-Man: Brand New Day se esperan a unos cuantos héroes, lo de Doosmday será una absoluta locura, con la introducción definitiva de los mutantes de Marvel en este universo.
DC también tiene apuestas notables para este próximo año que, aunque parecen de menor calado, tienen la misión de apuntalar el universo de James Gunn. Y la primera piedra para hacerlo, después de Superman (aquí, su crítica) y de la segunda temporada de El Pacificador (aquí, su crítica), es la que tendrá que poner Supergirl, a estrenar el 26 de junio. Craig Gillespie, que ya dirigió películas con una mujer como figura central como Yo, Tonya y Cruella tendrá que demostrarnos si el personaje puede volar con el rostro de Milly Alcock, que ya tuvo una bastante discutida aparición en la película de su primo por romper con los estereotipos más clásicos del personaje y entrando de lleno en el humor propio de Gunn.
Como Marvel/Disney, DC/Warner también distribuirá dos películas en 2026. La segunda, que se estrenará el 11 de septiembre, no está entre las que cualquier abría esperado para cimentar el nuevo universo y, desde luego, va en una dirección contraria a la que desgranó Zack Snyder. Hablamos de Clayface, dirigida por James Watkins y protagonizada por Tom Rhys Harris. La expectativa que despierta está en explorar rincones distintos a los que Gunn acostumbra, más cercanos al terror que el superhéroe, y en ofrecernos el primer vistazo a Gotham en esta nueva era en la que Batman todavía no tiene un hueco asignado.
En televisión, algo que hay que tener muy en cuenta para entender estos universos, Marvel Studios tiene una cuádruple y muy variada apuesta. El plato fuerte que el estudio servirá en Disney+ es la segunda temporada de Daredevil: Born Again (aquí, crítica de la primera). Segunda de tres, no lo olvidemos, porque habrá un cierre de trilogía televisiva en 2027. ¿Habrá conexión con Spider-Man: Brand New Day en esta nueva tanda de episodios protagonizada por Charlie Cox y Vincent D’Onofrio? El estreno está previsto para el 4 de marzo y la temporada tendrá ocho episodios.
Antes de eso, el 27 de enero llega Wonder Man, también de ocho episodios y con un planteamiento curioso, porque Wonder Man es un personaje de televisión. La presencia de Ben Kinglsey, con quien se trampeó la presencia del Mandarín en Iron Man 3 (aquí, su crítica), invita a pensar en un tono de comedia y de engaño constante. Para el tramo final del año, todavía sin fecha concreta, Marvel deja dos títulos más. A priori llegará primero VisionQuest, que seguirá los pasos de Visión, Paul Bettany, tras los acontecimientos de Bruja Escarlata y Visión (aquí, su crítica). Y para fechas similares y todavía desconocidas queda la segunda temporada de Tu amigo y vecino Spider-Man (aquí, crítica de la primera temporada), continuación de la reintepretación de los mitos originales del personajes con un estilo de animación formidable. Lejos de Marvel Studios, pero dentro del universo arácnido, también veremos Spider-Noir, ocho episodios todavía sin fecha siguiendo al personaje que interpretó Nicolas Cage en Spider-Man. Un nuevo universo (aquí, su crítica).
Para la pequeña pantalla, para HBO Max, DC tiene una tentativa, pero una con gran responsabilidad dentro del universo que están creando. Lanterns reunirá al menos a tres Green Lanterns, Hal Jordan, John Stewart y Guy Gardner en una suerte de road trip que parece recordar mucho a la mítica etapa de Green Lantern / Green Arrow (aquí, su reseña) que firmaron Dennis O’Neil y Neal Adams. La serie constará de ocho episodios y no tiene aún fecha definitiva de estreno, se espera para mitad de año. Y en lanzamientos directos al mercados digital, de nuevo en formato película y por ahora sin fecha definitiva, veremos la primera de las dos partes de que constará Batman: Knightfall, basada en los cómics en los que Bane se enfrenta al Caballero Oscuro para romperle la espalda y provocar que Jean-Paul Valley se convierta en el nuevo y mucho menos cuerdo protector de Batman.
Dejamos el entorno de Marvel y DC para buscar otro proyectos, que también los habrá en 2026. No hay fecha de estreno y sí mucha incertidumbre, después de que en junio viéramos las primeras imágenes de una película que se terminó de rodar, cuentan, en 2024. Hablamos de Rogue Trooper, basada en el cómic de Gerry Finley-Day y Dave Gibbons, una de las creaciones más conocidas de 2000 AD que llegará en formato de animación por ordenador escrita y dirigida por Duncan Jones, realizador de la brillante Moon y de la notable Código fuente. ¿Será 2026 el año en el que la veamos?
Para el 14 de octubre está previsto el estreno en Francia de Astérix et le Royaume de Nubie, la nueva película de animación de los personajes creados por Goscinny y Uderzo, esta vez con una historia original que no está directamente basada en ninguno de los álbumes que hicieron los autores originales o sus sucesores.
En cuanto a las franquicias que tienen relación estrecha con el cómic, pero no han nacido dentro de las viñetas, hay dos títulos destacados. Mandalorian and Grogu extenderá la saga de Star Wars desde la magnífica serie que crearon Dave Filoni y Jon Favreau, director este del filme que pondrá fin en la pantalla grande a la aventura televisiva. La película se estrenará el 22 de mayo. Y dos semanas después, el 5 de junio, llegará Masters of the Universe, nueva versión de los personajes nacidos en el mundo del juguete y que tuvieron una explotación casi conjunta con el cómic y los dibujos animados. He-Man estará interpretado por Nicholas Galitzine y la película cuenta como director con Travis Knight, que sale precisamente de otra franquicia, Transformers, tras encargarse de Bumblebee (aquí, su crítica).
Ya estrenadas hace mucho tiempo en Estados Unidos, no perdemos la esperanza de que haya fecha para su aterrizaje en salas españolas para dos películas de 2025. Red Sonja (aquí, su crítica), la adaptación de las aventuras del personaje nacido en los cómics de Conan originales de Marvel, se pudo ver el 13 de agosto en su país de origen. Dirigida por MJ Bassett, que dirigió por ejemplo Solomon Kane o un episodio de Iron Fist (aquí, su crítica), contó con Matilda Lutz como protagonista. Y todavía hace más tiempo que en suelo norteamericano vieron Hellboy. El hombre retorcido, nada menos que desde el 8 de octubre de 2024, pero aquí seguimos esperando siquiera un lanzamiento digital.