CÓMIC PARA TODOS

‘Una canción para dos’, de K. O’Neill

Editorial: La Cúpula / Brúfalo Lector.

Guion: K. O’Neill.

Dibujo: K. O’Neill.

Páginas: 244.

Precio: 24,90 euros.B

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2025.

Con las novelas gráficas de K. O’Neill suelen tenerse las mismas sensaciones casi siempre, no importa los años que pasen o los distintos escenarios de fantasía que quiera explorar en cada una de sus nuevas historias. Todas ellas son deseadamente bonitas, inspiradoras, presentan personajes que aprenden a conocerse en muchos sentidos, llegando a una edad adulta en muchas ocasiones, pero aún con elementos de cierta infancia. Quizá por eso, por compartir esos rasgos, a veces parece que son historias algo intercambiables, en las que no hay un riesgo excesivo porque lo cierto es que tampoco lo necesitan. Hace ya tiempo que O’Neill, con trabajos como La sociedad de los dragones del té (aquí, su reseña) o con Érase una vez dos princesas (aquí, su reseña) se ha ganado una más que merecida fama y cada nuevo trabajo parece apuntalarla un poco más, independientemente de que pueda parecer mejor o peor que el anterior. En este caso, la historia de amistad de Una canción para dos cumple con todas esas premisas, es una historia preciosa y pausada, con personajes de nobles intenciones que sienten una atracción innegable y una fantasía de fondo que funciona muy bien, como es costumbre en O’Neill, que casi sin esfuerzo ofrece un atractivo escenario de confort para el lector acostumbrado a su obra.

Esa misma idea habla, no obstante, del riesgo que plantea Una canción para dos, el de una cierta reiteración con respecto a otros relatos, al menos de partida y si somos lectores habitados a O’Neill. Luego, una vez que vamos pasando páginas, es fácil asimilar las diferencias de esta idea en concreto con respecto a otras anteriores, aunque haya elementos comunes que pueden inducir a la confusión. En este caso, el motor no es tan fantástico como en otras ocasiones y desde el principio se ve que la intención es la de hacernos ver un proceso de maduración doble y complementario. Rose quiere ser guardabosques, Leone toca el violín y parece conformarse con hacerlo sin público. Sus sueños, sus sensaciones, pronto van encajando con enorme naturalidad, la amistad va creciendo y la historia entra en esa espiral de emociones positivas que O’Neill siempre ha dominado con tanta facilidad. Así que podemos decir que es, con facilidad, una obra perfecta para quienes gusten de este tipo de historias, para quienes hayan conocido ya previamente los coloristas y optimistas mundos de O’Neil y la presentación de personajes que apuestan por crecer, por desarrollarse y por ayudarse. Quizá sea ese un punto de irrealidad que acaba resultando irresistible, precisamente por su contraposición con el mundo real.

Si la historia ofrece ese punto de amable comodidad para el lector, qué decir del dibujo de O’Neill, en esos agradables tonos pastel que tan bien encajan con las historias que imagina. Si estas apuestan por una belleza humana y emocional, parece lógico pensar que lo que vemos tiene una parte esencial en esas sensaciones. Los personajes de O’Neill, como siempre, son cercanos, cálidos, adorables, de esos a los que resulta facilísimo acompañar en todo, en las tareas del día a día que definen su vida profesional y sus anhelos personales, pero también y sobre todo en lo que significa para ellos todo aquello que realizan. Hay escenas visualmente muy intensas, y ahí O’Neill, como siempre, se apoya con fuerza en la naturaleza, algo que también hace por supuesto con el color para ofrecer un trabajo sólido y muy consecuente con su propia trayectoria profesional. No parece que Una canción para dos esté pensada para superar fronteras narrativas, ni siquiera para superar cotas previamente alcanzadas por O’Neill en su viaje artístico, pero con un encaje tan natural en todo lo anterior resulta difícil no entender la historia cerrada de esta novela gráfica como una buena manera de seguir dentro de sus mundos o incluso de conocerlos, lo que da además el aliciente de saber que hoy otros rincones en los que volcó más virtudes.

Random House Graphi publicó originalmente A Song for You and I en marzo de 2025.

m una cancion para dos 2025 brufalo la cupula 6867is

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 diciembre, 2025 por en Brúfalo Lector, Katie O'Neill, La Cúpula y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías