Editorial: Norma.
Guion: Laurent Mauduit, Lé Le Calvez, Dan Israel, Amélie Poinssto, Mélanie Mernoz, Jean-Baptiste Malet, Mickaël Correia, Martine Orange.
Dibujo: Singeon, Vincent Sorel, Benjamin Adam, Jérémy Capanna, Jean Cristophe Mazurie, Héloïsse Chochois, Fabien Roché, Valentine De Lussy.
Páginas: 148.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2025.
La inquietante mirada de Jeff Bezos ya nos hace imaginar que esto de El maravilloso mundo de Amazon es una gigantesca ironía acerca de una de las empresas más gigantescas, conocidas y utilizadas, no ya de nuestra época, sino de la historia de la humanidad. Y esa ironía es también un rasgo de atrevimiento que hay que tener en cuenta. Hablar de Amazon como lo hace este libro, a medio camino entre el libro ilustrador, el reportaje periodístico y la novela gráfica, es ponerse en la diana. Cuando se responde al poderoso, lo normal es acabar hundido. El cómic, no obstante, parece vivir todavía en una burbuja en la que el valor todavía encuentra un espacio que se ha perdido en otros medios de comunicación. No es fácil imaginar una película que desgrane Amazon como se hace aquí. Ni siquiera un documental audiovisual. Y aun así, aquí estamos. Sobrecoge lo que leemos, impacta porque hay muchas cosas que la mayor parte de la gente no sabrá, a pesar de creerse en poder de un conocimiento excelso sobre esa empresa a la que piden hasta lo que pueden comprar en la tienda de la esquina y que se ha adueñado ya de una parte de nuestras vidas, queramos admitirlo o no. Y sí, hay ironía en el libro, claro, pero también muchas verdades, algunas tremendamente dolorosas porque hablan no ya de una impunidad absoluto sino de nuestro fracaso como sociedad.
Podríamos desgranar capítulo a capítulo el trabajo que hacen los distintos autores para abrirnos los ojos antes Amazon, uno de los cinco gigantes tecnológicos que dominan el mundo, pero al final el libro quiere presentarse como un conjunto que nos hable de algo global. Desde una especie de biografía empresarial de Bezos, historia de la propia Amazon, hasta episodios concretos del desempeño de la empresa en Francia, el volumen es demoledor. Y podríamos argumentar, quizá, que su punto de vista es sesgado, opositor, antagonista por antonomasia, y aun así el resultado sería igualmente contundente. La sensación que deja El maravilloso mundo de Amazon es la de que estamos ante verdades de las que (casi) nadie quiere hablar y eso mismo ya da un enorme valor al documento. Pero es que, además, su ejecución es modélica. Su división en capítulos hace que sea muy sencillo abrazar sus mensajes, sus ideas y, sobre todo, sus denuncias, porque, por mucho que sea un libro que nos lanza conclusiones a la cabeza como caen como paquetes de Amazon repartidos de cualquier manera, la gran virtud que tiene la obra es la de hacernos pensar. Si queremos hacerlo, claro, porque ese es el otro gran aspecto que deja el libro: ¿de verdad estamos dispuestos a enfrentarnos en nuestro día a día con un gigante como Amazon?
Visualmente la obra tampoco se asoma al aburrimiento porque juega con formas de comunicar muy distintas entre sí, según los distintos segmentos del libro a los que nos asomemos y con la personalidad que aporta cada uno de los autores firmantes desde su estilo, sin necesidad de buscar una unidad de imagen. Resulta difícil no dar una identidad clave al trabajo de Vincent Sorel en el largo episodio que abre el libro, porque su caricatura es precisa y minuciosa, es exactamente lo que busca el libro con su contenido. No es que sea mejor que el resto de autores que le siguen en este documento, pero es un enorme acierto que sea su dibujo el que abre el libro. A partir de ahí, estamos tan metidos en este mundillo que nos enseñan los autores que nos creemos con facilidad lo que nos cuentan, independientemente del estilo visual. Y eso que mezcla documento, entrevista, reflexión casi editorial, viñeta periodística y cómic no a partes iguales, pero sí con un protagonismo parejo. Y sí, lo hemos dicho, la valentía de El maravilloso mundo de Amazon es razón más que suficiente para que nos adentremos en una lectura muy interesante, de las que no estamos acostumbrados a ver lejos del cómic, lo cual habla una vez más muy bien de una industria que, por precaria que sea, siempre nos va a dejar muestras de lo lejos que es capaz de llegar.
Médiapart publicó originalmente Le Monde merveilleux d’Amazon en noviembre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.