CÓMIC PARA TODOS

‘Tengo cáncer terminal, pero estoy bien’, de Hilnama

Editorial: Norma.

Guion: Hilnama.

Dibujo: Hilnama.

Páginas: 160.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2025.

Reseña escrita por Pereet.

En Tengo cáncer terminal, pero estoy bien nos convertimos en testigos, más que en espectadores, del giro de 360 grados que da la vida de Hilnama. La autora narra y describe en primera persona su experiencia vital más determinante: diagnóstico e intervención de cáncer de colon. Página a página nos comparte sus miedos, inquietudes, esperanzas, ilusiones, preocupaciones, pero sobre todo sus ganas de seguir avanzando, poco a poco, paso a paso. Nos invita a reflexionar como todo puede cambiar de la noche a la mañana. Pero ¿quién es Hilnama? Es una conocida mangaka de BL. Amante de su trabajo, sus hobbies, sus amigos, su pareja. Una persona como tú o como yo, que vive su día a día, que trabaja, que tiene facturas que pagar, amigos con los que salir y planes que hacer. Una persona con una vida muy normal hasta que un día, tras varios dolores abdominales y una visita al hospital un tanto dispersa, decide pedir una segunda opinión que la lleva a un único diagnóstico: cáncer de colón en estadio IV. A partir de ahí decide compartir todo lo que vive: las pruebas, sus miedos, su entorno, la importancia de tener una red de apoyo y que esta red también tenga su propia red, sus emociones, su esperanza y su avance médico detallado al milímetro. En este punto vivimos con ella la evolución de esta enfermedad y la lucha constante a la que se enfrenta día a día.

Esta obra rompe con todo lo que la artista había creado hasta la fecha y se transforma en algo íntimo y personal que sin temor nos abre las puertas a su nuevo mundo. La obra se compone de once capítulos. Presenta la historia cronológicamente con pequeños flashbacks sobre su infancia o pruebas pasadas. Nos habla de su trabajo, de su marido, de su pasado, de los médicos, de sus pensamientos más íntimos, del sistema sanitario japonés, de los tratamientos, sus frustraciones, sus alegrías, sus esperanzas, sus recomendaciones. A medida que avanza el tomo vemos, en cuanto a las pruebas médicas a las que se somete, las intervenciones, diagnósticos, estadas en el hospital, etc., que todo está detallado desde una profesionalidad y una meticulosidad supremas para que el lector sepa en todo momento qué está viviendo Hilnama y a qué se está enfrentando. Al mismo tiempo, es capaz de transmitirnos la incertidumbre o el desconocimiento que ella misma había vivido en aquel momento. En varios puntos de la obra, nos detalla que, tras el primer capítulo y el éxito del mismo, apostó por apoyarse en conocidos expertos de la sanidad (médicos, enfermeros, etc.) a fin de poder revisar su trabajo y ser lo más fidedigna posible a todo lo que se refiere a su enfermedad, sus diagnósticos, las intervenciones, tratamientos y pruebas, las pautas que tenía que seguir, etc.

Todo esto dota de un gran valor a la obra ya que nos permite acompañarla. Que la protagonista de esta historia se dibuje a sí misma (y a los suyos) como un conejo blanco, nos hace pensar en la importancia de esa figura en Japón, más allá de su apariencia kawaii, en su simbolismo y aspecto cultural. El conejo blanco es considerado un amuleto de la buena suerte, de inteligencia y dedicación. En algunas creencias también es un símbolo de amor, curación y fertilidad. Antiguamente, el conejo también era un símbolo de la primavera: cuando la nieve y el frío quedan atrás y todo florece de nuevo. Podemos pensar en la leyenda del Conejo Blanco de Inaba (símbolo de amor y curación), o bien a la leyenda del conejo de la luna que como recompensa, fue llevado a la luna para vivir eternamente. Aunque también aparece en historias antiguas como el Kojiki, dónde representa la primavera y la curación, y es un amuleto de la buena suerte. Hilnama ya no está, pero en Tengo cáncer terminal, pero estoy bien nos ha dejado un legado con una lección muy importante ahogando los clichés más comunes asociados al cáncer y a los pacientes de esta enfermedad. Hemos podido formar parte de su día a día y ha sido una ventana abierta a sus sentimientos, emociones, retos y metas, totalmente transparentes y humanos.

Flex Comix comenzó a publicar originalmente Mikkigan demo Genki desu 38-sai en 2020.

328dbcd522c63a086b444677920922345fe7a224

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 diciembre, 2025 por en Hilnama, Manga, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías