CÓMIC PARA TODOS

‘El disturbio eterno’, de Joe Sacco

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Joe Sacco.

Dibujo: Joe Sacco.

Páginas: 144.

Precio: 22,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2025.

No es gratuito decir que cada nueva obra de Joe Sacco levanta una expectación sobresaliente, hasta la propia editorial utiliza ese argumento en su publicidad, porque estamos hablando de un autor que ha sublimado en su época todo un género, el cómic periodístico, y además lo ha hecho adentrándose en lugares de conflictos de los que demasiada gente habla sin saber, lo que añade un factor esencial para entender su éxito. Con El disturbio eterno viajamos a la India para ilustrar unos disturbios de carácter étnico que quedaron en el olvido casi en el mismo momento de producirse. Sacco no solo hace un ejercicio periodístico y narrativo notable, por momentos tan modélico que despierta la pregunta de por qué no se investiga así desde el periodismo tradicional con más frecuencia, sino que evidencia que es imprescindible hablar de temas que se escapan al control efectivo de los medios que consumimos a diario, ya sea por distancia o por ignorancia. La forma que tiene de abordar cuestiones complejas es brillante y muy explicativa, y su estilo visual, aunque conduce como siempre a una página tremendamente cargada de texto, no hace más que enfatizar la autoría de un narrador que sabe mejor que nadie como capturar la atención del lector, por ajenos que pueda sentir los acontecimientos de los que habla cada uno de sus libros.

Ese y no otro es el mayor enemigo de Sacco, por lo que la clave de su éxito está en haber sabido captar la atención de mucha gente desde conflictos que se entienden como lejanos. Incluso en Palestina (aquí, su reseña) podía tenerse esa sensación, a pesar de que el conflicto con Israel se asomado siempre con frecuencia a los titulares, antes incluso de esta barbarie genocida que ahora mismo forma parte de la agenda informativa, pero es algo que se acentúa más aún en obras como El disturbio eterno. Su propio título evidencia el melancólico pesimismo que encierra la obra, pero Sacco no narra sin esperanza porque sí, tratando de convencer al lector desde una perspectiva pesimista que despierte una lástima artificial por sus protagonistas, sino que lo hace pegado a la tozudez de la realidad, lo que da a sus documentos periodísticos ese carácter de importancia. No es él quien aporta pesadumbre, sino que lo hacen los propios testimonios que va recabando para crear el documento que nos presenta. Y es así, con palabras auténticas, las suyas y las de sus entrevistados, como Sacco se mete al lector en el bolsillo y le hace sufrir como si el conflicto que desgrana estuviera sucediendo en nuestro aquí y ahora. No es así, pero lo parece. Y eso aterra, nos hace partícipes de un miedo que nos gustaría evitar y no podemos.

Sacco lleva años desarrollando una forma distinta de acercarse al mundo, no solo por un enfoque abiertamente periodístico que, por su rigor, casi parece ir contracorriente (en el cómic y en la información que recibimos a diario), sino también por su dibujo. Realista sin serlo, documental sin explicitarlo, auténtico siempre y con una forma muy particular de llenar la página de estímulos, sean en forma de imagen o de texto. Siguiendo la estela de Maus (aquí, su reseña), aunque sea por un camino que nadie tiene que ver con el de Art Spiegleman, El conflicto eterno perpetua la idea de Sacco de alejarse del realismo para ser realista. Esa deliciosa paradoja alivia la enorme cantidad de información que suele colocar el autor en cada página, sin eliminar la necesaria sensación de que estamos ante una obra que exige lo suyo al lector. Lo hace, además, por numerosas vías, empezando por el escenario que escoge, por no perderse en demasiadas explicaciones previas que más que al periodismo, en forma de cómic o no, corresponden más bien a la Historia, pero también por esa forma de condensar tanto realidad en una ejecución que se escapa por voluntad propia del fotorrealismo. Y así, seguiremos esperando cada nueva obra de Sacco como lo hemos hecho con esta, con expeditivas sumamente altas

Jonathan Cape publicó originalmente The Once and Future Riot en noviembre de 2025.

71Ff8a7ip CL AC UF1000 1000 QL80

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2025 por en Joe Sacco, Reservoir Books y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías