Guion: Hubert.
Dibujo: Virginie Augustin.
Páginas: 228.
Precio: 27,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2025.
Por Joe la pirata seguramente no le vendrán muchas ideas al lector corriente sobre lo que han buscado Virginie Augustin y Hubert en este cómic, pero el subtítulo aclara muchas cosas: La vida de ensueño de Marion Barbara Carstairs. ¿Y quién es Marion Barbara Castairs? Un consejo, si no lo sabes, no lo investigues antes de adentrarte en la lectura, porque de esa manera la satisfacción de la experiencia que nos proponen Augustin y Hubert será mayor. Tratando de reducir al máximo la información que podemos dar, podríamos decir que Joe la pirata es la biografía de una de las figuras queer más populares del siglo XX que lo era incluso antes de que el término comenzara a usarse como se hace hoy en día. Y es también el viaje vital de alguien que no sabía parar, que buscaba la diversión continua como motor de su vida, que emprendió aventuras de todo tipo, emocionales, empresariales, exploradoras y que empleó cada dólar que cayó en sus manos para lograr una vida plena. Los autores transmiten esa idea, esas sensaciones, con la comprensible aura elogiosa que puede tener una biografía de este estilo, con una capacidad de síntesis brutal y con un cariño increíble no solo por Joe, sino por todo lo que representaba y por todas las puertas que abrió, con todas las sorpresas que podía encontrarse detrás de ellas.
Hay que entender el esfuerzo gigantesco que supone recrear de una manera tan minuciosa una vida de más de noventa años de duración. Joe la pirata necesita pasar por una enorme cantidad de momentos temporales, y eso hace que, en muchas ocasiones, dé la sensación de que la lectura exige la misma adrenalina que la protagonista gastaba y que no hay otra forma de aproximarse a esta biografía. Las elipsis son, por tanto, casi tan importantes como lo que sí entra en el cómic, porque tienen un papel determinante en la narración. ¿Sale uno de Joe la pirata conociendo mucho más íntimamente a su protagonista? Sin duda, ese es el gran acierto del trabajo de Hubert, que ha sabido condensar todo lo necesario, o casi, para que entendamos sus emociones, sus reflexiones y sus necesidades, incluso aunque no compartamos lo que hace, tesitura en la que también nos pone de una manera rigurosa, pero a la vez juguetona. Estamos hablando de una obra de más de 200 páginas, y aun así es necesario destacar la labor sintética que hace el escritor, lo que da una idea de la ingente cantidad de material que seguramente se ha quedado por el camino en la gestión del proyecto o que se ha perdido en la nebulosa del tiempo o por la ausencia de testigos que pudieran testimoniar sobre ello.
Augustin, por su parte, consigue algo que es al menos igual de complicado que el trabajo de resumir eficazmente una vida así: que conectemos con la figura que retrata. Con todo, en realidad, porque el dibujo de la ilustradora es tan elegante, transmite tanto con aparentemente tan poco detalle, que hay que rendirse a su trabajo en blanco y negro. Y si alguien piensa que esas narices respingonas con las que decora cada rostro, incluido en el de una figura tan reconocible como la de Marlene Dietrich, puede restar algo de credibilidad o realismo a la escena, se va a llevar una enorme sorpresa con todo lo que es capaz de sacar Augustin en una obra deliciosa. Aventurera y divertida, sin duda, pero también sensual en momentos clave. Joe la pirata tiene en el desconocimiento que pueda haber sobre su protagonista su mayor aliado y a la vez el peor enemigo. Sería una pena que los estereotipos o la ignorancia restaran público a una obra que merece el esfuerzo de asomarse a sus páginas y que eso tuviera más peso que la curiosidad que despierta una historia como la de Carstaris, tremendamente moderna y actual a pesar de producirse en años en los que todo parecía más oculto, más perseguido y a la vez menos forzado. Y es que el retrato histórico que proponen Hubert y Augustin es tan lúcido como el personal.
Glénat publicó originalmente Joe la pirate en mayo de 2021. El único contenido extra son unas pequeñas notas biográficas de todos los protagonistas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.