CÓMIC PARA TODOS

‘Perdidos en el futuro 3. Salvar el planeta’, de Damián y Àlex Fuentes

Editorial: Astiberri.

Guion: Damián.

Dibujo: Àlex Fuentes.

Páginas: 120.

Precio: 13 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2025.

Con Salvar el planeta, tercer volumen de Perdidos en el futuro, acaba la serie de Damián y Àlex Fuentes, una historia que ha sabido encontrar una voz propia en un mundo de referencias continuas y fácilmente reconocibles casi para cualquier lector que se asome a estas páginas. Y es que, pensemos lo que pensemos, no es nada fácil crear un relato protagonizado por un grupo de niños viviendo una aventura extraordinaria. Que haya muchas con esa base no hace que sea más sencillo hacerlas, y por eso se agradece cuando el objetivo es crear algo fresco, como sucede den este caso. Fresco y hasta con la capacidad de sorprender por sus apuestas, que en Salvar el planeta nos llevan, literalmente, a construir un tebeo bélico. Ojo, no se pierde nunca el punto de vista juvenil, que nadie se asuste, pero lo que se ve en esta tercera entrega es, literalmente, una batalla que anticipa el clímax a la parte central del volumen y deja el cierre emocional de la aventura para las últimas páginas. Podemos colocar entre lo menos positivo el hecho de que no se ha concebido Perdidos en el futuro como una trilogía con episodios más o menos independientes, sino como una historia cortada en tres partes, y eso hace que las primeras páginas sea el epílogo de lo acontecido en el segundo volumen (aquí, su reseña), pero ahora, con la serie completa, es un inconveniente sin ninguna importancia.

Para este acto final, más que una tercera parte, Damián se ha guardado la escena más épica del conjunto y una que, además, sabe conjugar los escenarios más o menos naturales de las primeras entregas con un necesario toque urbano que nos recuerde que estamos en nuestro futuro y no en una dimensión alternativa. Es divertido ver cómo juega con algunas convenciones del género, incluso haciendo que los personajes hablen como si fueras los propios lectores de su aventura, con los referentes que invitan a pensar en que va a suceder esto o aquello. Y aunque la parte de género sea la más llamativa, el arranque y el final de la este segmento de la historia nos recuerda que su base está en los personajes, en hacerles hablar con la edad que tienen, con la experiencia que acumulan y con sus necesidades diarias. Muchas veces vemos a niños que no parecen niños, que no tienen esa ingenuidad tan propia de la edad o que, simplemente, son héroes en miniatura. Es una frontera complicada, y en algún momento de Perdidos en el futuro se puede atisbar que hay riesgo de que se escapen los personajes, pero Damián los acaba controlando bastante bien, haciendo que notemos progreso y evolución, pero a la vez sin que estos chavales dejen de serlo. Eso hace que concentrarse en la acción cuando llega sea más sencillo.

La parte bélica que ya hemos mencionado es, probablemente, la mayor oportunidad de lucimiento que permite la historia a Fuentes, por su escala y por lo que supone en la historia, y es verdad que esas páginas pueden parecer las más espectaculares, pero también en el dibujo es importante que no perdamos el foco de lo importante. Esto es, los personajes. Con un estilo que se aleja voluntaria y acertadamente del realismo, Fuentes mantiene el carisma de todos ellos, y lo hace entendiendo la evolución que tiene que producirse necesariamente tras un viaje como el que describe la serie. Por el mismo estilo que tiene el ilustrador, puede costar algo más ver ese mismo carisma en los personajes adultos con los que se cruzan los protagonistas, pero es también un detalle menor que se diluye entre los aciertos que tiene la obra, que ofrece uno de los aspectos más interesantes de su faceta visual en el uso que hace del color, otro punto en el que se aleja de cualidades fotográficas para meternos de lleno en un universo de fantasía. Perdidos en el futuro se cierra en Salvar el planeta con las mismas buenas sensaciones con las que entramos en la historia (aquí, reseña de su primer volumen), con la tranquilidad de sabernos ante una buena lectura juvenil que coge elementos de aquí y allá para encontrar una voz propia.

INT-PERDIDOS03-AF-23

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2025 por en Astiberri, Álex Fuentes, Damian y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías