Editorial: Norma.
Guion: Christophe Arleston.
Dibujo: Alessandro Barbucci.
Páginas: 168.
Precio: 38 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2025.
Sería absurdo negar que en Ekhö, mundo espejo vamos a encontrar en la diversión el mayor de sus aciertos. Christophe Arleston y Alessandro Barbucci dieron en su momento (aquí, reseña de su primer álbum) con una tecla muy acertada, una historia fantástica en una Tierra alternativa en la que no había energía y si unas juguetonas criaturas, les Preschauns, que estaban por todas partes, acertando con el protagonismo de una exuberante mujer poseída cuando menos se lo espera por espíritus de personas fallecidas y de un tipo coladito por su compañera de viaje. ¿Ha avanzado Ekhö desde esa premisa inicial? Igual podemos pensar que no demasiado, aunque apuntes hay en ese sentido, pero la fórmula funciona muy bien y Arleston y Barbucci prefieren dejar el riesgo para otros aspectos de su serie, como la multiplicidad de escenarios o la manera en al que estos encuentran su reverso, con guiños continuos… y no solo a la realidad, pues aquí les da hasta por homenajear a El Señor de los Anillos. Su fantasía es así de libre y si no le buscamos una ambición que podríamos debatir si necesita o no, lo cierto es que el entretenimiento que promete lo garantiza con creces en los tres álbumes que conforman este integral, en el viaje a China de Un fantasma en Pekín, el paseo por México en Hot Tabaaasco! y en la visita a Dinamarca de La valquiria de los fiordos.
Dado que la apuesta de Arleston es, por encima de todo, la de una comedia aventurera, se agradece que busque bases distintas para cada álbum, incluso aunque puedan parecer algo repetitivas con respecto a anteriores entregas. La mezcla con escenarios nuevos ayuda mucho a que la sensación de frescura no se pierda cuando opta por uno de sus dos protagonistas centrales y hacer una aventura femenina en La valquiria de los fiordos o cuando juega con los celos, en esta vez de Fourmille, en Un fantasma en Pekín. Las relaciones abiertas se prestan a gags de lo más juguetones, y sobre todo lo explora en la primera entrega, pasando a un comportamiento más de pareja feliz en la segunda y a la independencia total de la muchacha en la tercera. Dicho de otra manera, hay continuidad en la serie, pero no es vital para cada relato. Lo que importa es que los protagonistas tienen carisma y diversión, además de la enorme cantidad de chistes y referencias que se acumulan para cada uno de los escenarios elegidos. En ese sentido, se puede decir sin miedo que Ekhö no ha fallado nunca y da una sensación de seguridad absoluta al lector cuando se asoma a cada nuevo álbum. Quizá no se atisbe un final, pero bendito problema es ese cuando nos lo estamos pasando tan bien con cada etapa del viaje.
En eso tiene mucha culpa el dibujo de Barbucci. Entiende tan bien la comedia, la fantasía, la diversión y el espectáculo que casi parece una lástima que no tenga espacio para dibujar splash pages o viñetas de un tamaño poco habitual en el cómic francobelga, pero al mismo tiempo es un lujo formidable poder disfrutar del nivel de detalle que aporta a cada pequeña viñeta. Su caricatura es deliciosa, el lenguaje corporal que aporta a los personajes es divertidísimo y, por supuesto, tiene una cantidad de registros espectacular a la hora de crear a los nuevos actores que van entrando en la historia o al juego que supone dar nuevos aspectos sobre todo a Fourmille (¿cuántos atuendos distintos luce en Hot tabaaasco! o La valquiria de los fiordos?). Ni siquiera la multiplicación de páginas, no olvidemos que con este cuarto integral alcanzamos el duodécimo álbum de la serie, hace aflorar problemas de repetición o cansancio y todo mantiene el mismo nivel de las primeras entregas. Ekhö, lo decíamos, es una apuesta ganadora siempre porque ha sabido jugar con fórmulas más o menos parecidas sin que pensemos en que ya hemos pasado por esos lugares. El hecho de que sea una serie de viajes por un mundo tan divertidamente parecido al nuestro garantiza mucho espacio para experimentar, pero la clave siguen siendo Yuri y Fourmille. Con ellos, a cualquier parte.
El volumen incluye los álbumes décimo a duodécimo de Ekhö monde miroir, Un fantôme à Pékin, Hot Tabaaasco! y La walkyrie dls fjords, publicados originalmente por Soleil en octubre de 2020, junio de 2022 y agosto de 2023. El contenido extra lo forman las portadas originales y varias ilustraciones de Alessandro Barbucci.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.