CÓMIC PARA TODOS

‘Gatos de cementerio. Veintisiete gatos y un perro’, de Juanarete y Nerea Díez

Editorial: GP Ediciones.

Guion: Juanarete.

Dibujo: Nerea Díez.

Páginas: 72.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2025.

Que los Gatos de cementerio (aquí, su reseña) de Juanarete y Nerea Díez cuente con una segunda entrega es algo maravilloso. Lo es por su idea, porque jugaba con habilidad con la presencia cotidiana de los felinos callejeros en estos lugares de enterramiento y las ideas mitológicas que rondan siempre en la presencia de estos animales, pero también porque, al final, era una historia actual y moderna, en la que era fácil entrar sin necesidad de ser un lector habitual del fantástico. Veintisiete gatos y un perro prolonga la vida de aquella obra, y lo hace con la misma sencillez, haciendo valer un talento casi silencioso de los dos autores para ponernos en situación desde el sosiego de los gatos, pero sin renunciar a otros elementos que sirven para construir una historia que es casi más una descripción que un relato. Hay un principio y un final, claro, pero si algo llama la atención de esta segunda entrega es precisamente la manera en la que entramos en el juego sin necesidad de que haya un clímax espectacular, un villano notable que maneje los hilos de todo o un gran objetivo de salvar el mundo o algo parecido. La excusa es mirar, y hacerlo es placentero, quizá de la misma manera en que para los gatos es colarse en los cementerios, formando una especie de círculo entre protagonistas, historias y lectores que es muy placentero de contemplar.

Cuando uno ve la cubierta de Veintisiete gatos y un perro, sobre todo si no conoce el primer Gatos de cementerio, puede imaginarse una frenética historia juvenil en la que un grupo de muchachos completa una misión con la ayuda de estos animales. Y algo de eso hay, claro, pero no es lo que más destaca en la historia de Juanarete, más orientada a que entendamos el contexto y la importancia de los gatos en él. Luego entramos en la siguiente cuestión, y es determinar si los gatos tienen sitio en el mundo que los humanos van creando, se habla de protectoras, hay jaulas y proyectos de control de población gatuna. Hay, en definitiva, una confrontación entre la costumbre y la modernidad. Y ahí entran en juego esos muchachos que, con la ingenuidad y el entusiasmo propios de su edad conectan con los gatos de una forma muy intensa. Con un toque de fantasía leve pero brillante, los Gatos de cementerio prolongan su vida y, además, abren la puerta a convertirse en una serie más longeva. No es necesario, pero tampoco será superfluo. Volvemos a las sensaciones, porque los Veintisiete gatos y un perro son algo parecido, uno de esos tebeos que pocos esperarían después del primero porque el mundillo editorial es el que es y vende más una franquicia que una historia, pero que se agradece mucho una vez que lo tenemos en las manos.

Hemos hablado de las sensaciones como uno de los grandes valores de Gatos de cementerio, tanto de la obra original como de esta, de la paz que transmite, de cómo puede entrar a formar parte de sus descripciones el entusiasmo juvenil, y en eso juega un papel clave el dibujo de Díez. La quietud sabe transmitirla de una manera muy elegante, y a través de ella consigue que el movimiento de los gatos sea igualmente sugerente, realista aunque su trazo no lo sea, perfecto para que entendamos el silencio del cementerio de la misma manera que los toques fantásticos o los temas más humanos que hay en el libro. El de Díez es un dibujo que sabe ser clásico por los objetivos que tiene la obra, pero que también integra a la perfección elementos más modernos, como el lenguaje de los móviles. Puede parecer un detalle intrascendente, pero explica muy bien la narrativa de la ilustradora que integra un chat de una forma tan natural en la vida de los Gatos de cementerio para explicar que esta sea una historia de humanos y animales a la vez. Puede que ahí esté la clave, en cómo Juanarete y Díez fusionan mundos para que tengamos siempre la sensación de que estos Veintisiete gatos y un perro convenzan desde argumentos de mucha serenidad, desde una historia de ambición contenida, pero con sensaciones intensas.

veintisiete-gatos-y-un-perro-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 diciembre, 2025 por en GP Ediciones, Juanarete, Nerea Díez y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías