Guion: James Tynion IV.
Dibujo: Fernando Blanco.
Páginas: 168.
Precio: 24 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2025.
Desde hace ya unas décadas, dos al menos, casi tres podríamos decir, la ficción narrativa busca encontrar esa historia perturbadora con la que explicar la realidad actual a base de misterios , conspiraciones y tramas complejas de esas que pueden llegar a dar la sensación de que no esconden detrás lo que los lectores pueden llegar a imaginar. w0rldtr33 encaja ahí, pero entre las buenas. Es una obviedad decir que requiere que el lector lea con la mente abierta y dispuesto a recibir estímulos y golpes superiores a los que se suelen ver en otros títulos, pero la recompensa que ofrecen James Tynion IV y Fernando Blanco es intensa y rica. La tentación después de un primer volumen que es lógicamente una presentación llena de incógnitas y sorpresas más o menos difíciles de anticipar es volcar el grueso de los méritos en el descomunal dibujo de Blanco. Hay pocas palabras para definir lo que hace, pero trataremos de encontrarlas. Tynion seguro que estará entusiasmado ante la forma en la que ha logrado plasmar un mundo que tiene que ser a la vez cercano y futurista, de los que están llamados a volar la cabeza del lector en cada paso. Y sí, w0rldtr33 lo hace montando un thriller de categoría, de esos que parecen llegar en el momento adecuado en el que nada puede eclipsar su brillo, pero siendo mucho más que una moda pasajera.
Al menos eso es lo que se intuye en este primer volumen, uno que se vive con una intensidad inusitada. Puede ser cierto que es pronto para aventurar conclusiones, porque una serie de este estilo siempre va a depender de que todos sus giros sean sobresalientes y, en especial, de que haya un final que sepa dar sentido a todo este tinglado. Es más, lo es, decir que es pronto es una certeza indudable. Pero dentro de este rango de historias parece tener un impacto fuerte y valiente, conjugando atrevimientos que pueden parecer obvios, desde el uso de la violencia hasta la presencia de un continuo desnudo femenino, con un planteamiento cargado de radicalidad narrativa, emocional y también visual desde el guion, porque plantea imágenes tremendas, cargadas de magnetismo desde su misma concepción. Tynion lleva muchos años dando vida a mundos que invitan a un enorme desasosiego a muchos niveles, y el de w0rldtr33 tiene características que animan a pensar que es el definitivo. Siempre, ojo, cogiendo con pinzas juicios de máximos como este a la espera de que la vida orgánica de la serie confirme o desmienta las inmejorables sensaciones que deja este primer volumen, una introducción a este mundo, por supuesto, pero a la vez mucho más que eso por la notable carga climática que tiene en determinados momentos.
Y toca hablar de Blanco, claro. Su trabajo es alucinante, soberbio, meticuloso y magistral. Nos podríamos pasar horas hablando de lo que consigue, pero lo mejor que podemos hacer es animaros a que lo admiréis por vosotros mismos. No puede haber discusión en su retrato, espléndido y realista, o en su dominio de la anatomía humana, desde la forma corporal al lenguaje gestual. Una vez leído w0rldtr33, es fascinante el ejercicio de releerlo sin detenerse en las palabras, viendo solo las imágenes para admirar el trabajo de Blanco. Con el igualmente portentoso trabajo de color de Jordie Bellaire, la puesta en escena es una barbaridad, por lo que aparece en cada viñeta y por el continuo y casi sobrenatural acierto a la hora de colocar el punto de mira en cada escena. Sin necesidad de recurrir a nada grandilocuente, excepción hecha del desnudo previamente mencionado, que es uno de los elementos más perturbadores de lo visual de esta serie, el carisma que tiene este trabajo procede de un incomparable magnetismo realista. Si la historia de w0rldtr33 es asombrosa, su dibujo la eleva todavía más, creando una sensación continua de que necesitamos más, un mono absoluto que se sacia en cada página que avanzamos, una satisfacción que no pasa necesariamente por las respuestas a las preguntas que Tynion y Blanco lanzan con tanta precisión.
El volumen incluye los cinco primeros números de w0rldtr33, publicados originalmente por Image Comics entre abril y agosto de 2023. El contenido extra lo forman una introducción de Fernando Blanco y las portadas originales del ilustrador.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.