Nos guste o no que las Navidades duren dos meses largos, es indudable que ya huele a regalos, a turrón, a compras y aglomeraciones, y eso quiere decir que estamos entrando en diciembre. Y eso, para nosotros, implica algo más, porque al llegar el día 1 es el turno de Los 4 de CPT, nuevo repaso mensual a los cuatro cómics que más nos han gustado, sorprendido o emocionado, con los que más hemos disfrutado de entre todos los que hemos reseñado en el mes que acaba de finalizar.
Y un mes más, antes de desvelaros la lista de nuestros preferidos de noviembre, van los habituales recordatorios. Si pincháis en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Ya está todo dicho, vamos sin más dilación con Los 4 de CPT de noviembre:
Historia del arte en cómic 5. Revoluciones, de Pedro Cifuentes (Desperta Ferro)¿Una quinta parte de una serie entre lo mejor del mes? Podríamos decir que es nuestra manera de hacer justicia a esa serie, a esta Historia del arte en cómic con la que Pedro Cifuentes está demostrando lo que se puede entretener mientras se enseña, pero es que, además, este quinto libro., Revoluciones, es también una muy buena muestra de que se puede cambiar el paso dentro de una misma serie sin traicionar su espíritu. Más social que histórico, más cultural que artístico. Y muy bueno.
Pepe, de Carlos Giménez (Reservoir Books)El cómic sobre cómic nos gana con frecuencia. Y si es, además, sobre nuestro cómic, más todavía. A Pepe González todo el mundo le recuerda por sus mujeres y, seguramente, por su Vampirella, pero su vida fue un enigma que Carlos Giménez trató de desentrañar en Pepe. Leída, además, en un formato definitivo y de seguido cobra todavía más importancia, no solo por la cantidad de información que proporciona Giménez, sino porque es un tebeo grande de verdad.
Barnstormers. Una balada de amor y asesinato, de Scott Snyder y Tula Lotay (Norma)No sucede con demasiada frecuencia que nos topemos con una historia que sabe ser original, que encuentra un rinconcito en el que nadie parece haber reparado dentro de la muy manida historia del siglo XX, y que además el dibujo la haga crecer hasta una posición espectacular. Eso pasa con Barnstormers porque, siendo muy interesante el guion de Scott Snyder, cuando vemos los dibujos de Tula Lotay queremos perdernos para siempre en ellos.
Galdós y la ceguera, de El Torres y Alberto Hernández Rivero (Nuevo Nueve)Regocijémonos de que las buenas historias acaban encontrando su camino, aunque tengan que pasar bastantes años y tenga que cambiar uno de sus autores. El Torres ha logrado, de la mano de Alberto Hernández Rivero, recuperar a su Galdós, el retrato que le sirve para mostrarnos al dramaturgo y político casi desde una mirada externa y siempre deliciosa. Y sí, el protagonismo de Emilia Pardo Bazán hace que esta secuela que es Galdós y la ceguera, que en realidad es una continuación, sea tan buena como el original.