CÓMIC PARA TODOS

‘Arcanos menores 1. El loco’, de Jeff Lemire

Editorial: Astiberri.

Guion: Jeff Lemire.

Dibujo: Jeff Lemire.

Páginas: 144.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2025.

Son muchos años, muchas historias, muchos personajes los que nos va legando Jeff Lemire y en muchas ocasiones la conclusión es la misma: al autor le entusiasman los protagonistas deprimidos y perdidos.  Arcanos menores, en este primer volumen, no solo no supone una excepción, sino que incide todavía más en esa perspectiva haciendo que Theresa se asome a un microcosmos, su pueblo, al que regresa para descubrir que está lleno de personajes que, de alguna manera, están en posiciones no demasiado alejadas de la suya. Y ahí Lemire escribe con un gusto exquisito. Cierto es que hay un peligro claro de reiteración o incluso de que sus historias sean algo difusas, intercambiables o difíciles de distinguir entre sí, y ahí seguro que quien esté acostumbrado a leer a Lemire podrá entrar en el debate sin miedo, pero siempre deja elementos interesantes. Esos son los que acaban distinguiendo con claridad una historia de otra, aunque la memoria nos pueda luego jugar malas pasadas. En Arcanos menores ese matiz parte del esoterismo, de la lectura del tarot que es el oficio de la madre de la protagonista y que hace que Theresa tenga un inesperado regreso al hogar. Y no desvelamos más, porque Lemire siempre deja giros que son atractivos de contemplar y base no solo de este primer volumen sino de una historia que se agradece que sea más extensa.

Podríamos ver en Arcanos menores una serie de lugares comunes bastante frecuentes, sí, pero la clave en Lemire está en cómo juega con esos arquetipos. Personajes que parten del mismo punto que Theresa hay muchos en muchos autores bien distintos. El regreso (no deseado) al hogar es un tema recurrente, cierto, pero estamos ante un escritor hábil que sabe revestirlo de los ingredientes necesarios como para que seamos capaces de rellenar los huecos, como poco imaginarlos, sin que eso enturbie la historia que quiere contar. Lemire detalla bien los motivos por los que volver a casa es algo insufrible para Theresa sin necesidad de seguir una cronología lineal, en eso siempre ha destacado, y eso hace que retrate muy bien el presente de su protagonista, haciendo que su vida esté en el punto preciso para que los acontecimientos que le toca vivir sean trascendentes. Ese término sirve y mucho para explicar a Lemire. Sus historias pueden parecer iniciadas desde lo más anecdótico, pero poco a poco vemos que las vidas que pasan por ellas importan. Y eso afecta no solo a la protagonista sino todos y cada uno de los actores de este drama. Cuando además esto nos propone un salto de género, lo abrazamos sin miedo, precisamente porque la base, aunque no sea original, es muy potente. Theresa importa, su mundo también, sin necesidad de parecernos que hagan lo correcto.

Lemire lleva años trabajando un estilo de dibujo muy personal y reconocible, y eso tiene su parte buena y la no tan buena. En lo primero es evidente que nos ofrece un escenario de confort notable para quienes admiramos su trabajo como ilustrador, en el que suple una precisión realista que no necesita por una forma excepcional de dibujar emociones. En lo segundo, el riesgo es el mismo del que hablábamos antes, jugar en el filo de la repetición, que lo que vemos en las páginas de Arcanos menores nos pueda parecer algo que ya hemos visto. El tarot y ese mundo en el que muchos quieren creer y del que otros se aprovechan es lo que marca la diferencia. Y esas secuencias en las que las cartas cobran protagonismo y abren la puerta a nuevas dimensiones de la historia son espléndidas, no solo por cumplir los objetivos que se propone Lemire sino, precisamente, por ser el ancla en el que se enganchen las sensaciones distintas que necesita buscar esta serie. Obviamente, siendo el primer volumen hay muchas respuestas todavía por descubrir, en dilemas que son más o menos esperables dentro de este mundo que construye, pero no se puede negar la capacidad que tiene el autor para encontrarnos del lado de personajes que, en otras historias, podrían jugar un papel bien distinto. Así, Arcanos menores define la esperanza que inspira el tarot, se crea o no en él.

El volumen incluye los cinco primeros números de Minor Arcana, publicados originalmente por Boom! Studios entre septiembre de 2024 y enero de 2025. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jeff Lemire.

Arcanosmenores1-33

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2025 por en Astiberri, Boom!, Jeff Lemire y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías