CÓMIC PARA TODOS

‘Invocando a Saskia’, de John Moore y Neetols

Editorial: Astronave.

Guion: John Moore.

Dibujo: Neetols.

Páginas: 192.

Precio: 22,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2025.

La de Invocando a Saskia es una historia francamente bonita. No innova, tiene una estructura manida, sus conflictos son muy parecidos a los que puede haber en cualquier relato de características parecidas, pero lo cierto es que su sencillez a la hora de conectar con el lector puede con todos los defectos que se le puedan sacar. Defectos que, en realidad, no lo son. Son más bien lugares comunes, pero que le sirven a John Moore y Neetols para dar forma a un relato de corte fantástico que entronca con la más palpable y cercana de las realidades. Sus protagonistas son dos adolescentes, uno vivo y una muerta, y la historia gira en torno a sus necesidades. Él es un marginado, el chico nuevo del instituto al que cuesta hacer amistades. Ella, un fantasma sobre cuya muerte giran muchos misterios. Su encuentro, casual por supuesto, da mucho juego por sus contrapuestas personalidades y por cómo se van manejando con el mundo que les rodea. Y de esa manera los autores van tocando muchos temas trascendentes con inteligencia para revestir el cuerpo clásico del relato, y eso lo que va haciendo que sea complicado salir de Invocando a Saskia sin apreciar la evolución de los personajes y los mensajes que tiene una obra perfecta para el mismo público juvenil que se retrata con acierto en sus páginas.

Lo que más puede sorprender de Invocando a Saskia es la naturalidad con la que se introduce el elemento sobrenatural del relato, como si fuera algo que estuviera al alcance de todo el mundo. Damian recibe impulsos en este sentido desde todos los ámbitos, el familiar, el académico y el social. Nadie duda de que sea posible invocar a un fantasma, no es ese el conflicto de la historia y eso, de alguna manera, facilita que nos encontremos con los personajes, que entendamos el choque entre Damian y Saskia, que seamos tan conscientes como ellos de lo que están haciendo, de las relaciones que tienen con otros actores de este relato y del papel que juegan en este relato. No es una historia que se signifique especialmente sobre el bullying, pero está ahí. Sí marca mucho más la necesidad de aceptación social, algo que se convierte en el principal elemento de conflicto, pero sobre todo es una historia de amistad entre personas distintas. Todo lo que vemos alrededor de esa idea está planteado con sutileza y con inteligencia, haciendo que el marco adolescente de Invocando a Saskia sea más que creíble. Y con lo complicado que es siempre encontrar voces para personajes así, lo cierto es que todos los personajes suenan auténticos, aunque haya escasa variedad entre ellos para evitar que esta parezca una obra de cuotas y justificaciones sociales.

Estamos hablando de una historia que quiere ser amable y positiva, y el estilo de Neetols encaja muy bien en ese propósito. Con la misma sencillez con la que los personajes se ganan el cariño del lector, el dibujo cumple con una función de confort, de cercanía. Neetols evita con bastante facilidad que su trazo se enfoque en repetir modelos más o menos parecidos, y sabe incorporar elementos que van definiendo no solo las personalidades sino también las intenciones de sus protagonistas. Sin un nivel de detalle exagerado, se intuyen gestos y emociones, en escenarios además que encajan bastante bien en la historia que se está contando. Pero sobre todo lo que importa de Invocando a Saskia a nivel visual es lo fácil que entramos en las conversaciones de los dos personajes centrales, como si estuviéramos allí con ellos. Y tanto los elementos fantásticos, con leves toques de color, como los recuerdos, contados con una neblina que encaja con la percepción que Damian tiene de ellos, están muy bien integrados en la narración. Puede que no haya muchas sorpresas, sí, y que casi todo sea vea venir con cierta facilidad, pero es obvio que Moore y Neetols no necesitan de golpes de efecto impactantes para que Invocando a Saskia sea un tebeo muy agradable de leer por todo lo que transmite.

Flying Eye publicó originalmente Ditching Saskia en marzo de 2025.

thumb-2331-book-insides-big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 noviembre, 2025 por en Astronave, Flying Eye, John Moore, Neetols y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías