Guion: Andy Samberg, Rick Remender, Joe Trohman.
Dibujo: Roland Boschi.
Páginas: 280.
Precio: 34,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2025.
Con The Holly Roller, el dilema está más que presente. Vivimos en unos tiempos en los que hay una sobresaturación de personajes enmascarados que solucionan sus problemas a mamporros, sí, eso es una evidencia clara, y si nos preguntaran a cualquiera de nosotros lo normal es que pensáramos que no hay hueco para uno que tenga su base visual en un jugador de bolos, sin hacerle asco a otros deportes muy americanos como el hockey. Pero el caso es que uno lee The Holly Roller, escrita por Rick Remender (y eso ya es intrigante), Andy Samnerg y Joe Trohman (que Remender coescriba con dos autores más también intriga) y dibujada por Roland Boschi y sorprende lo bien que se lo puede pasar uno con esta locura y la de temas fascinantes que introduce en la obra. Porque sin decir absolutamente nada que desvele la trama, sí podemos avisar de que esta es una historia que trata de mirar a los ojos al mundo actual, a la ola de fascismo que ya tenemos entre nosotros, y la retrata de una manera apabullante. Seguramente eso esté más en la mente de cada lector que en la de los autores y que esto, en el fondo, no sea más que una divertida ida de olla, violenta y con pocos límites con la que sus creadores se lo han pasado en grande. Puede ser. Pero también puede que no sea así y que esos temas de fondo sean, en realidad, lo que importa.
Ese es el dilema. ¿Qué es The Holly Roller? ¿Su envoltorio o su fondo? Porque las dos cosas van buscando la entidad suficiente como para salir victoriosas en esa disputa que se abra. A Remender, sin caer en la injusticia de darle la autoría absoluta de esta historia cuando el guion lo escriben tres personas, ya le hemos visto mostrándonos realidades muy cínicas, pesimistas en grado sumo, y con el ser humano en la peor de las posiciones, la más miserable y despreciable que podamos imaginar. Este mundo que vemos en The Holly Roller, racista, supremacista, violento y aterrador en muchos sentidos, encaja perfectamente ahí. Los paralelismos que hay en esta historia de origen con las de cientos de superhéroes pueden verse como tópicos, sí, pero si entramos en el juego que nos proponen los escritores puede que podamos entenderlos como una sátira. Hay una delgada línea que separa el entretenimiento más ligero, incluso reiterativo, en el que los movimientos de los personajes casi se pueden adelantar por completo precisamente por formar parte de tópicos, y el de la genialidad de retratar de esta manera una sociedad que no se aleja tanto de la nuestra, en la que la manipulación de masas es tan palpable. Y si tenemos que elegir, cuando acabamos la lectura y con el debate abierto, casi parece más fácil decantarse por esta segunda opción.
Boschi tiene ya una larga trayectoria dibujando para Marvel, por lo que se entiende que tiene sobrada experiencia y muchos recursos para abordar una historia como esta, que se ríe de los tópicos del género, a veces incluso en bromas explícitas hacia el mundillo. El mayor desafío, el aspecto del protagonista cuando decide luchar contra el crimen, lo pasa con nota. Los demás, los teóricamente más accesibles, también los solventa bien, incluso hacer creíble a un villano que al principio casi parece una caricatura de Robert Redford. No olvidemos que hay que hacer creíble a un tipo que pelea contra los malos armado con una bola de bolos, y que ese componente alocado que tiene The Holly Roller tiene que parecer, si no real, sí al menos verosímil cuando le vemos en acción. Y sí, por razones que a lo mejor hasta parece difícil de entender, es un tebeo que atrapa de una manera férrea, consiguiendo que nos importe la trama de tipo que decide emprender el camino de la venganza con la misma fuerza que entender por qué su padre y su mejor amigo juegan a la consola sin pantalones. Así de loco es todo. Y eso que no desvelamos la razón por la que el populismo se desboca en estas páginas porque entendemos que lo razonable es que el impacto sea idéntico para todos los lectores que se asomen a esta bizarrada. Una muy entretenida, pero bizarrada es.
El volumen incluye los nueve números de The Holly Roller, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024. El contenido extra lo forman las portadas originales de Roland Boschi, J. H. Williams III, Brett Parson, Keron Grant, Brian Level, Mike Hawthorne, Rafael Albuquerque, Andrew Robinson, Declan Shalvey, Michael Avon Oeming, Peter Bergting, Alessandro Micelli, Moreno Dinisio, Jonathan Wayshak y Harper Jaten, y un portafolio de bocetos y diseños de Boschi.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.