CÓMIC PARA TODOS

‘El portaaeronaves Dédalo’, de Daniel Viñuales y Óscar Sanz

Editorial: GP Ediciones.

Guion: Daniel Viñuales.

Dibujo: Óscar Sanz.

Páginas: 64.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2025.

La historia militar sigue encerrando muchos protagonistas que resultan desconocidos para buena parte de la gente y que, al final, encierran aventuras que merece la pena que sean rescatadas. Ese es el espíritu que preside El portaaeronaves Dédalo, el cómic em el que Daniel Viñuales y Óscar Sanz nos trasladan a la cubierta de una embarcación que sirvió en la Armada de Estados Unidos y que, a base de imaginativas propuestas, acabó convertido en el buque insignia de la Armada española. A pesar de su reducido número de páginas, el tebeo de Viñuales y Sanz se asoma no solo a la vida diaria del barco, sino también a las cuestiones políticas que estaban detrás de los movimientos en torno a su cesión a España. Es, evidentemente, una historia que exige imaginar la práctica totalidad de los diálogos y buena parte de las situaciones, pero que acaba siendo lo que busca ser: verosímil. No hay un valor más fuerte en un relato que necesita un encaje en la Historia, con mayúsculas, y que además tiene que lidiar con el hecho de ser una historia de contexto militar en unos años en los que España estaba dirigida por esa dictadura que la extrema derecha quiere blanquear y que por fortuna todavía se sigue peleando por explicar de una manera certera desde tantos ámbitos. Evitar la loa al régimen con naturalidad es otro de los factores que destaca aquí.

Viñuales, en ese sentido, tiene clara la historia que quiere contar y no se deja amendrentar por la presencia de figuras notables o símbolos del régimen. No se trata de ocultar nada, sino de acercarse a un rincón concreto de la Historia en la que no resulta necesario introducir un elemento de denuncia. Al contrario, su apuesta es la del tesón en convertir un buque en algo distinto que abraza el avance de los tiempos, casi a contracorriente, y que denote el esfuerzo de un grupo de hombres que, a distintos niveles, pelearon por lograr un objetivo complejo. No es ninguna sorpresa que una de las ideas más potentes que hay en el cómic es cómo debía moverse la política española de aquellos años para sortear el complejo escenario internacional en el que vivía, siendo un régimen denostado por muchos países, pero no condenado abiertamente, lo que le permitía hacer movimientos como el que hizo que el Dédalo se convirtiera en algo esencial para la Armada española. La historia no se completa en el cómic, claro, porque se trata de mostrar el esplendor del Dédalo, no su viaje completo. Del tebeo nos vamos cuando la idea triunfa, no cuando su destino languidece. Y esa elección ayuda a que la lectura sea de lo más amena, siempre presidida por un espíritu de lucha y esfuerzo, aunque sea en un contexto que, insistimos, pueda repeler con todos los argumentos.

Siendo este el propósito esencial de la obra, junto con el del retrato histórico que obliga a jugar con abundante documentación, el estilo de Sanz resulta bastante adecuado. El suyo no es un trazo realista en extremo, pero consigue con mucha facilidad que nos sintamos inmersos en la época y en los rincones a los que se asoma la historia. De hecho, la entrada en El portaaeronaves Dédalo es viendo el mar, viendo naves de guerra, y eso ya le da a Sanz una oportunidad magnífica, que aprovecha, para que el lector se adapta a las dos características del relato, su estilo como dibujante y a los referentes fotográficos que se han tenido que usar. La virtud que tiene el álbum en lo visual es la de acercarnos a los escenarios, a los ambientes y a los lugares en los que tiene lugar la historia. Con pocos fondos, sobre todo en las escenas de interior, el ilustrador resalta a los personajes, y con el protagonismo que tienen naves y aeronaves es más que suficiente para atraer a lectores que deseen bucear un poco más en la historia militar española alejada de los campos de batalla, que al final es lo que representa el libro. El portaaeronaves Dédalo es un notable documento que aporta luz sobre un relato bastante desconocido, muy ameno en su desarrollo y que sabe inventar lo necesario para entretener durante todo el camino.

El único contenido extra es un dosier sobre el Dédalo del oficial retirada de la Armada Española Diego Quevedo Carmona.

584340279-10240249307393537-8624888970343438813-n

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2025 por en Óscar Sanz, Daniel Viñuales, GP Ediciones y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías