CÓMIC PARA TODOS

‘Thorgal. Shaigan’, de Yann y Surzhenko

:

Editorial: Norma.

Guion: Yann.

Dibujo: Surzhenko.

Páginas: 96.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto2025.

La revisión de personajes clásicos obliga a buscar escenarios más o menos inéditos que ayuden a que ese protagonista evoluciones. Yann no se lo ha puesto fácil a la hora de llevar a cabo esa tarea con Thorgal en el camino que se emprendió con Adiós, Aarcia (aquí, su reseña), de Robin Recht, y Shaigan es una muestra del arrojo que se está teniendo con el personaje a la hora de expandir su leyenda. Shaigan es Thorgal, o más bien a la inversa. Ambos viven en lugares diametralmente opuestos del espectro ético que se puede tener en un mundo de corte violento y medieval como el suyo. Thorgal es un hombre recto, Shaigan es un asesino y un pirata. Y por eso es tan complicado hablar de Thorgal sin tenerle en escena, siendo Shaigan el personaje que aparece, o al menos en la abierta contradicción de mostrar a un hombre que, sin sus recuerdos, se ve colocado en un lugar que no le corresponde y que no entiende, con la enorme presión de tener detrás a un grupo de hombres que esperan masacres y saqueos de su líder y a una mujer en su cama que tiene impulsos todavía más sanguinarios que los del Shaigan que intuimos y nunca vemos. Surzhenko firma un dibujo clásico y fantástico, que nos evoca lo mejor del personaje y que sabe jugar con las violentas claves que tiene su mundo y con la tensión que exigen los duelos terrenales que plantea Yann… y los sobrenaturales.

Lo interesante de Shaigan está en la cuestión de identidad con la que Yann tiene que tejer su historia. Desde el principio, sin necesidad de expresarlo en palabras, tenemos la seguridad de estar asistiendo a una pelea con uno mismo. El héroe que aquí no lo es sabe que hay algo que no es correcto en lo que está viviendo, pero su entorno no le da el tiempo que necesita para sopesarlo. Kriss de Valnor es, en ese sentido, la clave de todo. Es una mujer despiadada, más radical que el propio Shaigan, carente de empatía o de misericordia y presa de un comportamiento violento que, en realidad, es el que se espera del hombre con el que comparte cama y mando. Y eso mismo, a su vez, levanta resquemores en la tripulación y va sentando las bases de la traición a la que Shaigan tiene que hacer frente mientras intenta averiguar quién es. A Yann, aun sin sorpresas, le encaja muy bien este planteamiento, y sabe sumarlo a la necesidad de espada y brujería que hay siempre en Thorgal. La amnesia es un recurso bastante trillado para hablar de un héroe, pero se le pueden poner pocos peros a este álbum por ese motivo. Quizá en la segunda mitad del álbum se le resta algo de peso a esa idea, pero parece necesario para que la trama avance en esa búsqueda aventurera que tiene que reportar el pago por los recuerdos perdidos que Shaigan busca en un brujo.

En otro tipo de escenarios, puede que las trifulcas mentales del héroe habrían tenido más eco visual en las páginas impresas, pero en Thorgal eso se antoja bastante innecesario y Shaigan, en el dibujo de Surzhenko bebe de lo más clásico del personaje sin dejar por ello de tener personalidad. Lo más complicado de todo este trabajo está en mostrar una historia muy violenta sin que veamos de más, y el ilustrador lo consigue con elegancia. No es que se pueda colocar abiertamente este álbum en otra época, pero el respeto que hay hacia la tradición del personaje es notable. Puede parecer algo estático en algunos momentos, sobre todo cuando la acción se apodera de la escena, pero el carisma que sabe volcar en los personajes compensa con creces cualquier carencia que pueda tener el dibujo y deja ver los conflictos interiores en miradas y conversaciones, logrando que nos sintamos muy dentro de la historia por esa vía y, por supuesto, con el viaje temporal que supone ver este mundo medieval y su fantasía. Shaigan es un notable suma y sigue para Thorgal, por supuesto con un final abierto para su continuación y su encaje con las leyendas del héroe, una aventura dinámica, entretenida y que deja cuestiones de calado para el personaje, con la complejidad añadida de no poder recurrir a sus elementos más populares para dar confort al lector.

Le Lombard publicó originalmente Thorgal. Shaïgan en julio de 2024. El contenido extra es un protafolio de bocetos y diseños de Surzhenko.

69e2e1bfe78db10868fa54456c97d62b89a17ff5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 noviembre, 2025 por en Lombard, Norma, Shurzenko, Yann y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías