Título original: Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles.
Reparto: Micah Abbey, Shamon Brown Jr., Nicolas Cantu, Brady Noon, Ayo Edebiri,Fred Tatasciore.
Episodios: 12.
Duración: 21-23 minutos.
Estreno: 9 de agosto de 2024 (Estados Unidos, España).
La gigantesca variedad narrativa de la que han disfrutado las Tortugas Ninja desde que nacieron como un cómic casi clandestino es algo digno de estudio. La franquicia cambia, toca todos los palos, encuentra variantes distintas a cada paso que da y es difícil ver una encarnación de Leonardo, Raphael, Donatello y Michaelangelo que no guste por una u otra razón. Con Ninja Turtles. Caos mutante (aquí, su crítica), la animación de los quelonios más famosos de Nueva York dio un brutal paso adelante. Y la película era terriblemente entretenida. ¿Y qué hace la industria cuando una película triunfa mientras prepara una segunda parte? Pues algún otro producto que mantenga al público entretenida. En este caso, Historias de las Tortugas Ninja, una serie de animación de doce episodios en esta primera temporada que tiene que servir de puente entre las dos películas y que se presenta con una animación algo más tradicional que las películas, aunque con un toque llamativamente moderno para que haya conexión entre uno y otro producto. Más que una temporada, son dos historias de seis capítulos cada uno que tienen además una particularidad muy curiosa, se narran con episodios casi independientes protagonizadas por una sola de las tortugas hasta alcanzar el clímax en el que todas se encuentran.
Con esa idea, es imposible no conectar con Historias de las Tortugas Ninja. Con esa idea y con su ritmo, frenético, todavía más que el de la película, si es que eso es posible, y con una animación que acaba resultando tan llamativa como aquella de la que parte. En nuestro tiempo puede parecer que pasar de la animación digital a una más clásica es un paso atrás, y en realidad no lo es. Cierto es que estas Historias de las Tortugas Ninja son cualquier cosa menos clásicas en su factura técnica, pero, digamos, hay un dibujo más claro. ¿Por qué tiene que ser un paso atrás? Y más cuando, por ejemplo, Invencible (aquí, crítica de su primera temporada) ha demostrado lo maravillosamente bien que le sienta un corte más clásico a las historias de cómic. No es que estas Tortugas Ninja estén demasiado apegadas a las viñetas, aunque quizá con este estilo lo parezca algo más, pero igual es por ahí por donde van los tiros. La serie calma el ansia de más, y lo hace con categoría y con diversión, que al final es lo que necesitan las Tortugas Ninja. Aunque se entienda poco lo que le sucede a Splinter, filosofar es para otras franquicias, y eso no quiere decir que haya menos temas importantes en sus historias, pero esto es, por encima de cualquier otra cosa, una comedia muy, muy loca. Y muy adolescente, puede que esta sea una de las versiones que más y mejor potencia ese aspecto.
Si ya hemos hablado de lo mutante por su delicioso caos y de lo adolescente por sus delirantes y muy divertidos diálogos, asumiendo que lo de tortugas es obvio ya solo nos queda un detalle: ninja. Hay un trabajo brutal para que las coreografías de pelea sean excepcionales. Y hay que darle un mérito mayor porque se multiplican a lo bestia. Son doce episodios, algunos de ellos, sobre todo los clímax de las dos partes de esta temporada, prácticamente repleto de batalla, y cómo funcionan todas ellas. Las que suponen un uno contra uno y las que son multitudinarias, hay un esfuerzo increíble para que todas las piezas encajen, para que el movimiento sea eléctrico y para que uno realmente tenga la sensación de estar viendo piezas excepcionales. Que el hecho de ser una serie de televisión de dibujos animados no le reste ni un ápice de mérito a esta parte de su labor, porque es una de los enormes puntos fuertes que tiene Historias de las Tortugas Ninja. Por eso es complicado asumir que la serie sea un paso atrás, porque tiene una factura espectacular, aunque no sea con el mismo tipo de animación que la película de la que se desgaja. Y quizá también esté ahí la razón de que su entretenimiento sea tan sano. Hay pocas franquicias que tengan menos complejos que la de las Tortugas Ninja, y eso hace que esperemos más de esto y de lo que sea que nos quieran ofrecer.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.