Guion: Claudia Kühn.
Dibujo: Tara Spruit.
Páginas: 256.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2025.
Hay apuestas que son irremediablemente ganadoras y la de Orgullo y prejuicio lo es. La novela de Jane Austen ha fascinado desde que se publicó hace ya más de dos siglos, es una de las historias de amor más populares todavía en nuestro tiempo y el cómic tiene la enorme ventaja de no tener referentes obvios, como sucede en el cine. El trabajo de Claudia Kühn y Tara Spruit es fiel y respetuoso con la historia de Austen, no necesita más que eso para convencer y llevar el relato a un público actual con el estilo de ilustración que se adivina digital y que convence porque los retratos son acertados, algo fundamental para trasladar las emociones que hay detrás de cada escena. Orgullo y prejuicio, el cómic, se enmarca en la línea de adaptar sin necesidad de cambiar, es un repaso minucioso de la novela, que entiende adecuadamente el ritmo propio que proporcionan las viñetas y que tiene un objetivo de complementar, no de actualizar lo que, además, no necesita ser modernizado en ningún aspecto. No ya por el tiempo en el que sucede la historia, sino por su lenguaje o su forma de actuar. Orgullo y prejuicio ya era moderna en su época y no necesita de modas para serlo hoy, algo que entienden bien Kühn y Spruit para hacer su trabajo, uno que convencerá con facilidad a los seguidores y que abrirá puertas a quienes todavía no hayan leído a Austen.
Adaptar una novela como Orgullo y prejuicio presenta distintos retos, pero también ventajas. Es difícil que el lector llegue hasta esta novela gráfica sin conocer la historia o a sus personajes, en parte porque es una fuente recurrente para cine y televisión, y eso siempre proporciona un escenario de confort apreciable. Kühn lo aprovecha y no se pierde en explicaciones innecesarias, no busca el apoyo en cartuchos de texto y no aporta información adicional, sigue la novela al pie de la letra, llevándola al lenguaje del cómic con sencillez y eficacia. Eso mismo es lo que da al lector la sensación de que hay una fidelidad exquisita con respecto a la novela de Austen, lo que deriva en una tranquilidad a la hora de leer que permite que nos zambullamos en el meollo del relato, en sus emociones, en su retrato social, claro y decidido. Siempre podremos debatir cuánto hay de mérito en el escrito original o en el trabajo del adaptador, pero leyendo la novela gráfica de Orgullo y prejuicio siempre tenemos la sensación de estar dentro de Orgullo y prejuicio, y eso es algo fundamental para que apreciemos lo que tenemos entre las manos, una versión, que no revisión, que funciona bastante bien porque se apoya en lo básico a la hora de convencer a un lector que, muy probablemente, pedirá exactamente lo que Kühn ofrece.
Quizá sea más complejo el trabajo de Spruit, precisamente porque cada lector ya habrá hecho su propio retrato de los personajes, y no es fácil estar a la altura de una visión original, la de Jane Austen, y de la que todos y cada de los lectores que se aproximen a la novela gráfica. Con todo, el trabajo es inteligente por las mismas razones que esgrimíamos más arriba, hay una fidelidad al original y no hay un deseo rompedor en el diseño de los personajes y de este nicho social que vemos en el relato. El de Orgullo y prejuicio es un dibujo abiertamente digital, lo cual se aprecia tanto en los personajes como en los fondos, pero que a su vez consigue insuflar personalidad a los protagonistas. La ausencia de más textos que el diálogo, junto con alguna que carta que esporádicamente completa la narración, hace que Spruit tenga que jugar con bastantes secuencias mudas, en las que tiene que quedar muy claro lo que sucede. Con la ayuda de ese conocimiento previo asumido del que hablábamos, el resultado es más que correcto. Con todo esto, es fácil asimilar este Orgullo y prejuicio como un completo a la novela de Jane Austen que se desarrolla con bastante profesionalidad y eficacia, que elude actualizaciones en favor de la prolongación emocional para el lector que necesita cualquier nueva aproximación a una historia ya conocida.
Loewe Verlag publicó originalmente Stolz und Vorurteil en junio de 2024.