CÓMIC PARA TODOS

‘The Witcher. El confín del mundo’, de Magdalena Salik y Tommaso Bennato

Editorial: Norma.

Guion: Magdalena Salik.

Dibujo: Tommaso Bennato.

Páginas: 56.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2025.

La existencia de franquicia más allá de las garras de los grandes universos superheroicos se sustenta en no pocas ocasiones en pequeños detalles, en historias más o menos modestas, en ideas que no dan para un gran relato, pero que a la vez definen a sus protagonistas. No diremos que lo mejor que puede dar de sí The Witcher está en cómics como El confín del mundo, pero sí que este breve tebeo reconforta a sus seguidores y abre puertas para los que no lo son. La historia de Andrezj Sapkowski que adaptan aquí Magdalena Salik y Tommaso Bennato puede no ser la más significativa, ni la más determinante, ni la más espectacular, pero habla muy bien de Geralt de Rivia en casi todas sus facetas, y marca por ello las fronteras de lo que tiene que ser una aproximación concreta al personaje y a su mundo, accesible para todo tipo de lectores, consecuente con sus historias más conocidas y, a la vez, distinta a muchas de ellas. Juega a que ya sabemos quién es, pero no nos lo exige para disfrutar la historia, y disfruta introduciéndose en una vida rutinaria en el que la gente inventa cualquier cosa para que actúe y que, de repente, cambia para afrontar una amenaza real. Y una, además, a la que hace frente en equipo, rompiendo también el aura solitaria que, de vez en cuando, necesita un héroe como Geralt.

Salik, adaptando el relato original, aprovecha todas las cualidades de una historia que, bien vista, tiene un desenlace bastante anticlimático. Eso mismo, sin embargo, es otra de sus bondades, porque nos saca de la zona de confort en la que solemos movernos en el género fantástico, donde no pocas veces todo acaba en un combate entre los buenos y los malos en el que, por supuesto, ganan los primeros. The Witcher plantea escenarios distintos y se agradece. El confín del mundo también, y por eso encaja tan bien en su mundo. Hay que insistir en que se trata de un relato que hace bandera de no tener más aspiraciones que las de juguetear con el escenario y su protagonista, que no va a suponer un cambio radical en su viaje, que de hecho llega a ceder parte del protagonismo sin pestañear a un personaje diametralmente opuesto en todo a Geralt, configurando una clásica buddy movie que funciona bastante bien, sobre todo en la presentación del relato, que es cuando en realidad nos tiene que capturar de manera específico. Lo fantástico, lo conocido, hace el resto, pero El confín del mundo tiene interés porque en ese arranque se apuntala muy bien lo que significa el relato, cuando Geralt duda de las historias que le cuentan, pero decide hacer caso a una muy concreta, a pesar de las dudas de su acompañante.

El dibujo de Bennato juega bien esas mismas bazas. No vamos a desvelar por dónde nos va a llevar la historia ni lo que eso implica que ponga en las páginas, pero sí podemos decir que entiende bastante bien tanto el lado más oscuro y violento del mundo de The Witcher como el más luminoso. Es todo bastante correcto y aseado, brillando la manera en la que retuerce el diseño de página cuando la acción lo necesita, llevándonos tensión a la lectura, obligándonos a hacer un recorrido distinto por las viñetas. Un detalle pequeño, pero que ayuda a que El confín del mundo tenga esa personalidad de la que hablábamos al principio, apuntalada en ese caso en su versión en cómic. Bennato hace un buen retrato de Geralt y disfruta con el lado más fantástico de la historia, con los personajes que se salen de lo cotidiano y con las situaciones que protagonizan. Las franquicias son así, crecen ofreciendo diversidad a sus seguidores, haciendo que eso mismo esté en el centro de su búsqueda de nuevos acólitos. Puede parecer poca cosa, sobre todo en un marco en el que The Witcher parece acercarse más a la gente con temporadas televisivas que con productos en otros medios, pero El confín del mundo cumple con todo lo que promete y sabe jugar las bazas de su universo con mucha profesionalidad. Buena lectura para quien guste del género.

Dark Horse publicó originalmente The Witcher: The End of the World en enero de 2025. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Tommaso Bennato.

7eb923085c1ac92f2710bc970a950a8cb240b2ee

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 noviembre, 2025 por en Dark Horse, Magdalena Salik, Norma, Tommaso Bennato y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías