Guion: Comic Jackson.
Dibujo: Comic Jackson.
Páginas: 168.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Octubre 2025.
Reseña escrita por Pereet.
Vuelven las gemelas Saotome con el segundo y último tomo de Pink Kong, que se compone de ocho capítulos con un guiño que anuncia el final de uno y el principio de otro como un nuevo reto que tendrán que superar. En esta obra el dibujo es un plus que nos ayuda a conectar rápidamente con la historia que se está contando. Se expone un dibujo delicado con la expresión firme en los ojos de las protagonistas que, con la baja intensidad que presentan los otros personajes que van apareciendo, nos permite centrarnos en ellas: en qué piensan y cómo se sienten. Aprovechando esto y a medida que avanza la trama, el autor nos marca la evolución de ambas protagonistas de acuerdo al detalle de su mirada, sus movimientos, su imagen y su expresión. Al tratarse de una obra dónde uno de sus ejes principales es el deporte, los movimientos no pueden ser estáticos y hay una gran diferencia entre los momentos de reflexión y de avance a través de la interacción con otros personajes, así como de los flashbacks debidamente enmarcados, y los partidos, donde los movimientos se agilizan y transmiten rapidez y dinamismo, consiguiendo que no se encasquete en un movimiento estático. Nos encontramos momentos con toques de humor ácido y cómicos que impactan en la lectura y dan ese toque tan característico y espontáneo en el transcurso de la historia.
Con este tomo profundizamos en las vivencias y emociones de Kotomi, las reflexiones más profundas y sus sentimientos más intensos. En esta obra el hilo conductor es el instinto insaciable de superación de Takumi y el afán de no rendirse jamás de Kotomi. La aparición esporádica de personajes que les retan, les sermonean y les brindan todo tipo de dificultades despierta en ellas la fuerza y el valor para superar todas las adversidades, pero esta vez juntas. Por primera vez afrontan sus miedos, dejan la culpa de lado, y van a por todas. Por primera vez en mucho tiempo, se sincronizan, conectan y eso les permite entender los sentimientos de forma mutua, permitiéndoles retomar el camino, crear uno nuevo, pero esta vez más fuertes y unidas que nunca. También conocemos los orígenes de las gemelas. Su familia, sus padres, su historia y cómo eso les ha podido condicionar. Entendemos un poco más el vínculo con el ping pong y la importancia del mismo, así como el esfuerzo, sacrificio y compromiso de una con la otra. Una vez más nos adentramos poco a poco en sus vidas, recuerdos, relaciones, sentimientos y al detonante que rompió su mundo. Conocemos a nuevos personajes que ayudan a avanzar al dúo Saotome hacia la victoria. Pero en este caso, ¿qué es la victoria? ¿El campeonato? ¿O bien reencontrarse y reconstruir el punto dónde se rompieron?
Hemos presenciado cómo el ping pong condiciona sus vidas incluso antes de nacer y cómo la decisión de Takumi marcó la vida de Kotomi y, en cierto modo, le hizo tocar fondo al tomar conciencia de sus propias emociones, actos y decisiones. Afrontar el pasado, empezar de cero, volver a crear, seguir creciendo, avanzar y hacerse más fuertes. El deporte es una premisa para adentrarnos en un mundo totalmente emotivo y de superación, donde las emociones afloran y poco a poco aprendemos a afrontar aquello que sentimos y las decisiones que tomamos. A lo largo de este tomo y bajo la premisa de que la llave que abre todos los caminos es la fuerza de voluntad de cada uno, nos preguntamos hasta qué punto la voluntad es una llave maestra que abre todas las puertas. Obsesionarse así con ganar evidencia tu estupidez… Pero ¿y si ganar es entender el amor incondicional de una hermana? Una vez más, hemos podido ser testigos de que, a pesar de que las metas, los retos superados, el reconocimiento, el premio por el esfuerzo, la satisfacción de haber superado toda clase de adversidades es reconfortante y un motor que nos impulsa a avanzar, el camino recorrido es la llave maestra de este motor. A pesar que la historia de nuestras gemelas termina aquí, ellas seguirán avanzando en su largo camino, pero esta vez superando las adversidades más unidas que nunca.
Shogakukan comenzó a publicar PingKong en 2025.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.