Guion: Pedro Cifuentes.
Dibujo: Pedro Cifuentes.
Páginas: 104.
Precio: 22,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2025.
A veces no somos conscientes del éxito que supone publicar un cómic en España, en español, de autores patrios, que sirvan para generar un contenido didáctico de calidad. Vivimos inmersos en un mundo de entretenimiento más o menos elaborado, y muy audiovisual. Y sin embargo, esta Historia del arte en cómic que nos está brindando Pedro Cifuentes ha llegado ya a su quinto volumen. El quinto, ojo. Arrancamos con El mundo clásico (aquí, su reseña) hace ya seis años y medio y hemos llegado a la época de las Revoluciones. Y es aquí cuando Cifuentes, después de habernos deleitado con auténticas clases maestras, impagables para cualquier chaval que sienta un mínimo interés por la Historia y sus manifestaciones artísticas, acelera incluso un poco más, porque el arte evoluciona y con ese proceso también lo hace la explicación del autor y profesor, que interactúa con sus alumnos mostrando una naturalidad bestial, de esa que cualquiera de nosotros agradecimos cuando estábamos en las aulas, aprendiendo lo que Cifuentes enseña en una realidad aumentada de papel que resulta deliciosa por su preparación, por su documentación, por su saber, pero también por su ejecución, porque está todo pensado para ser un paseo de lo más agradable por la historia del arte, de todo tipo de arte.
Esto viene a significar que, sí, las artes más clásicas son las que más y mejor representadas están, y se nota en este libro que la figura de Goya es muy querida para el autor, pero no olvidemos el título del libro: Revoluciones. Estamos en una era distinta, en la que convergen avances tecnológicos sin igual hasta entonces en la Historia de la humanidad y luchas sociales que provocan cambios inesperados no mucho tiempo atrás. Y eso tiene su manifestación en el arte. Eso es lo que explica Cifuentes, un proceso que tiene su reflejo en la pintura, escultura o arquitectura, pero también en la propia sociedad. Es un viaje fascinante, pero es que además, contado así, es uno que merece mucho la pena para cualquier tipo de lector. La Historia del arte en cómic es una clase, sí, está planteada como tal, es la conversación entre un maestro algo friki y muy sociable con unos alumnos que, en su jerga, con su actitud contemporánea, van entendiendo con perspicacia la importancia de lo que se les está explicando. Cifuentes nos muestra una adaptación mutua, donde el maestro quiere ser entendido y el alumno disfrutan con lo que se les está explicando, y el motivo es de lo más sencillo, ambas partes entienden al teórico antagonista. No hay duelo entre profesor y alumno, no es una lucha, sino una simbiosis, una sesión en la que se comparten información y modos de asimilarla.
Cifuentes es un dibujante versátil. La representación de las obras de arte, convenientemente listadas al final del libro, juega con el paralelismo fotográfico. Es obvio y, además, un canal por el que lograr la conexión inmediata con el saber que se está explicando, pero entra en Revoluciones, como en los anteriores episodios de Historia del arte en cómic, con una fusión muy elegante con las figuras más caricaturizadas que protagonizan este viaje. Son estilos contrapuestos, obvio, pero no chocan. Al contrario. Es una fusión más, como la que se hace en clase con cualquier material audiovisual que se pueda presentar para que el alumno asimile los conocimientos. El formato apaisado de la colección, además, permite al autor hacer una grandes viñetas panorámicas que captan a la perfección no solo el detalle, sino sobre todo la dimensión de las obras artísticas que le sirven para explorar el mundo que está describiendo. Podríamos seguir indefinidamente con los elogios a un tebeo que es una auténtica maravilla. Cifuentes no busca revolucionar el lenguaje del cómic, pero no sería justo minimizar lo que hace en esta serie de álbumes. La función formativa de las viñetas vive momentos dulces, y tebeos como este, autores como Cifuentes, están en primera línea de algo que nunca podemos dejar de lado si queremos que el noveno arte cale entre las nuevas generaciones de lectores.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.