CÓMIC PARA TODOS

‘Hay algo en el sótano’, de Ben Hatke

Editorial: Astronave.

Guion: Ben Hatke.

Dibujo: Ben Hatke.

Páginas: 240.

Precio: 25,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2025.

Si miramos las cubiertas de las obras de Ben Hatke, que aparecen convenientemente al final de Hay algo en el sótano, tendremos claro que lo suyo es el tebeo infantil, pero si comparamos la ilustración de portada de este cómic con el resto es fácil ver que hay algo distinto. Es fácil presuponer que es una obra con más oscuridad, y con ello mismo seguramente también un poco más adulta. ¿Más inaccesible para los pequeños lectores? No, en absoluto, pero sí es un intento inteligente de abordar temas cotidianos como la obligación, la amistad o la justicia. La madre de Milo le pide que vaya al sótano a buscar un calcetín extraviado de su hermana, y eso abre la puerta a un mundo de fantasía maravilloso, muy bien pensado no solo para que las piezas acaben encajando, que es lo mínimo que se le puede pedir a cualquier historia, infantil o no, sino para que haya un auténtico viaje que defina a su protagonista. Y mientras Milo sigue descendiendo en ese sótano y encontrándose diferentes sorpresas, nos sentimos cada vez más implicados con él, con la necesidad de encontrar ese calcetín, sí, pero también la de ir resolviendo todos los asuntos con los que se va encontrando, casi podríamos decir que afrontando esas pruebas, como en la vida misma, que se le van planteando en su camino y que empiezan siendo ajenas para convertirse en propias.

Con lo dicho anteriormente, podemos ver en el trabajo de Hatke dos objetivos claros. Es una historia de fantasía, por supuesto, una que habla de la poderosa imaginación que tienen los niños, que convierten lugares cotidianos, el sótano en este caso, es algo completamente diferente. Habla, de alguna manera, de la soledad, puesto que Milo es un niño recién llegado a una nueva casa, en una familia de la que solo llegamos a ver a su madre y a sus dos hermanos, que tiene que fantasear con amigos que todavía no tiene. Y tiene una narrativa especial, sobre todo en la primera mitad, cuando lo que escribe Hatke es una aventura solitaria de un niño, lo que invita a prescindir en buena medida de los diálogos, incluso cuando se topa con uno de los primeros amigos que va haciendo en el camino, un cráneo que se manifiesta con símbolos y no con palabras, algo que sería imposible de ver en la realidad, pero que en el cómic funciona con una precisión formidable. El autor sigue una estructura bastante clásica, hace pasar a su protagonista por todas las fases que podemos esperar y logra que se nos quede en la memoria lo fundamental de su viaje, estos temas trascendentes, esa lucha por los seres queridos que subyace en casi todo lo que vemos. Y eso tiene sus partes más oscuras, por supuesto, como en la vida misma, pero la óptica infantil ayuda a que todo se entienda mucho mejor.

Si hablamos de unas sensaciones más adultas es porque, además de en la historia, también se ve en el dibujo. Hay un detalle que es significativo. Escondidos detrás de un flequillo notable, los ojos de Milo no están nunca a la vista, un detalle que tiene mucha más intención de lo que puede parecer al principio. El gran monstruo al que tiene que hacer frente al final tampoco tiene ojos. Ni el fantasma. Hay una decisión consciente en el diseño que se nos mete en la mente y nos ayuda a entender el ambiente. Y con esa narración prácticamente muda del primer tercio, un silencio solo roto por los típicos comentarios de un niño solo que tiene que hacer frente a sus propios miedos, se consigue una historia infantil diferente, quizá un punto más atrevida, como se puede ver también en los oscuros colores con los que da vida a este viaje. Hatke quiere explorar un mundo pensado para los más pequeños, pero quiere también evitar cualquier tipo de complacencia. Con Hay algo en el sótano busca que los niños entiendan situaciones complejas en un entorno de fantasía y lo hace con un aspecto visual bastante atractivo, en el que elementos casi lindantes con el terror cobran forma de una manera bastante amigable, tendiendo puentes para que el pequeño lector los cruce y para que entienda que su imaginación es algo maravilloso, incluso cuando puede dar miedo.

First Second publicó Things in the Basement en agosto de 2023.

thumb-2338-book-insides-big

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2025 por en Astronave, Ben Hatke, First Second y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías