Guion: Dennis Robinson.
Dibujo: Sal Donaire.
Páginas: 84.
Precio: 19 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2025.
Cuando se opta por un título como Lycan, no quedan demasiadas dudas de lo que nos vamos a encontrar en las páginas interiores de este cómic firmado por Dennis Robinson y Sal Donaire. Y lo mejor es que La odisea de Salomón, que es el subtítulo que invita a pensar en que sus autores tienen en mente que esto sea una serie de mayor recorrido, entretiene tal y como se prevé cuando uno entra en su mundo. Lo hace a base de arquetipos bien colocados que, si bien no revolucionan nada, sí se despliegan con el suficiente oficio como para no estar pendientes de claros referentes que han ayudado a configurar la historia. Y lo que queda, al final, es la lucha continua que despliega el relato de Salomón. Quiere ser un héroe que no, un esposo que no consigue ser, un salvador para su pueblo por mucho que el destino le reserve otro papel y, sobre todo, rival de unas fuerzas que no conoce y no controla, manifestadas interna y externamente. Y como es una historia ambientada en un escenario exótico, muy alejada de cualquier tecnología que pudiera invitarnos a pensar directamente en los cómics de los años 90, Lycan se lee con agrado, conscientes de que estamos ante una clásica historia de origen que, en función de lo que suceda en el futuro (o de lo que imagine el lector si no hay segunda parte) puede tener más o menos fuerza en su mente.
Cuando hablamos de una historia de origen clásica, es verdad que Robinson no se limita a coger los aspectos de lo que podría ser un primer acto del viaje del héroe. Dicho de otra manera, y quizá con ánimo de introducir algunas sorpresas, ese origen se nos presenta estirado, con distintos escenarios para acabar llegan al punto que podíamos imaginar, con muchas fases y no solo una, la más previsible. Se trata, obviamente, de que Salomón sea el héroe que se anticipa ya en las primeras escenas que quiere ser, y en ese esfuerzo se vuelcan todos sus actos. Robinson plantea pruebas, decisiones y sacrificios, y en ese sentido podemos dar por seguro el entretenimiento que plantea Lycan, con un buen ritmo y con muchos elementos que tienen que acabar configurando al personaje que sale del cómic. Cierto es que no se manejan muchos giros inesperados, lo que hace que el carisma que desprende la obra surja de los propios personajes y, en buena medida, del enfrentamiento con un villano que tarda en aparecer, precisamente por ese esquema estirado del que hablábamos. No hay artificiosidad, no obstante, en la construcción del relato, aunque en buena medida sea fácil de anticipar, y cuenta lo suficiente para que nos importe lo que le sucede a Salomón, aunque lo esperemos al pasar la página.
Donaire, por su parte, disfruta bastante con el viaje. Al margen de cómo se desarrolle el guion, hay muchos elementos que son una delicia para cualquier dibujante que aprecie el fantástico, desde el exótico escenario hasta las fuerzas oscuras a las que se enfrenta el protagonista, pasando por supuesto por una violencia más o menos explícita en el relato, y todo ello convence. Quizá incluso habría merecido un formato algo superior para apreciarlo mejor, porque acumula muchas viñetas por página, más de las que habría incluido este mismo cómic imbuido por las formas de narrar de los ya mencionados años 90, pero funciona bien en cualquier caso. Sin demasiado margen para mostrar a la criatura que se asoma en la cubierta, podemos destacar con facilidad precisamente lo que se escapa del género, esto es, el retrato humano. Eso sobre todo se aprecia en el primer tercio del libro, cuando lo que realmente importa es el matrimonio de Salomón. Con todo esto, Lycan es un tebeo pensado para que disfruten los aficionados del género, los que se lo pasan bien con historias llenas de magia oscuras, con héroes trágicos y con relatos de origen. La odisea de Salomón, siéndolo, tiene todo el aspecto de ser un primer capítulo de un viaje mucho más largo, uno ejecutado con solvencia y quién sabe si con ganas de que continúe.
El único contenido extra es un portafolio con diseños de los personajes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.