CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Blue Giant’, de Yuzuru Tachikawa

Título original: Blue Giant.

Director: Yuzuru Tachikawa.

Reparto: Junya Abe, Yutaka Aoyama, Kawakita, Mika Doi, Ryosuke Higa, Hana Hishikawa, Ikkyû Jaku, Misa Kato, Masayuki Katô, Isogai, Yasuhiro Kikuchi, Sayaka Kinoshita, Akiko, Hitomi Kitazaki, Hidenobu Kiuchi, Amanuma, Naoto Kobayashi, Tatsuki Kobe, Yusuke Kondo, Masayuki Miyamoto, Shôtarô Mamiya, Shôtarô Mamiya, Yukinori Sawabe, Yôhei Matsuoka, Karin Nanami.

Guion: Number 8.

Música: Hiromi Uehara.

Duración: 120 minutos.

Distribuidora: Selecta Vision.

Estreno: 17 de febrero de 2023 (Japón), 2 de marzo de 2024 (España).

Hay un atrevimiento casi radical en hacer de la música el centro de una historia impresa. Sin la posibilidad de utilizar el sonido como herramienta, un cómic o un manga, como es el caso de Blue Giant, tiene mucho terreno que recuperar ante un espectador que necesita escuchar lo que está leyendo. Shinichi Ishizuka logró algo muy especial con Blue Giant en ese sentido, construyendo un relato sobre la formación de una joven banda de jazz, y la película de Yuzuru Tachiwaka, beneficiándose de la música de Hiromi Uehara, consigue honrar el espíritu del manga en el que se basa con bastante brillantez. Es cierto que la película marca una distancia muy clara precisamente con la masiva presencia de música, masiva en cuanto a metraje, pero sobre todo en la intención de que esta sea el centro absoluto del relato. Los tres protagonistas viven por y para el jazz, y por eso cada secuencia en la que se suben al escenario parece un clímax desgarrador que, narrativamente, podría ser la actuación definitiva. Ese corazón, inmenso, que tiene la película alrededor de la música puede no ser tan intenso en otros momentos, en los que se tiene que construir la relación entre los tres protagonistas, aunque el esfuerzo que hace la película para conseguir un equilibrio tan complicado es igualmente notable. ¿La película definitiva sobre el jazz? Seguramente no, pero suena genial.

De eso se trata, claro, de hacer una película sobre jazz que fascine a quienes disfrutan del género, de la música en vivo y, sobre todo, de la osadía de la juventud en este mundo del espectáculo. Blue Giant, término que se explica en una escena final que se queda en un epílogo un tanto anticlimático después de lo que se ha vivido justo antes (no hay spoilers, es una actuación de la banda, ahí nos conduce todo), es una película que se construye en base a la música y no al revés. Pesa mucho más lo que sucede sobre el escenario, y lo hace también en sentido visual como analizaremos a continuación, que la propia historia de los muchachos. Es cierto que Tachikawa hace un esfuerzo importante en explicarnos el pasado y las motivaciones de cada uno de los músicos, pero llega un punto en el que eso importa bastante menos que cada vez que cogen sus instrumentos, da igual cuánto dure o pudiera durar la película porque los puntos álgidos de la historia siempre son los musicales, son los que tocan la fibra sensible (a pesar del intento final de dramatizar su viaje, muy impactante, pero, si se piensa, algo forzado), son los que emocionan y hacen vibrar, y ahí nos olvidamos de las circunstancias o de la juventud, solo vemos a tres músicos en su pico creativo.

En lo visual, lo decíamos, hay un énfasis notable marcado por la propia animación. La captura de movimiento en las escenas musicales es muy distinta del movimiento de los personajes cuando están hablando, paseando o relacionándose. Hay una intención de captar la esencia más salvaje del jazz, la forma en la que la música se apodera del lenguaje corporal, y es verdad que ese corte resulta muy intenso, hasta el punto de separar de una manera clara las dos partes que tiene la película, la narrativa y la musical. La segunda es bestial, lo que hace complicado que se vea el conjunto con la solidez que tendría que tener. Y ojo, no quiere esto decir que la historia de los tres músicos que se encuentran un buen día y deciden crear una banda no sea buena, porque lo es. Sencillamente, no buscan la misma intensidad, a pesar de un giro final que, emocionando, porque lo hace, llega un poco tarde para lograr ese ansiado equilibro. Blue Giant, con todo, es una notable película sobre el éxito, sobre el trabajo necesario para lograrlo, sobre los sueños y las pasiones. Esto último es lo que lo marca todo, la pasión. Blue Giant es un relato apasionado, es una manera sensacional de demostrar amor por el jazz, el propio, el de los responsables de manga y película, pero también el que trata de inculcar en los espectadores, sean o no conocedores de esta música.

bg-sub08

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 octubre, 2025 por en Anime, Cine, Dibujos Animados, Selecta Visión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías