Guion: Josep Homs.
Dibujo: Josep Homs.
Páginas: 112.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2025.
Si un dibujante tan espectacular y fascinante como Josep Homs se lanza a contarnos una primera historia como autor completo, tiene como mínimo toda nuestra atención de partida. Se la merece, se la ha ganado durante años dando forma a las ideas de otros. El diablo y Coral es su propuesta y el resultado es tan atractivo como puede parecer desde su más que sugerente portada. Aunque tenga una divertida trampa. Lo explicamos. Por el título, por los gestos de los dos protagonistas, da la sensación de que vamos a ver una historia con un malo aterrador y una inocente joven, ¿verdad? Pues no, Homs no escribe sobre blancos y negros, sino que actualiza y diversifica la historia de Fausto de una forma muy inteligente. No merece la pena que entremos en si es perfecta o no lo es, porque al final su historia, bien cerrada, muy bien concluida, lo que busca es despertarnos sensaciones en todo momento. Es un juego, un tira y afloja entre dos personajes que se están conociendo, el diablo, que necesita poca presentación, y una muchacha, hija de un rabino que es mucho más que eso y a la que vamos descubriendo poco a poco. Homs, además, va ampliando el juego para que no solo afecta a sus figuras centrales y para que abarque otros mitos que encajan muy bien, la verdad, con lo que nos está contando.
Puede parecer que usar una figura tan manoseada como la del diablo es una forma de buscar comodidad como autor para este debut como autor completo y, en realidad, El diablo y Coral encierra mucha más complejidad de la que puede parecer a priori. Homs encuentra un escenario muy improbable dentro de las normas aplicables a esta figura de maldad. Y le convierte en una suerte de sátiro con poder ilimitado, en un tipo juguetón que no encuentra límites para esos juegos, pero que a la vez encierra un respeto por sus figuras antagónicas, por todo aquello que le supone un reto. Coral, en cambio, es una joven rebelde, muy actual en muchas maneras, pero que tiene que encajar en un escenario de la primera mitad del siglo XX, de práctica orfandad por el estado en el que se encuentra su padre y de una resolución máxima para saber encontrar un camino alejado de las salidas más turbias y fáciles. Cuando nos damos cuenta de que Homs ha conseguido que ambos personajes nos fascinen por igual, a pesar de su teórico punto de partida en los extremos más alejados de la línea que separa el bien del mal, es cuando valoramos en su justa medida el trabajo del autor. Que la historia cuadre tan bien, que tenga esas dosis de mala uva, que juegue con inteligencia las cartas que ha dispuesto sobre la mesa hace que el regusto que deja sea todavía más dulce.
Ese es el Homs escritor. El Homs dibujante necesita ya muy poca presentación. Lo que estaba por ver es si sería capaz de escribir cosas que supusieran un reto para él y a fe que lo hace. Su diablo, para empezar, es distinto, es personal, tanto como lo podría ser el aspecto de Coral, pero es que todo lo que imagina para rodear a ambos personajes es una maravilla. Su infierno lo es, su forma de retratar a los judíos y a los nazis también. Todo tiene una capa de brutal irrealidad que, sin embargo, no nos aleja de su credibilidad y del sentido del espectáculo que hay en todo esto. Hablábamos de mala uva, y el dibujo no se libra. El cosquilleo que sentimos en la espalda cuando el diablo explicita su plan maestro para el siglo XX es espeluznante, pero no es menos emocionante que cuando Coral convierte toda su determinación en el valor suficiente para retar al diablo. Y así con todo, con una paleta oscura y constantes homenajes al mundo del terror (que levante la mano quien no esboce una sonrisa al ver cómo recrea uno de los carteles cinematográficos más famosos del género), con una maestría brutal del primer plano y con un dominio absoluto de lo que sucede dentro de la viñeta, El diablo y Coral es un tebeo que marca una evolución muy natural en la carrera de Homs y abre la puerta a que, ahora con sus propias historias, siga creciendo como narrador.
Dargaud publicó originalmente Le diable et Coral en marzo de 2025.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.