CÓMIC PARA TODOS

‘Calva’, de Tereza Drahonovská y Stepanka Jislová

Editorial: Andana Gráfica.

Guion: Tereza Drahonovská.

Dibujo: Stepanka Jislová.

Páginas: 128.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2025.

Dentro de la tan extendida corriente de autores hablando de sus propias vidas o convirtiendo sus experiencias específicas sobre un tema en una historia que contar, Calva supone algo fresco y novedoso. No porque sea algo de lo que no hayamos oído hablar, claro, la alopecia es algo común en nuestro día a día, pero no tanto si lo enfocamos en la mujer. Ahí, por las convenciones sociales que atenazan nuestras vidas queramos o no, es un problema de índole bastante más grave que si le afecta a un hombre, y lo que nos cuenta en primera persona Tereza Drahonovska, con dibujos de Stepanka Jislová, es algo que puede sorprendernos y mucho. El enfoque no es social, sino personal. No se trata de buscar un encaje en el mundo que nos rodea, con la pareja, en el trabajo, aunque por supuesto son cuestiones que Calva aborda sin miedo, sino que se trata de una historia de aceptación personal. Es exactamente lo que la portada del cómic expresa, la cabeza de su protagonista sin pelo, pero con su melena en relieve para que la podamos sentir con nuestros propios dedos repasando esa cubierta como si fuera un objeto preciado. Esa existencia, aunque no esté ahí, esa sensación de verse con pelo teniendo los ojos cerrados es, de manera precisa, lo que quiere transmitir el cómic. Y lo consigue a base de sinceridad.

La cuestión de un cómic como Calva es saber si apela a cualquier lector y la respuesta es profundamente afirmativa. No importa que uno tenga problemas de calvicie o no, ni mucho menos importa que el lector sea una mujer o no. Si vivimos en sociedad, todo lo que cuenta Drahonovska es muy fácil de entender, porque esta es una historia de miedos, de decisión y de superación. Tiene el caos propio de la incertidumbre, no es una historia lineal, sino una montaña rusa emocional en la que es muy fácil pasar de la aceptación a la decepción, de la alegría a la más profunda depresión. El pelo, y sobre todo en las mujeres, no es solo algo que damos por sentado y que en mayor o menor medida cuidamos todos los días, es que es un elemento que nos define de cara al exterior. Tenerlo de una determinada manera, o no tenerlo, provoca miradas, prejuicios e incluso reacciones, y todo eso tiene un efecto claro en nosotros mismos. Eso es lo que nos cuenta la autora, un viaje de aceptación, un libro que tiene mucho de catarsis personal, pero uno en el que también es muy sencillo encontrarse e identificarse. Siendo un relato en primera persona, se nota el tiento, el cuidado en contar bien las cosas, y eso, seguramente, es lo que puede permitir que sea un punto de apoyo para otras personas, además de una historia interesante.

El dibujo de Jislová busca objetivos idénticos, y hay una muy buena sintonía con la escritora. Se entiende que pocos autores dejarían historias tan personales en manos de las que desconfiaran, pero aún así hay una buena sintonía porque en las imágenes hay tanta verdad como en las palabras. Y eso es algo que, dejando a un lado la portada del libro, se nota desde los primeros momentos, desde que la caída del pelo se convierte en protagonista de esta historia. No hay lugar a los escondites o a los atajos, Calva es cruda y sincera porque muestra las situaciones tal y como son. Jislová no necesita caricatura, no busca exageraciones, y aunque sus figuras, sobre todo sus rostros, no buscan, parecidos fotográficos, sí tiene una cualidad de verdad que impresiona bastante. Y el hecho de que la historia tenga aspectos duros se suaviza con elegancia con el bitono rosa, que habla claramente de los propósitos positivos que tiene el relato. Calva no es un manual de autoayuda, pero sirve a quien padezca algo parecido. Y a quien no le ayuda a abrir los ojos, a pensar algo más antes de hablar y a darse cuenta de que hay realidades que muchas veces ni siquiera nos planteamos detrás de un rostro serio o de un aspecto físico determinado. Que se cuenten historias así sin miedo ayuda a que veamos que el mundo que nos rodea no siempre es como lo imaginamos. Y eso es muy positivo.

Bez vlasů se publicó originalmente en 2020.

Captura-de-pantalla-2025-10-22-063817

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 octubre, 2025 por en Andana Gráfica, Stepanka Jislová, Tereza Drahonovská y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías