Guion: Francisco Ibáñez
Dibujo: Francisco Ibáñez.
Páginas: 64.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2025.
Cuando muere un gigante del cómic, uno de los primeros pensamientos que nos acechan es acerca de todo lo que ya no nos va a volver a ofrecer. Su obra está ahí, cierto, y nos servirá para valorar cada minuto que hayamos pasado y pasemos en el futuro con ella, pero ya no habrá más tebeos con su firma. Cuando además esa firma tenía la productividad que ofrecía Francisco Ibáñez, el sentimiento de quedarnos huérfanos es todavía más acusado. Si a eso sumamos el hecho de que con Ibáñez han crecido tantas y tantas generaciones, la pérdida es irreparable. Y entonces resurge la chispa de la ilusión: hay un Mortadelo y Filemón inédito, un Ibáñez completamente acabado que nunca hemos leído. Y sí, volvemos de nuevo a sentir la ilusión de siempre, porque son Mortadelo y Filemón, porque de nuevo sus aventuras las firma Ibáñez, porque es un viaje nostálgico a un tiempo que, en realidad, no es tan lejano, pero sí emocionalmente importante para paliar la pérdida que todos sufrimos con la muerte del autor en 2023. Ibáñez mítico, así se llama la colección que inaugura Hachís… ¡Salud!, ese álbum hasta ahora desconocido y que podemos leer, ahora sí, sabiendo que será la última vez que descubramos un Mortadelo y Filemón por el que nunca antes hayamos pasado. Son risas aseguradas, pero también mucho más que unas risas sin más.
Es muy interesante que, al formar parte de una colección nueva comisariada por Jordi Canyissà, haya textos que nos sirvan para contextualizar la obra. En ellos, se nos explican las razones por las que Hachís… ¡Salud! no vio la luz cuando tocaba, en 2014, y por las que se quedó encerrada en un cajón durante más de una década. Da igual, es puro Ibáñez, un Ibáñez comprometido con temas socialmente importantes, en este caso la droga, pero también uno que gustaba de explotar chistes secundarios concretos a lo largo de cada uno de sus álbumes. En este caso, y quizá ahí sí haya algo que nos pueda sorprender, es el protagonismo que cobra Ofelia. Se habla de su aspecto físico, se habla de su relación con los agentes más famosos de la T.I.A… y se le da, al final, un papel importante en la resolución del caso. Puede que no sea más que una anécdota, pero es una ampliamente llamativa, dentro del humor ya conocido en el que se mueven todas las aventuras de Mortadelo y Filemón. A Ibáñez le funcionaba una estructura de concatenación de gags, y no hay que esperar tampoco en esta obra algo demasiado distinto. Si acaso, por el hecho de colocarse él mismo como personaje de una de las secuencias iniciales, en uno de esos chistes privados que tanto hacen crecer los tebeos a ojos de quienes tanto los adoramos a este otro lado.
Si decimos que no hay grandes cambios en lo narrativo, tampoco los hay en el dibujo. Hachís… ¡Salud! es todo lo que cabe esperar de Ibáñez, todo lo que esperaríamos hoy en día si estuviéramos ante un álbum completamente nuevo y todo lo que hay que esperar de un tebeo que hizo hace un poco más de una década. Y eso es algo deliciosamente divertido, una demostración de lo mucho que dominaba Ibáñez el gag visual, del enorme carisma que los años dieron a sus personajes favoritos y del divertido caos cómico que se convirtió en marca de fábrica de Mortadelo y Filemón. El hecho de centrarse en el mundo de la droga no le da demasiados elementos novedosos con los que experimentar, pero sí para afianzar todo lo que funcionaba bien en la serie, los disfraces de Mortadelo, los porrazos que se llevaba Filemón, los enfados del Superintendente y de Ofelia y, por supuesto, distintos escenarios y peripecias para que el humor visual del que siempre supo hacer gala Ibáñez estuviera siempre presente en la historia. Es obvio que el valor sentimental es superior a cualquier otra consideración que podamos hacer del álbum, pero Hachís… ¡Salud! es por sí sola una buena historia para entrar, o volver a entrar, en el mundo de Mortadelo y Filemón. Y eso es algo que no vamos a dejar de hacer y que no podemos permitir que no hagan generaciones futuras.
El contenido extra lo forman una introducción de Jordi Canyissà y varias páginas originales de Francisco Ibáñez
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.