Guion: Ralf König.
Dibujo: Ralf König.
Páginas: 196.
Precio: 21,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2025.
Konrad y Paul están de vuelta. Lo dice en la portada de Mamma Mia!, la nueva obra de Ralf König y no hay mejor manera de resumir lo que significa este volumen. Llevamos ya muchos años siguiendo las andanzas de esta pareja gay tan particular, y lo curioso es que sigue con la misma vigencia que cuando arrancó este viaje. La excusa aquí es el regreso de Abba, es lo que apunta el título, es una de las razones para reírse al comienzo del libro, pero König hace que la historia fluya como la hace la vida misma. Él mismo lo confiesa, que la historia se fue generando en tiempo real y, además, influido por los comentarios que iba recibiendo en redes sociales de gente que, seguramente, siente tanto aprecio por Konrad y Paul como su propio creador. Así que, sí, esa es la clave de sus andanzas, que funcionan como si estuviéramos en el día a día real de una pareja así. Con sus flaquezas, con sus pensamientos, con su amor, con sus necesidades. Con todo lo que hace que nos acerquemos y alejamos cada día de la gente que nos rodea por sus decisiones. Y da igual que se le ponga la etiqueta de cómic gay, que lo es, porque en absoluto queda definido por eso para buscar a sus lectores. Se puede ser todo lo hetero que se quiera y disfrutar con el enredo continuo en el que viven estos dos homosexuales maduros. Desde luego que se puede.
Es evidente que en Mamma Mia! hay unas ciertas dosis de caos, de no saber hasta dónde nos va a llevar la historia, de cierta ocurrencia continua, casi como si cada nuevo giro de guion lo estuviera imaginando un nuevo escritor. Pero no, siempre es König el que está detrás de cada idea, y eso demuestra su nivel de comprensión de la vida real. Mamma Mia! es justo eso: realidad sin filtros. ¿Para qué ponerlos? Si es precisamente eso lo que resulta atractivo de Konrad y Paul. Tienen una vida ordinaria, pero mucho más que eso. Sus fantasías dan vida a su relación, pero también es un riesgo real para su mantenimiento. Y sus diálogos… Son una joya, son lo que realmente sustenta la obra de König, que en realidad está dándonos casi una comedia involuntaria, en el que todo suena a real, por muy rocambolesco que nos pueda parecer. Que un libro como este exista sin que se vea una preparación previa, sin tener claro cuál es el mensaje con el que se quiere cerrar el volumen es algo que habla a las mil maravillas de König como creador y del propio cómic como medio. Y no hay que dejarse engañar por el aspecto del cómic. Tiras diarias, sí, gags que se pueden llegar a considerar más o menos cerrados, pero con una continuidad ineludible que, precisamente, está en el valor que tiene Mamma Mia!
König siempre ofrece confort. Indudablemente. Si no, no estaríamos aquí a estas alturas. Y eso se manifiesta también en su dibujo. Se aprecia el sarcasmo, el cinismo, un puntito casi de comedia negra, pero sobre todo un deseo de hacer una caricatura amable y simpática de la vida real, de la vida de Konrad y Paul. No inventa nada para tratar de atraer nuevos lectores, no cambia de tercio atrapando modas que igual hubieran roto el espíritu de la obra, no quiere iluminar nuestro camino con luces de otro color, y eso hace que para el lector haya también una comodidad más que apreciable. Cuatro viñetas una y otra vez, repitiendo el esquema de la página sin cesar, y sin embargo elude la repetición de una manera admirable. König dibuja con sencillez, entendiendo el humor que busca transmitir, y eso, lejos de cansarnos a estas alturas, hace que apreciemos todavía más el humor gráfico que es capaz de conseguir. Así que, compramos la propuesta de Mamma Mia! sin dudarlo, celebramos el regreso de Konrad y Paul y todavía más que el autor nos prometa en las notas finales del libro que este no es el final de sus aventuras. Mientras haya vida, estos dos personajes siempre tendrán algo que vivir, y mientras König tenga ganas hay que recibir cada nueva entrega con el júbilo que se merece porque los viejos rockeros nunca mueren.
Rowohlt publicó originalmente Abba Hallo! en febrero de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.