Guion: Bastien Vivès.
Dibujo: Bastien Vivès.
Páginas: 48.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2025.
Hay pocos autores que hayan sabido explotar la versatilidad como uno de sus elementos más distintivos como lo sigue haciendo Bastien Vivès. Da igual que tenga entre manos una sátira autobiográfica que una comedia clásica, una historia dramática o una de abierta fantasía, siempre está dispuesto a explorar ese terreno novedoso de una forma valiente y casi siempre brillante. En El beso de la esfinge, primer álbum de la serie Luna de miel, nos presenta a una pareja que está de viaje, no necesariamente de novios, y se ve envuelta en una situación de lo más particular. No adelantaremos nada, por supuesto, pero la portada del álbum ya es lo suficientemente interesante, mostrando a los protagonistas en el mar, sobre una madera, mirando a una extraña mariposa y con un yate al fondo, como para no intrigarnos. El hecho de que sea un primer álbum no tiene por qué ser un obstáculo, la historia puede ser perfectamente autoconclusiva, pero es tan fácil entrar en la historia de Sophie y Quentin, tan fácil imaginar nuevas aventuras que protagonicen, tan fácil sentir la adrenalina que despierta el relato en todo momento, que la ilusión pasa por tener un segundo álbum. Y un tercero. Y los que quiera Vivès, que lleva ya años acostumbrándonos a lo mejor y haciendo que parezca fácil conseguirlo.
Vivés, que normalmente se toma su tiempo para explicarnos, aunque sea en imágenes, el escenario de sus historias, aquí nos lanza de lleno al punto en el que le interesa comenzar. No sabemos quiénes son Sophie y Quentin, no tenemos ni idea de por dónde vienen las relaciones que les hacen acabar en un yate desconocido, ni siquiera conocemos su entorno personal, familiar o laboral, aunque algunas pinceladas van cayendo sobre la obra. Con todo esto, caemos en la trampa del autor. Caemos y lo hacemos con gusto, porque nos interesa lo que les pase, queremos saber quiénes son, no podemos salir de la historia que va desarrollándose, de conocer lo que sus golpes de guion van a ir provocando. Y aunque hay exageraciones, momentos incluso en los que parece difícil creer lo que nos está lanzando, todo es sumamente entretenido y sobre todo clásico. Luna de miel, así parece en El beso de la esfinge, es una serie que va a apostar, y se dice en la contracubierta, por un ritmo más propio de los años 80 y 90, de un thriller bien llevado, aventurero, en el que siempre pasan cosas, en el que los personajes no necesitan una explicación exhaustiva al principio, en el que el malo es malo y lo sabemos. Pero a la vez es una obra de Vivès, y tiene su sello en todos los sentidos, también en lo que nos está contando.
Si recordamos El gusto del cloro (aquí, su reseña), tendremos claro que a Vivès le encanta la experimentación visual. Con el movimiento, sí, pero también con las perspectivas, y la del agua es fascinante en sus historias. Aquí lo es, y domina la segunda mitad del álbum con una fuerza narrativa apabullante (es ahí donde se permite las viñetas de mayor tamaño del cómic y las luces más hermosas que ofrece en esta aventura), pero no hay que olvidar la genial forma que tiene de crear personajes. Aquí se permite el lujo de darles algo más de detalle de lo que suele hacer en sus obras, aunque destacan por lo mismo de siempre, por un lenguaje corporal espectacular, lo que hace que sus viñetas tengan una puesta en escena de enorme brillantez. Siempre es difícil encontrar tachas en las obras de Vivès. ¿La falta de información? Eso lo compensa con el 1 que aparece en el lomo, dando al lector la tranquilidad de que todas sus preguntas pueden quedar respondidas más adelante. O no, quién sabe, puede que Vivès nos prepara en el segundo álbum de Luna de miel una nueva batería de preguntas e incógnitas. De lo que no tenemos dudas es de que despertará las mismas ganas de seguir a Sophie y Quentin que logra con esta primera entrega. Breve, con mucho tirmo, inteligente y clásico, así es el thriller que nos presenta.
Casterman publicó el primer álbum de Lune de miel, Le baiser du Sphinx, en noviembre de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.