Guion: Liniers.
Dibujo: Liniers.
Páginas: 192.
Precio: 23,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2025.
Hay muchas formas de afrontar la vida, y por tanto pasa lo mismo con el cómic. Eso, se mire como se mire, invita a una riqueza tremenda de historias, de enfoques y de mensajes. El de Liniers en este libro que continúa lo que vimos en Bienvenidos al otro lado no deja lugar a dudas desde el título: El optimismo es para los valientes. Lo es en los tiempos que corren, en los que prima el ruido de la bronca y la crítica, la visión pesimista de quienes confrontan continuamente y la desazón de la vida moderna y todo lo que nos obliga a hacer en contra de nuestros deseos personales y familiares. Leído de esta forma, el libro de Liniers es un agradable soplo de aire fresco que sigue las andanzas de unos personales concretos con el formato de la tira cómica para ir transmitiendo pequeños mensajes que, incluso desde su óptica de fantasía, son fácilmente trasladables a la vida diaria. De eso se trata, lo dice el título, de contagiarnos un optimismo que, en nuestros tiempos, no está precisamente de moda y da igual que se perciba en la literatura, en las conversaciones de ascensor o incluso cuando uno ve las cabezas agachadas y las caras serias en el transporte público cuando va a trabajar cada mañana. No hace engancharse a todas y cada una de las tiras o a todos los personajes de Liniers, seguro que hay un momento en el que se conecta con facilidad.
Cuando Liniers vincula el optimismo a la valentía esta lanzando un primer mensaje de enorme valor y en una doble dirección. Es, ineludiblemente, un acto de reafirmación en las propias convicciones, un grito de lucha por mantener ese ideal positivo que manifiesta a través de unos protagonistas que se mueven entre la inocencia y la diversión con enorme naturalidad. Da igual que sea un pingüino surcando el mar o una niña jugando con un monstruo que haca el papel de amigo imaginario, todo está pensado para que entendamos que, en el fondo, Liniers habla a través de todos ellos. La segunda vía por la que se abre camino la obra es la del lector, que se siente interpelado a decidir si encaja o no en esta forma de ver la vida. Y ojo, no es que El optimismo es para los valientes obligue a compartir esa visión. Al contrario, la expone para que nosotros mismos pensemos en lo que estamos leyendo como una aspiración o como una utopía, no hay nada de malo en verlo de cualquiera de las dos maneras. Lo que sí es evidente es que Liniers domina el formato, transmite en el escaso espacio que le proporciona la página, en pequeñas historias que muchas veces no se escapan de la viñeta única y que van adquiriendo continuidad cada vez que volvemos a ver a sus protagonistas, en una rueda limitada sólo por la extensión del libro.
El mismo formato del que hablamos determina en buena medida lo que vemos. Si birn no hay una narración que se prolongue, aunque el libro tenga su propia continuidad, Liniers se obliga a que entendamos de manera inmediata lo que vemos. Obviamente, la claridad visual se impone, pero aun así al autor le gusta explotar el detalle, las texturas, la interacción entre sus protagonistas para que la viñeta no sea el límite que sugieren sus líneas cerradas, de las que también huye de vez en cuando para dar un muy agradable dinamismo al libro. Hasta para recrear otras historias, como la de la primera vez que vimos a Superman, un instante que conocemos en un estilo que nada tiene que ver con el de Liniers, es capaz de encontrar la mejor manera de que el lector esté a gusto. El mensaje es lo importante, claro, es lo que determina si entramos o no en el juego que propone y en qué medida lo hacemos, pero el dibujo es la pasarela que nos permite entrar en esa decisión de una manera cómoda, amable, divertida y cercana. Si de verdad El optimismo es para los valientes es algo que cada uno de nosotros, lectores, tendrá que decidir mientras recorre el viaje que nos propone Liniers, pero hay que reconocerle un esfuerzo enorme para que, al menos, le demos la oportunidad que pide a gritos su mensaje.
Fantagraphics publicó originalmente Optimism is for the Brave en noviembre de 2023. El único contenido extra es un prefacio de Peter Orner.